El Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico llega ya a todos los pequeños municipios y habrá invertido 8.000 millones de euros al final de 2022

HomeActualidad

El Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico llega ya a todos los pequeños municipios y habrá invertido 8.000 millones de euros al final de 2022

El Gobierno presenta los avances en la ejecución del “Plan 130”, resultado de la acción transversal de los distintos ministerios en la lucha contra la despoblación y la mejora de la cohesión territorial

Nace la primera guía para viajeras responsables de la mano de ONCE Journeys for Women
Nace ambiciónCOP26, la plataforma virtual para la participación de la sociedad civil de España y Latinoamérica en la decisiva Cumbre del Clima de Glasgow
La población del África Subsahariana sin acceso a agua potable se reduce en un 47% en los últimos 20 años según el último informe de Auara
Nace The Trashion Fab, el primer proyecto en Barcelona que busca acabar con los residuos textiles y mejorar los procesos para tener ciudades más sostenibles.

El Gobierno ha presentado hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, el informe de seguimiento del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico (Plan 130) analizado ayer por la Comisión Delegada. Este programa, aprobado el 16 de marzo de 2021, es resultado de la acción transversal de los distintos ministerios en la lucha contra la despoblación y en el fortalecimiento de la cohesión social y territorial.

En menos de un año de vigencia del Plan, el 82% de las medidas ya se han iniciado y se han puesto en marcha actuaciones por valor de 3.777 millones de euros. Esa agilidad en la ejecución y puesta en marcha del Plan 130 está siendo posible gracias a la colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, que han visto reforzada su capacidad para el despliegue de proyectos innovadores de lucha contra la despoblación y dinamización del medio rural, así como a la coordinación con los agentes económicos y sociales.

En este sentido, el 74% de los fondos de 2021 han sido territorializados, fundamentalmente a través de acuerdos de las Conferencias Sectoriales y convocatorias de ayudas para pequeños municipios.

El compromiso de Gobierno con la generación de oportunidades en el medio rural se refleja en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que incorporan por primera vez la perspectiva de reto demográfico y recogen una inversión de 4.200 millones en esta materia. Entre 2021 y 2022, por tanto, se habrán invertido 8.000 millones en los pequeños municipios, lo que sitúa a España en un momento clave para acelerar las actuaciones del Plan 130 y permitirá superar el objetivo de invertir 10.000 millones hasta 2023.

El plan llega a los pequeños municipios

El Plan 130 llega ya a todos los pequeños municipios de España. Y teniendo en cuenta las actuaciones a las que se puede acceder por concurrencia competitiva, en 2021 esas ayudas han llegado a más de 4.300 municipios de menos de 5.000 habitantes (que suman 4,5 millones de residentes).

Esto es, dos de cada tres municipios han presentado proyectos para optar a estas inversiones, lo que demuestra el interés de la España rural por participar en la transformación que supone el Plan de Recuperación.

A través del Plan 130, el Gobierno está impulsando la transformación estructural del medio rural y los pequeños municipios en cuatro grandes vectores: conectividad y movilidad, prestación de servicios, diversificación económica y creación de empleo, y vivienda y transformación urbana. Estos cuatro ejes identifican los mayores desafíos para la cohesión territorial y también las principales demandas de la población local.

Conectividad y movilidad

En materia de conectividad digital, el Programa UNICO supone el mayor presupuesto de la historia para extender la banda ancha al conjunto del territorio, con 250 millones (160 para reto demográfico).

Este proyecto mejorará la cobertura digital en 4.516 municipios, la mayoría zonas blancas sin cobertura y nos acerca al 95% de población con banda ancha ultrarrápida, situándonos a la cabeza de Europa en cobertura digital tanto urbana como rural.

Prestación de servicios

En prestación de servicios, destacan las inversiones destinadas a saneamiento y depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes, con un presupuesto movilizado de 100 millones en 2021, así como en la mejora de abastecimiento y reducción de pérdidas en las redes de pequeños y medianos municipios de menos de 20.000 habitantes, también por valor de 100 millones en 2021.

También la mejora de la atención sanitaria en pequeños municipios a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, o las actuaciones en materia de bienestar y economía de los cuidados: se han destinado a municipios de reto demográfico 191 millones del presupuesto total del Plan de apoyos y cuidados de larga duración (478 millones en 2021), así como 89 de los 223 millones del Plan de modernización de servicios sociales.

Asimismo, se ha puesto en marcha el Programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0-3 años, con la creación el próximo curso de 21.794 plazas de 1º ciclo de Infantil, prioritariamente niños de 1 y 2 años, que beneficiará a más de 65.000 familias.

Diversificación económica y creación de empleo

En materia de diversificación económica y creación de empleo, se han desplegado actuaciones desde distintos ministerios para favorecer el dinamismo de los territorios, entre las que destacan el Plan de impulso a la sostenibilidad de la agricultura, con programas e inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular, y los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con más de 630 millones, de los que más de 190 se han destinado a proyectos en el medio rural.

Además, cabe señalar las actuaciones en el fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial, a través de ayudas a mercados rurales sostenibles y apoyo a la inversión industrial productiva; en igualdad de oportunidades para jóvenes y mujeres, con iniciativas como Campus Rural o el Registro de Titularidad Compartida.; o en el fomento de la innovación en el territorio, con la contratación de agentes de innovación en la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Red Innpulso).

Otras líneas de acción son la formación profesional en el ámbito rural, con las AULAS MENTOR, y la desconcentración de servicios, como los Centros de Competencias Digitales de RENFE, el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social en Soria o los centros de la UNED en Ponferrada o Alcañiz.

Vivienda y transformación urbana

En materia de vivienda y transformación urbana, destacan los programas PREE y DUS 5.000 puestos en marcha por el MITECO a través del IDAE.

El Programa DUS 5.000 para el impulso de la transición energética en los pueblos menores de 5.000 habitantes ya ha recibido solicitudes de más de 1.400 municipios, con una ayuda solicitada de más de 300 millones, lo que supone un 130% del capítulo de inversiones directas de sus últimos presupuestos municipales. A través de este programa, un pequeño municipio puede duplicar su capacidad de inversión y destinarla a la transición energética.

El Programa PREE 5.000 para la rehabilitación de edificios (mejora de envolvente térmica, sistemas de climatización eficientes, alumbrado interior o eficiencia energética) en municipios hasta 5.000 habitantes y no urbanos hasta 20.000 habitantes.

El plan 130, un plan vivo

El Plan 130 sienta las bases para articular el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al incorporar a las áreas rurales y los pequeños municipios en la implementación de la agenda de recuperación verde, digital e inclusiva. Es, además, una herramienta viva y dinámica que seguirá incorporando nuevas propuestas, fruto de ese diálogo multinivel con todas las administraciones y con los diferentes actores vinculados al territorio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social