Entrevista con Alberto Alfonso, cofundador de Apadrinaunolivo.org

Hoy si que traigo uno de estos proyectos que me enamoran de verdad: Apadrinaunolivo.org ¡y esto que no he podido ir presencialmente a visitarlo! Pero sólo hablar con Alberto por teléfono ya me llenó el corazón de buenas vibraciones. Conocí el proyecto en verano, y después de intercambiar algunos correos con Alberto, le propuse realizar una de mis entrevistas para poder trasladaros uno de los proyectos más increíbles a nivel social y medio ambiental que existen en Aragón. ¡A ver si os gusta tanto como a mí! 🙂

Empezamos con lo principal, ¿qué es Apadrinaunolivo.org?

Apadrinaunolivo.org es un generador de bienestar, una iniciativa de innovación y emprendimiento social que conecta con las personas para poder recuperar 100.000 olivos centenarios abandonados en un modelo que genera protección y conservación medio ambiental, trabajo para personas con discapacidad y en exclusión social y además es un motor de desarrollo rural sostenible, que evita la desaparición de pueblos escasamente poblados y en riesgo de desaparición.

Con el apoyo de nuestras madrinas y padrinos que se vinculan al proyecto conseguimos recuperar estos olivos centenarios y generar experiencias alrededor del apadrinamiento, convirtiendo al padrino en un auténtico héroe del cambio.

Estos son nuestros inicios hace 5 años

¿Qué os motivó a iniciar el proyecto?

No podíamos ver cómo 100.000 olivos centenarios de entre 100 y 500 años se morían por abandono y seguir de brazos cruzados, debíamos pasar a la acción.

La principal motivación es la de demostrar que el medio rural debe y puede permanecer vivo y que es posible hacerlo poniendo en valor sus recursos naturales endógenos de una forma sostenible. Generar desarrollo, pero teniendo en cuenta la biodiversidad, protegiendo al medio natural, a las personas con capacidades diferentes y evitando que pueblos con historia milenaria acaben desapareciendo por falta de pobladores.

Todo esto, apoyado con las nuevas tecnologías y desarrollando una conexión emocional entre el padrino y el olivo donde este último gracias a ser padrino recibe una serie de experiencias a través de la app Mi Olivo.

Además, recibimos el soporte de todo un pueblo y personas como el tío Miguel, nuestro padrino de honor que con sus 99 años es uno de los seguidores más entusiastas del proyecto.

¿Cómo se os ocurrió la idea de «apadrinar» olivos para sostener el proyecto económicamente? ¿Había algún otro proyecto que hacía algo parecido del que os inspirasteis?

Nos inspiramos en el modelo de crowdfunding y en los valores de la custodia del territorio,  además pensábamos en las personas con capacidades diferentes y su cohabitación en el medio rural. Todo esto, dentro de la coctelera del emprendimiento hizo que naciera apadrinaunolivo.org

No teníamos un proyecto de referencia, pero sí que conocíamos la experiencia de apadrinar colmenas que nos parecía muy interesante y así fuimos desarrollando nuestro propio proyecto. Con el tiempo han aparecido algunos imitadores, pero seguimos siendo los únicos que recuperamos olivar centenario abandonado en un proyecto 4S #sostenible, #social, #solidario y que da lugar a un producto #saludable y de consumo responsable y con unos valores muy sólidos.

¿Cuántos padrinos tenéis a día de hoy? ¿Y cuánta gente trabaja en el proyecto?

La familia de apadrinaunolivo.org la forman ya más de 4.000 madrinas y padrinos en 17 países del mundo. En la actualidad el grupo de trabajo de Apadrinaunolivo.org está compuesto por 18 personas. 8 personas que son el núcleo del proyecto y se dedican a la recuperación del olivar y a tareas relacionadas con la iniciativa y 10 personas que forman parte de un taller de empleo que cofinanciado por el Gobierno de Aragón nos permite formar a jóvenes en el manejo del olivar en agricultura orgánica.

Una consecuencia de la terrible despoblación de la España vaciada es que no hay personas en el medio rural con conocimientos específicos, de aquí nuestro esfuerzo en formar a profesionales para el manejo del olivar.

A estas personas nos sumamos, 3 de los cofundadores, Pablo, Adrián y yo que colaboramos de forma desinteresada en el proyecto y algunos voluntarios que siempre están dispuestos a echar una mano a apadrinaunolivo.org

Adicionalmente, trabajamos con la asociación de discapacidad intelectual, ATADI y con voluntariados de diferentes empresas como Telefónica.

Entre otros objetivos, el proyecto pretende concienciar sobre la despoblación rural que sufre España en las últimas épocas. ¿Cuáles son para ti los motivos de esta despoblación y cómo podríamos convencer a la gente para que volviera al entorno más rural?

Uno de los principales problemas que tiene España es la terrible despoblación y abandono que sufren muchas áreas de interior. Un país no está desarrollado si no está vertebrado y todo su territorio genera riqueza y es capaz de ofrecer bienestar en cualquier lugar.

La despoblación empezó muchos años atrás cuando se favorecieron determinadas áreas del país y se desarrollaron y se vaciaron otras. Concretamente en Oliete, existen dos oleadas migratorias que vaciaron literalmente el pueblo pasando de casi 3.000 habitantes a los 365 habitantes que estamos censados en la actualidad. Una en los años 60 y luego en los 90.

La primera medida que hay que tomar es volver a poner de moda lo rural, apostar por vivir en un entorno más armónico y sostenible. Los gobiernos también tienen que poner de su parte incentivando a proyectos como el nuestro, que son generadores de desarrollo rural sostenible. También ofreciendo incentivos fiscales y servicios públicos de calidad, excelente conectividad y conexión terrestre.

Nosotros creemos firmemente que hoy en día en la época de la digitalización y de la transición ecológica es posible desarrollar proyectos despertadores inteligentes en el territorio que generen economía circular sostenible y desarrollo, además de sinergias con otros actores de la zona y conectar mediante la obtención de productos y experiencias al medio urbano con el medio rural.

Tan convencidos estamos, que nuestro proyecto es un ejemplo modelo y cada vez que tenemos ocasión se lo contamos a nuestros gobernantes para que se pongan manos a la obra.

Aprovechamos a los mejores para que nos ayuden a hacer de altavoz sobre la problemática. Ver la obra de Boa Mistura 

¿Dónde veis vuestro proyecto en 3 años?

Nos encantaría seguir avanzando en la recuperación de los 100.000 olivos centenarios abandonados de apadrinaunolivo.org

Actualmente hemos recuperado ya 8.000 olivos con el apoyo de 4.000 madrinas y padrinos. Nos queda mucho camino que recorrer, pero vamos avanzando de forma sólida y haciendo las cosas bien. También nos encantaría que nuestro oro líquido, nuestro aceite de oliva virgen extra resultante de la recuperación nos ayude con su comercialización a seguir con la recuperación. Podéis encontrar más información en la web de Miolivo

¿Qué es para ti el bien social?

El bien social es aquel bien que nos pertenece a todos, que no nos cuesta nada, pero es el todo. Es el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nos da de comer, la naturaleza que disfrutamos. Todo aquello que no es material pero que nos da vida y nos permite disfrutar sin pagar por ello.

Es nuestro bien más preciado y a la vez el que más maltratamos.

Es el que debemos proteger y respetar para garantizar nuestra supervivencia.

Sin protegerlo nuestra permanencia en la Tierra tiene los días contados. Lo vemos cada día con lo que está sucediendo con el cambio climático y sus terribles consecuencias.

Os animo a apostar por custodiar nuestro bien social como nuestro bien más importante.

¿Qué frase inspiradora os motiva a seguir llevando el proyecto día a día?

Hay un lema que me lo aplico cada día con apadrinaunolivo.org que es el de “nada es imposible”. Con pasión y dedicación y un poco de persistencia 5 jóvenes loquitos hemos llegado hasta aquí, lo difícil ya está hecho, ahora sólo nos falta un empujón más para seguir generando triple balance y alto impacto social.

Así que os animo a entrar a www.apadrinaunolivo.org y a convertiros en auténticos héroes del cambio.

¡Compártelo con tus contactos!