El MITECO gestionará 10.195 millones de euros  para consolidar la recuperación económica justa  y avanzar en el proceso de descarbonización

HomeActualidad

El MITECO gestionará 10.195 millones de euros para consolidar la recuperación económica justa y avanzar en el proceso de descarbonización

Las actuaciones en movilidad sostenible, el despliegue de renovables o el hidrógeno verde recibirán más de 2.200 millones

Luco Energía es la primera comunidad energética que se financia con crowdlending en España
Entrevista con Laura Guerra, fundadora de Redpanti, la marca de ropa interior para la menstruación
La certificación Plastic Free Balearics ya ha conseguido la eliminación de casi 94.000 botellas de plástico del sector HORECA

El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica  y el Reto Demográfico (MITECO) se elevará en el próximo 2022 hasta los 10.195  millones de euros. Se trata de la segunda mayor cantidad de su historia, en un  ejercicio llamado a consolidar la recuperación económica y social justa tras la crisis  sanitaria, alcanzando a todas las personas y a todos los territorios. Prueba de ello  es que el Reto Demográfico se convierte en una de las grandes prioridades del  Ejecutivo, con una asignación superior a los 4.200 millones, repartidos de forma  trasversal en varios ministerios. 

El MITECO avanzará notablemente en el ritmo inversor de la transición energética  y en el cumplimiento del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia  (PRTR), con más de 2.200 millones destinados a la movilidad sostenible, el  despliegue de renovables o el apoyo al hidrógeno verde.  

También experimentarán un incremento muy relevante las partidas para políticas  de protección ambiental. Destaca la subida hasta el 181% en los fondos para el  litoral y los recursos hídricos, donde recalarán casi 860 millones del PRTR –más un incremento del 15% en el presupuesto sin contar con ese Plan–, así como 20  millones asignados a conciliar la presencia del lobo ibérico con la actividad  ganadera. 

Segundo presupuesto de la historia del MITECO

Con el énfasis en la descarbonización y la cohesión social y territorial, la partida del  proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022  correspondiente al MITECO se incrementa un 6% con relación a 2021, hasta los  5.817 millones. Por su parte, los recursos provenientes del Mecanismo de  Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE ascienden a 4.378 millones, un 36%  por debajo del año pasado, de acuerdo con el calendario de reparto pactado con la  Comisión Europea, que asignaba a 2021 un volumen mayor de la inversión total  para acelerar todo lo posible su impacto positivo sobre la economía y disponer de  un mayor margen de ejecución.  

En dicho calendario de reparto se previó que el MITECO gestionaría 15.339  millones de los fondos europeos dedicados a superar la crisis sanitaria: 415  millones en 2020, 6.805 millones en este 2021, 4.253 millones en el próximo 2022  y 3.866 millones en 2023. Estas cantidades varían ligeramente por el ritmo de  ejecución de los presupuestos precedentes y el adelanto de partidas con impacto  social previstas para más adelante. 

Por lo tanto, el presupuesto total del MITECO para 2022, considerando los fondos  provenientes del PGE y los facilitados por la UE con cargo al PRTR, asciende a 10.195 millones de euros, la segunda mayor cantidad de su historia, y un 17,1%  menos que en el ejercicio récord de 2021. 

Avanzando en el plan de recuperación

El 65% de los 4.378 millones provenientes de fondos europeos, implementados por  medio del PRTR, le corresponden a la Secretaría de Estado de Energía, mientras  que el 34% están asignados a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y el  resto a entidades y organismos autónomos adscritos al MITECO, como Parques  Nacionales, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) o las confederaciones  hidrográficas.  

En el capítulo energético se contemplan inversiones de enorme efecto tractor,  como al Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, la adquisición de  vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad,  recarga e hidrógeno verde, dotado con 450 millones; al desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos,  con 435 millones; al despliegue del almacenamiento energético, con 289 millones;  al hidrógeno de origen renovable, con 555 millones; o al Plan de Transición  Energética en la Administración General del Estado, con 434 millones. 

En el ámbito del medio ambiente y el reto demográfico, por su parte, la dotación se  aumenta un 18,5% con relación a 2021, hasta sumar 1.677 millones. En este  capítulo destacan las inversiones al Programa de regeneración de vivienda y reto  demográfico, dotado con 350 millones; a la conservación y restauración de  ecosistemas y su biodiversidad, con 343 millones; a actuaciones de depuración,  saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras, con  255 millones; al seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación  de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación, con 344 millones; y al Plan de  apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, con 300 millones.  

El PGE aumenta la asignación un 11,4%

En el importe que el PGE asigna al MITECO, de 5.817 millones, se incluyen las  transferencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  para sufragar varios costes del sistema eléctrico, como la retribución de las  instalaciones renovables históricas o la generación de electricidad en los territorios  no peninsulares. Sin estas transferencias, que suman 3.695 millones, el  presupuesto del MITECO para 2022 se incrementará un 11,37% con relación al  presente ejercicio, hasta los 2.122 millones. Todos los servicios y organismos ven  aumentada su dotación presupuestaria. 

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente –sin contar con el PRTR– cuenta con  1.157 millones, un 11,5% más que en 2021. Entre las principales novedades figura  un aumento de 100 millones en la inversión en saneamiento para actuaciones  FEDER, y una dotación de 20 millones para la gestión del lobo ibérico y la  conciliación de su presencia con la actividad ganadera. 

En la Secretaría de Estado de Energía, con una dotación de 827 millones –un 5%  más elevada–, sobresale un aumento en 48 millones para el bono social térmico,  que alcanza los 157 millones, con la finalidad de aumentar la protección de los  consumidores vulnerables. También se han incluido 41 millones para el Fondo de  Transición Justa y transferencias al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la  Energía (IDAE) por más de 41 millones para innovación y creación de cadena de  valor, apoyo a colectivos vulnerables y trabajos técnicos y divulgativos. 

El presupuesto de la Secretaría General para el Reto Demográfico crece un  193,5% y casi alcanza 56 millones. Se trata de 37 millones adicionales destinados  a las Comunidades Autónomas, Entidades locales, empresas privadas y entidades  sin ánimo de lucro para nuevas actuaciones, como el Observatorio de Cohesión  Territorial, el Fondo de Cohesión Territorial, el Campus Rural, Proyectos  Innovadores y Centros de Innovación Territorial. 

En la Subsecretaría, con 81 millones –crece un 34%– destaca el incremento en la  Contribución Voluntaria al Fondo de Adaptación de Comisión Marco de Naciones  Unidas sobre el Cambio Climático y en la Contribución voluntaria al Fondo  Medioambiental del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. 

Organismos autónomos y otras entidades adscritas

El presupuesto del subsector formado por los Organismos Autónomos y resto de  entidades con presupuesto de gastos limitativo adscritas al MITECO, la Agencia  Estatal de Meteorología (AEMET) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)  asciende a 1.670 millones, un 9,5% más que en 2021. De esta cantidad, 1.518  millones corresponden a presupuesto nacional, y 152 millones a presupuesto con  cargo a los fondos europeos. 

Como aspectos más destacados, se incrementa un 107% el presupuesto de  Parques Nacionales, hasta los 83 millones y sube en 68 millones el presupuesto de  la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, porque asume vía convenio la  ejecución de importantes inversiones de saneamiento urgentes, financiadas con el  FEDER, más actuaciones de abastecimiento a Melilla. 

Finalmente, el ITJ ve incrementado su presupuesto en 19,5 millones, hasta los 441  millones; el CSN se mantiene en los 47 millones, y la AEMET aumenta un 2,85%,  llegando a los 127,5 millones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social