Entrevista a Meritxell y Natalia, fundadoras de The Milky Way, la marca de ropa sostenible para toda la familia

HomeActualidad

Entrevista a Meritxell y Natalia, fundadoras de The Milky Way, la marca de ropa sostenible para toda la familia

La moda sostenible debería ser para toda la familia. Esto es lo que apoyan desde The Milky Way. Y para conocer este increíble proyecto, nos ponemos e

A3Sec se une a la app The Good Goal para reducir las emisiones de Co2 e impulsar los buenos hábitos entre los empleados
El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas públicas dotadas con 9 millones de euros para la modernización de pequeñas y medianas empresas del sector del libro
The Body Shop lanza la campaña activista Be Seen, Be Heard, para dar voz a los jóvenes y que sean escuchados por los políticos
La ONU selecciona a Ficosterra como única empresa española para participar en el programa que contribuirá a la agricultura del Siglo XXI

La moda sostenible debería ser para toda la familia. Esto es lo que apoyan desde The Milky Way. Y para conocer este increíble proyecto, nos ponemos en contacto con sus fundadoras, Meritxell Ceballos y Natalia López, para que nos cuenten su proyecto

¿Qué es The Milky Way y qué os motivó a iniciar el proyecto?

The Milky Way es una forma de ver la vida de manera alegre, positiva y desenfadada. Diseñamos ropa colorida para adultos y niños y la confeccionamos éticamente en Barcelona, en pequeños talleres.

Este proyecto empezó, primero, por nuestra inquietud como consumidoras de encontrar ropa ética de nuestro estilo (cómoda, alegre y colorida), y, segundo, por nuestra inquietud como madres de trasladar esos mismos valores a la ropa de nuestros hijos. Las dos hemos sido madres en 2019 y 2020 y nos dimos cuenta de la cantidad de estereotipos que aun existen en el mundo que rodea a los niños, muchos de ellos en la moda. Quisimos huir de ello y simplemente transmitir esa energía positiva que tienen los más pequeños a través de la ropa, sea para niños, para adultos ¡o incluso para combinar los diseños en familia!

¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de la moda sostenible?

Por convicción. Nos gusta apoyar a marcas pequeñas que cuidan sus procesos y cuando decidimos emprender nosotras mismas no imaginamos otra manera de hacerlo. Necesitamos que la sostenibilidad y la ética no sean un valor añadido en las marcas, sino que sea algo habitual, que se dé por sentado y sea tan obvio que no haga falta ni explicarlo. Tristemente la realidad es otra y la industria textil es una de las más agresivas y opacas del mundo. Necesitamos cambiar eso.

¿Qué es para vosotras la moda sostenible? ¿Cómo la habéis aplicado a vuestro proyecto?

Entendemos la sostenibilidad como un largo camino de mejoras constantes, ligadas tanto al medioambiente como a las personas que forman parte de nuestros procesos. Siempre hay margen para mejorar.

En nuestra primera colección hemos priorizado los tejidos naturales y reciclados (algodón orgánico, algodón reciclado y poliéster reciclado) y hemos confeccionado nuestras prendas localmente en Barcelona y alrededores, trabajando con pequeños negocios de nuestro entorno. Nos gusta trabajar de manera local porque nos permite establecer una relación más humana con los proveedores y comprobar que las condiciones de trabajo son dignas. Además, reducimos nuestra huella ecológica al evitar el transporte desde lugares lejanos, ya que a partir de la confección todo nuestro proceso queda localizado en menos de 100km.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado en sostenibilidad y cómo lo habéis superado?

El mayor reto es seguramente luchar contra la concepción tan normalizada de que una camiseta debe costar menos de 10€. El fast fashion ha hecho mucho daño en la forma en la que el gran público concibe la moda y cambiar eso es seguramente el mayor reto a la que las marcas de la slow fashion nos enfrentamos. Desde el principio quisimos hacer una colección con precios asequibles y es algo que siempre tenemos en mente a la hora de diseñar, elegir las telas y ejecutar todo el proceso, pero ¿qué se entiende por precio asequible? Está claro que una camiseta no puede valer menos que un café y, si es así, hay que preguntarse qué hay detrás de esa prenda.

Para superar esto utilizamos la comunicación, intentamos que el público pueda entender el valor que tienen nuestros productos, nuestros procesos artesanales, nuestros materiales… por suerte cada vez hay más gente concienciada e informada y somos positivas en cuanto a la evolución del consumo consciente.

¿Dónde os gustaría ver el proyecto dentro de 2 años?

Uno de nuestros objetivos más importantes es ser capaces de utilizar cada vez tejidos más sostenibles. Muchos existen pero nos encarecen demasiado el producto, otros están en proceso de investigación y otros ya están listos para ser escalables. Es fascinante lo rápido que está cambiando la industria en poco tiempo y la cantidad de opciones nuevas que se están ofreciendo. En 2 años nos gustaría tener los medios para aplicar todas esas novedades a nuestras colecciones y también poder hacer nuevos tipos de prendas, ¡tenemos muchísimas ideas en el tintero!

¿Qué es para vosotras el bien social?

El Bien Social es una comunidad para que la gente que pensamos que nuestros pequeños gestos importan podamos informarnos y actuar en consecuencia. ¡Ya utilizábamos la plataforma como consumidoras y ahora poder estar aquí como marca es todo un orgullo!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1
El Bien Social