El Proyecto CILIFO que lucha contra los incendios forestales gana los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA)

HomeActualidad

El Proyecto CILIFO que lucha contra los incendios forestales gana los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA)

El proyecto CILIFO obtiene un reconocimiento europeo por implementar la primera aceleradora/incubadora a nivel mundial enfocada en incendios forestales, denominada “Firefighting Open Innovation Lab”.

La construcción sostenible y circular se afianza como el futuro de la edificación en REBUILD 2021
La Red Española de Reservas de la Biosfera convoca la primera edición de los reconocimientos al compromiso medioambiental
Hannun se convierte en la primera empresa de decoración B Corp española

La Comisión Europea en asociación con el Comité de las Regiones ha concedido al proyecto CILIFO con financiación Interreg coordinado por la Junta de Andalucía, gracias al coorganizador, la Fundación Finnova, el premio internacional (a nivel europeo) en la categoría 4: “Apoyo a la internacionalización de las empresas” de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA). 

Finnova también tuvo presencia en el pasado evento de la COP26 en Glasgow el pasado 8 de noviembre en el evento que organizó junto a Helmholtz Climate Initiative y Forestry Division of FAO, en un evento presencial y virtual sobre la deforestación y la lucha contra incendios titulado “Forest ecosystems trends and innovation: satellite observation, simulations, and firefighting” que conto con la presencia del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

La propuesta del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) presentada por el socio del proyecto Finnova, a través del Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO, hizo posible la consecución de este premio de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG GROW) de la Comisión Europea.

La entrega de premios se llevó a cabo en el marco de la Asamblea Anual de la semana europea de las PYMES que tuvo lugar del 15 al 17 de noviembre de 2021 en Portoroz, durante la presidencia europea eslovena. La Asamblea Anual de las Pequeñas y Medianas Empresas es el evento más importante para las PYME en todo el marco europeo.

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicio y Zdravko Počivalšek, ministro de Economía, Desarrollo y Tecnología de la Republica de Eslovenia fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la “2021 SME Assembly”. También estuvo presente, Thomas Wobben, director de asuntos legislativos del Comité Europeo de las Regiones representando la institución asociada a la entrega de estos prestigiosos premios europeos

Apoyo y reconocimiento al emprendimiento en la Unión Europea 

Con un total de 6 categorías, los prestigiosos Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA) en la gala “European Entreprise Promotion and Small and Mid-Caps Award” que celebran este año su 15º edición, reconocieron y recompensaron a aquellas iniciativas que apoyan excepcionalmente el espíritu empresarial, fomentan el emprendimiento y aumentan la concienciación con respecto al papel que desempeñan las start-ups, pymes y empresas, en su conjunto, en el tejido social e innovador europeo. 

Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del gobierno de España fue quien informó al consorcio de que eran los ganadores nacionales de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA) de la categoría 4: “Apoyo a la internacionalización de las empresas”. Aunque el proyecto Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO, ha contado desde siempre con el respaldo de la Unión Europea y en concreto el eurodiputado sevillano Juan Ignacio Zoido.

La recuperación económica verde y sostenible 

Tal y como mencionó Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, durante su discurso en la ceremonia nos encontramos ante el mayor plan de recuperación económica, no solo a nivel europeo, sino a nivel mundial. En el periodo 2021 – 2027 se dotará a la UE de un presupuesto económico que supone 12 veces el plan Marshall, para la recuperación tras la pandemia del COVID-19 a través del marco financiero plurianual (MFP) y los fondos de recuperación NextGenerationEU.

Estos fondos buscan la recuperación económica, sino también que se llegue a ella de un modo sostenible. Por todo ello, el proyecto CILIFO coordinado por la Junta de Andalucía junto a la Fundación Finnova llevaron a este acto oficial su objetivo de conseguir que el aumento en el presupuesto sea directamente proporcional en el campo de la gestión forestal y la recuperación de incendios para continuar con su trabajo de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Con el reconocimiento internacional de este proyecto financiado por Programa Interreg POCTEP España – Portugal 2014 – 2020 dotado de 24,6 M€, el mayor presupuesto en materia de prevención y extinción de incendios forestales de la Unión Europea que es liderado por la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se resalta la importancia de estos fondos europeos en la recuperación económica y social. Bajo el paraguas de CILIFO y extendiendo sus buenas prácticas a Castilla y León, Galicia, Extremadura y todo el Portugal ibérico se enmarca otro proyecto de la Junta de Andalucía financiado con Fondos europeos FEDER que busca el fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y la mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19. Este proyecto llamado FIREPOCTEP dispone de 5,6 millones de euros y es impulsado por el Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014 – 2020 financiado en un 75%.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social