Entrevista a Alima Ngoutme, fundadora de la ONG «Mirando por África»

HomeActualidad

Entrevista a Alima Ngoutme, fundadora de la ONG «Mirando por África»

Un homenaje a la sociedad civil y las personas trabajadoras de todos los servicios esenciales, inspirado en el arte

«De mares de plástico a océanos llenos de vida» Artículo de opinión de Alex Dakov, creador de Agua NEA
El MITECO lanza a información pública la convocatoria de ayudas al impulso de la economía circular en empresas
Startups e inversores miran hacia las energías renovables marinas en el 2º BLUE DEAL Business Forum
Entrevista a Meritxell y Natalia, fundadoras de The Milky Way, la marca de ropa sostenible para toda la familia

Empezamos el nuevo año y lo empezamos con más entrevistas. En este caso, la entrevista ha sido realizada por Floren Blas, periodista, experto en marketing social y amigo de El Bien Social, quién ha entrevistado a Alima Ngoutme, fundadora de la ONG «Mirando por África«, una organización camerunesa – española que lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional en Camerún. Desde el año 2015, trabajan por el derecho a la educación en una región donde la discapacidad intelectual es motivo de exclusión.

¿Cómo nació, la ONG?

Nació de la situación que tuve que vivir en mi país después del nacimiento de Lamina, mi hija que tiene discapacidad intelectual y no había ningún profesional en esa época para darme un diagnóstico. 

¿De quién surgió la idea?

De mi, porqué era muy muy desagradable e inhumano ver tu bebé sufrir sin poder hacer nada y decidí hacer algo para que no haya más niñas como Lamina sin diagnóstico sin educación. 

Cuéntanos sobre el proyecto

Nuestro proyecto es conseguir que se apliquen los derechos de los niños con discapacidad intelectual para que tengan acceso al diagnóstico, a la atención temprana y a la educación especial porque todos los niños deben ser educados sean cuales sean sus limitaciones. 

¿Crees que con la ONG, puedes poner tu granito de arena y construir un mundo mejor?

Así es, en 10 años sin apoyo estatal en España hemos dado un paso muy muy grande hacia adelante y ahora ya hablamos de nuestros niños sin tapujos, sin miedo a ser repudiados.

¿Cómo fue el tiempo que estuviste sin Lamina (tu hija) , para ti y para ella?

Estuve 7 años sin ella, pero cada año iba a verla, y el tiempo fue muy doloroso porque sabía que a más tiempo pasaba sin terapias, sin atención temprana, su diagnóstico iba a ser muy difícil.

¿Cuándo te viste con  Lamina? ¿Cómo fue el encuentro?

Fue en París en  junio del 2011. Me desmayé, no podía imaginar que era realidad. Cuando abrí los ojos nos abrazamos durante 3 minutos y la miraba una y otra vez.

¿Qué hace falta o que necesitas para ayudar a Mirando por África?

Nos hacen falta los profesionales en sanidad en educación especial, materiales, 

Nos hace falta la implicación de las grandes organizaciones como ONU, UNESCO, UNICEF, SAVE THE CHILDREN, CRUZ ROJA ETC para que nuestros niños dejen de ser invisibles. La cooperación internacional en este sentido está siendo unilateral en vez de bilateralidad tienen que incluirnos, ya que somos actores.

Nos hace falta medios económicos para poder construir los primeros Centros de atención temprana, y Centros educativos especiales.

Nos hace falta  medios de transporte escolar y de trabajo en el campo, como furgonetas, Pick-up o Jeep de Campo.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es ver mi los niños con necesidades especiales incluidos en la sociedad porque hasta día de hoy nuestros niños viven encadenados

¿Cómo ves el futuro de Mirando por África?.

Sin el apoyo de las grandes organizaciones y Estatal nuestro futuro es incierto, ya que llevamos 10 años trabajando al TERRENO y en España conseguir subvenciones es un milagro ni para una silla de ruedas no te lo dan las subvenciones son blancas

Para que nuestros niños dejen de ser invisibles

Nos hace falta profesionales sanitarios y profesionales en  educación especiales

Actualmente, hay una recaudación de fondos para ayudar en la compra de una Furgoneta, Pick-up o Jeep de Campo para transporte escolar y trabajo en el campo:

https://www.gofundme.com/f/ayuda-transporte-escolar?utm_source=whatsApp&utm_medium=chat&utm_campaign=p_cp+share-sheet

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social