El impacto medio ambiental del consumo de carne animal en la COP26

HomeActualidad

El impacto medio ambiental del consumo de carne animal en la COP26

La carne animal causa el doble de emisiones que los alimentos de origen vegetal, representando el 60% de losgases de efecto invernadero emitidos por toda la industria alimentaria.

El Gobierno destinará más de 500.000 euros a cada comunidad autónoma en España para impulsar proyectos innovadores en materia de reto demográfico
¿Cómo está evolucionando España en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
La activista por los derechos humanos y medioambientales Kehkashan Basu participará en Sondersland

The Vegetarian Butcher, una de las principales empresas mundiales de carne de origen vegetal, insta a los líderes mundiales a reconocer “el elefante en la habitación”, el tema del que nadie quiere hablar: el impacto medio ambiental del consumo de carne animal en el planeta. Dado que el problema parece estar ausente de la agenda de la COP26 y de la política europea, la marca pide a los responsables políticos que incorporen la reducción del consumo de carne en los planes de acción nacionales.

Investigaciones muestran que la producción mundial de alimentos es responsable de un tercio de todos los gases responsables del calentamiento global emitidos por los seres humanos. Representando cerca del 60%, la carne animal crea el doble de emisiones contaminantes que los alimentos de origen vegetal.

Los científicos y los responsables políticos de todo el mundo reconocen que reducir el consumo de carne animal y llevar una dieta plant-based puede ser una parte importante de la solución. Sin embargo, aunque desde altas instancias gubernamentales como la Comisión Europea se recomienda este cambio de dieta, las políticas que apoyan la reducción sistemática del consumo de carne animal son limitadas.

Antes de que se inicien los debates sobre el clima que tendrán lugar la próxima semana, The Vegetarian Butcher está lanzando la campaña “El elefante en la habitación” a través de Instagram, incluyendo un filtro que invita a todo el mundo a etiquetar a @UnitedNations y a los gobiernos locales con el hashtag #ClimeatAction. Los usuarios de esta red social pueden simplemente ir a @thevegetarianbutcher, pulsar en la story destacada de la COP26 en el perfil de la marca y usar el filtro para secundar la campaña.

Con la ambición de impulsar el cambio creando conciencia y alentando a las personas a unirse a la campaña de acción, The Vegetarian Butcher se ha asociado con el artista escocés SMUG para encargarle el mural gigante titulado “El elefante en la habitación”, situado en Pointhouse Roda, justo a tiempo para el inicio de la Cumbre.

Hugo Verkuil, CEO de The Vegetarian Butcher destaca que «los números no mienten. Una transición a dietas que incorporen más alimentos de origen vegetal es vital ante la situación actual de emergencia climática. Todos podemos aportar nuestro granito de arena como individuos para hacer el cambio de la carne animal a la proteína de origen vegetal, pero la responsabilidad no puede recaer solo en nosotros. Necesitamos una mayor colaboración entre los gobiernos, las ONG, los responsables políticos y las empresas para lograr un progreso decisivo en la construcción de un sistema alimentario más sostenible».

Verkuil señala que el cambio es hoy más fácil que nunca porque «hay productos nuevos e increíbles que nos permiten comer alimentos con un sabor, textura y valor nutricional similares a la carne animal, por lo que el cambio no significa en ningún caso renunciar ni al sabor ni a nuestras tradiciones. Y lo más importante, podemos hacerlo sin sacrificar la salud del planeta”.

Al calor de la creciente demanda de carne de origen vegetal, The Vegetarian Butcher creció un 70% sólo en 2020. Esto prueba en parte la inmensa demanda de los consumidores de alternativas a la carne tradicional. Además, la marca tiene una larga trayectoria a la hora de buscar nuevas denominaciones para la carne vegetal que impulsen esta revolución alimentaria, incluyendo la campaña llevada a cabo el pasado año en el Parlamento Europeo para defender que palabras como “salchicha” y “hamburguesa” sean absolutamente válidas para denominar los productos cárnicos de origen vegetal. Una batalla que la marca y toda la sociedad comprometida con el medio ambiente ya han ganado.

Después de haber compartido su preocupación con ministerios de toda Europa, The Vegetarian Butcher pide ahora a los responsables de la toma de decisiones que se reúnen en Glasgow para la COP26 que reconozcan el impacto del consumo de carne animal en el clima, como se establece en el informe Making Peace with Nature de la ONU, y animan a las personas a unirse a la #ClimeatAction.

La brecha conciencia-acción:

  • A nivel mundial, los distintos gobiernos proporcionan más de 1 millón de euros por minuto en subsidios agrícolas globales. Pero solo el 1% de esa cifra se está utilizando en beneficio del medio ambiente y, en cambio, estos subsidios han llevado a la carne animal a tener unos precios cada vez más bajos. (FOLU)
  • El Código de Conducta de la UE para las Empresas Alimentarias Responsables pide que se facilite a los consumidores la elección de dietas saludables y sostenibles. Pero no se menciona en absoluto la reducción del consumo de carne animal. (Comisión Europea)

El año pasado, Unilever, la empresa matriz de The Vegetarian Butcher, lanzó su ambición plan Future Foods, que incluía el objetivo de alcanzar unas ventas anuales de 1.000 millones de euros en alternativas de carne y lácteos a base de productos vegetales para los próximos cinco o siete años.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social