El Proyecto LIBERA apadrina 75 iniciativas locales que luchan contra la basuraleza

HomeUncategorized

El Proyecto LIBERA apadrina 75 iniciativas locales que luchan contra la basuraleza

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, inicia la quinta edición de su iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ con el objetivo de apoyar e impulsar a entidades locales comprometidas con la conservación de los entornos naturales.

Entrevista con Bea y Nuria, fundadoras de Komvida, la marca de kombucha más completa de España
Entrevista con Arancha Martínez, fundadora de la ONG IT Will Be
Entrevista con Ariadna Benet, consultora en Sostenibilidad y Empresa

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, presenta, por quinto año consecutivo, las iniciativas locales seleccionadas para formar parte de sus ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es facilitar a todas aquellas asociaciones y entidades locales que trabajan por la conservación de los espacios naturales y que focalizan sus esfuerzos en acabar con la basuraleza, los medios para lograrlo. Así, LIBERA otorga ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias, el asesoramiento técnico necesario para desarrollar los proyectos y organiza un encuentro anual para que todos los proyectos apadrinados intercambien experiencias. De entre un total de 132 proyectos presentados a nivel nacional, 75 han sido seleccionados en esta edición

Dentro del total de iniciativas apadrinadas por LIBERA, cinco han obtenido la distinción de ‘Apadrinamiento plus’, con una dotación económica de hasta 3.000 euros al desarrollar acciones de mayor envergadura y recorrido. Para optar a esta categoría, los proyectos presentados deben haber formado parte del programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, al menos, en los dos últimos años.

‘Apadrinamientos plus’

La Asociación ENEA, en Córdoba, va a trabajar con la población local de la zona eliminando la acumulación de basuraleza, poniendo el foco especialmente en envases, plásticos agrícolas y enseres.

Por su parte, otro proyecto seleccionado como ‘Apadrinamiento Plus’ es el de la Asociación Aegithalos en Guadalajara. El principal objetivo es abordar la contaminación del agua subterránea con nitratos para erradicar así una especie exótica invasora dentro de su zona de actuación. Para potenciar el impacto positivo del proyecto, continuarán con otros pilares de su actividad como la concienciación, la educación y la investigación de campo.

También, la iniciativa de la delegación extremeña de ADASEC España, busca lograr una empatía por parte de la ciudadanía hacia el cuidado de la fauna y la flora de la zona. Este proyecto tiene un alto componente educativo y busca vincular al alumnado con todas las acciones que se desarrollen a lo largo del año.

Por otro lado, la Asociación Noctiluca colabora de forma activa en Baleares en la erradicación de la basuraleza a raíz de crear vínculos entre el entorno natural, el medio marino y este problema ambiental. La asociación recurre así a la ciencia como aliada para llevar a cabo esta propuesta y pone en alza la importancia de cuantificar datos para liberar los espacios naturales.

Finalmente, el proyecto presentado por SEO-Castro, ha logrado también un Apadrinamiento Plus«. Esta iniciativa desarrolla acciones en Cantabria y en El País Vasco para luchar contra la basuraleza y concienciar a la sociedad de la gravedad del impacto de estos residuos abandonados. 

Son las entidades locales, las que trabajan en el territorio quienes conocen mejor que nadie las necesidades de la zona. Con estas ayudas se favorece el trabajo local creando además una red nacional que nutren cada una de las 75 entidades. LIBERA nació con la vocación de unir a quienes pueden aportar algo en la lucha contra la basuraleza y sin duda, esta iniciativa es el mejor ejemplo de ello”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes destaca el valor de estas asociaciones “Las iniciativas planteadas por las 75 asociaciones locales y entidades de esta quinta edición de ‘Apadrinamientos’ pone de relieve su compromiso e involucración con la preservación de los entornos naturales. Desde LIBERA queremos darles todo nuestro apoyo en sus proyectos y agradecerles su increíble labor”.

Además, en esta quinta edición, el 73% de los proyectos apadrinados por LIBERA son colectivos que llevan varios años de participación en recogidas tanto en entornos de monte como de ríos y de playas y 77% de los apadrinamientos a nivel nacional actúan en espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), el Parque Dunar Matalascañas y el Espacio Natural de Doñana (Huelva), las Sierras Béjar y Candelario (Salamanca), las Montañas de Prades (Tarragona) o el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante).

(Para ver todos los proyectos visitar este enlace)

Para la selección de proyectos, el Proyecto LIBERA ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar así contra la basuraleza. De igual manera, ha sido determinante en la toma de decisión el alto valor ecológico de las zonas de actuación de las acciones planteadas y que se vertebren en torno a alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social