oríGenes Festival Gastronómico, celebrado el pasado 10 y 11 de junio, ha cerrado con éxito su segunda edición. Los más de 600 asistentes al festival
oríGenes Festival Gastronómico, celebrado el pasado 10 y 11 de junio, ha cerrado con éxito su segunda edición. Los más de 600 asistentes al festival han disfrutado en el entorno idílico del Palauet de Teià de un evento innovador que acerca, como nunca antes, a productores y consumidores, y que se ha convertido en solo dos años en un referente para la alta gastronomía de proximidad y sostenibilidad. Los 10 productores de excelencia y los asistentes han contado con un equipo de más de 100 profesionales que han ofrecido el mejor servicio de calidad, convirtiendo la experiencia oríGenes en un evento único donde las personas han estado siempre en el centro.
“En solo dos años oríGenes se ha convertido en un referente a la hora de pensar en la gastronomía sostenible del mañana”, asegura Lluís Cintas, cofundador del festival. “El formato innovador del evento conecta, como no se había hecho hasta ahora, al consumidor final con el origen del producto, y ofrece una experiencia de proximidad tanto para productores como asistentes, planteando así un nuevo modelo de festival gastronómico donde la proximidad, la sostenibilidad y las personas son el eje en torno al cual se asientan las bases de la gastronomía del futuro”.
Un viaje gastronómico a través de todo el país
Los asistentes, la mayoría empresarios de los sectores de la gastronomía, el diseño o la sostenibilidad, han podido vivir un viaje gastronómico a través de todo el país de la mano de los 10 protagonistas del festival. Durante dos días, los productores han acercado sus elaboraciones y la historia que hay detrás de ellas a un público que ha tenido una experiencia de total proximidad con el producto a través de 16 elaboraciones creadas especialmente para el festival,
acompañadas de un maridaje de 12 vinos diseñado en exclusiva por Quim Vila de Vila Viniteca y una selección de cervezas Alhambra.
El viaje se ha desarrollado por los distintos espacios del Palauet de Teià. En el Huerto se ha podido encontrar a Eduardo Sousa (Extremadura), que ha ofrecido su foie natural gras de producción ética y su exclusivo Jamón de ganso 100% bellota. A su lado estaba Curro Ulzurrun (Castilla y León), de Cobardes y Gallinas, que ha presentado unos huevos fritos con trufa que han servido para explicar su revolucionario sistema de suscripción para la compra de sus huevos y su innovador sistema para la cría de gallinas en libertad y la producción de huevos ecológicos. Sus huevos se han servido con los panes artesanales de Xevi Ramón, de Triticum (Cataluña), que ha sorprendido con su pan a base de piparra.
En la Plaza, se han encontrado Xesc Reina (Mallorca), que ha traído una selección de sobrasadas y embutidos y su sorprendente ensaimada con sobrasada de chocolate, junto a Carlos Piernas (Catalunya), embajador de honor del festival que después de participar en su primera edición, que ha presentado una degustación de elaboraciones con salmón entre las que destacaba el Sujime de ventresca de salmón marinada en vinagre de jerez de 12 años, una novedad de este año. Junto a ellos, Clara Diez (Madrid), de la quesería Formaje, ha presentado y explicado los quesos Olavidia, Savel, Ruperto, Queixo do País, Manchego DOP, contando cómo se acerca a los mejores queseros del país para llevar sus productos a su tienda de Madrid.
Finalmente, en las Caballerizas, Manu Yebras, de Josper (Cataluña) ha preparado tres elaboraciones en sus icónicos hornos de carbón: pizza de escalivada y alcachofas del Prat de Llobregat, lubina de Canarias y gamba roja de Blanes y Hamburguesa y lomo alto de Wagyu. En el Jardín de las Delicias, la zona dulce, Daniel Martínez de Dalúa (Valencia) ha preparado su reconocido milhojas de crema de hojlaldre invertido y Hervé Corvitto, de Gelats Angelo (Cataluña), ha servido una selección de helados llamada Mar, Tierra y Montaña del Empordà, con sabor a erizo de mar, requesón y garnacha.
Todas estas elaboraciones han ido acompañadas de los viticultores que producen los vinos que han compuesto el maridaje: Llopart (Corpinnat), Ca N’Estruc (Catalunya), Bodega Marañones (Madrid), Ribeiro (Madrid), Ossian (Castilla y León), Harveys (Jerez), Bodegas Vizcarra (Ribera del Duero), Borja Pérez Viticultor (Tenerife) y Clos D’agon (Catalunya). Además, los asistentes pudieron tomar el aperitivo con Vermuts Petroni y disfrutar de cócteles de autor de la mano de Ron Diplomático.
Los protagonistas se han mostrado muy satisfechos con su participación en el festival, y han destacado la buena organización del mismo, el beneficios del contacto directo con los consumidores y el privilegio de compartir espacio con tantos productores de excelencia. En este sentido, es destacable la unión de Xevi Ramón (Triticum), Xesc Reina (Can ompany) y Manu Yebras (Josper), creando un plato nuevo a partir de la unión de los tres productos de cada uno de ellos, refrendando así el espíritu de colaboración del festival y su apuesta por la innovación a partir de la conexión de la comunidad de productores premium de todo el país.
Gastronomía de valor añadido en un festival de formato único
Esta nueva edición del festival confirma la idea con la que nació: promover un consumo y una producción responsable. Para ello, una metodología bassada en tres palabras: sentir, descubrir, crear con la que oríGenes ha buscado transmitir el mensaje de cambio en la gastronomía a sus asistentes. Sentir la gastronomía gracias a la proximidad y la conversación con sus productores, descubrir así nuevos productos y talentos y, de esta manera, crear un futuro mejor y más sostenible para la gastronomía.
Además de la degustación del menú, los asistentes al festival han disfrutado, en medio del bosque, de charlas inspiradoras. El viernes 10 de junio, se habló “Creatividad y Entorno” con líderes de la gastronomía como Oriol Castro, Paco Pérez, Toni Massanés y Cristina Jolonch, donde Oriol Castro destacó que “el futuro de la alimentación pasa por encontrar productos con alma”. El sábado 11 de junio, bajo el lema, “Sostenibilidad Emocional”, Darko Peric, Imma Puig y Cristina Cubero hablaron de la importancia de la inteligencia emocional, e Imma Puig afirmó que “en el pasado el éxito de medía por la fuerza, y que en el futuro se mediría por la sensibilidad”.
Además, los visitantes pudieron participar de talleres de creativos innovadores, centrados, en esta edición en el mundo de las fermentaciones, con clases abiertas de kombucha (Mucha Kombucha) o panes de masa madre (Triticum), entre otros. Finalmente, también hubo música en vivo a cargo de Miqui Puig y Tuccis Band y cócteles de autor.
El primer festival regenerativo del país
El éxito de la segunda edición de oríGenes consolida una apuesta innovadora que nació en plena pandemia: la creación de un festival verdaderamente innovador en su formato y sostenible a todos los niveles. La apuesta por la sostenibilidad del festival se ha visto plasmada en una de las iniciativas estrella del festival: la máquina compostadora que ha convertido los más de 6000 platos consumidos en el festival en abono para plantas que los asistentes han podido llevarse a casa junto a algunas semillas, cerrando el círculo de la sostenibilidad.
El mismo abono servirá para llevar a cabo otra iniciativa sostenible: la plantación de 21 árboles autóctonos en la finca del Palauet de Teià, uno por cada protagonista que ha participado en el festival en sus dos ediciones. Con esta plantación oríGenes compensa la huella de carbono que el informe encargado a CREAST determinó que tendría el festival. Esta iniciativa, junto a otras como la selección de todos los colaboradores en base a criterios de sostenibilidad demuestran que, en esta segunda edición, oríGenes sigue demostrando que un festival gastronómico verdaderamente sostenible es posible.
oríGenes crece y se expande por el país
El éxito de un festival que ha conseguido crear un ambiente festivo y familiar, en pleno verano y al aire libre, sienta las bases para el crecimiento del evento. Como ya anunció en su momento, el año que viene oríGenes se celebrará también en Madrid, replicando el formato del evento en otros puntos del país para poder expandirse manteniendo el tamaño del evento para seguir asegurando una experiencia de proximidad. Además, el festival ha presentado su e-commerce, una tienda online que permitirá acercar la experiencia oríGenes a las casas haciendo llegar packs con los productos presentados en el festival.
oríGenes Festival Gastronómico está impulsado por tres emprendedores especialistas en comunicación y diseño de experiencias gastronómicas sostenibles: Lluís Cintas, Ana Godó y Emilio Suárez.
COMENTARIOS