Entrevista Sostenible #41: Clara Aceves, co-fundadora de los Bolsos Sostenibles Mipoppins

HomeEmpresas SosteniblesEntrevistas sostenibles

Entrevista Sostenible #41: Clara Aceves, co-fundadora de los Bolsos Sostenibles Mipoppins

Otros temas que te pueden interesar

Naan Furniture. Muebles hechos de forma sostenible
Podcast: Entrevista con Lourdes Ferrer, creadora del marketplace de ropa de segunda mano Percentil
Vica Designs, protegiendo la tecnología con estilo y materiales locales
Forest Green Rovers, el primer club Sostenible y Vegano del Mundo

Hace unos días tuve el placer de conocer a Clara Aceves, la fundadora de los bolsos sostenibles MiPoppins. Me gustó mucho su proyecto, y después de intercambiar algunos correos y entablar un poco más de relación, decidimos hacer una pequeña entrevista para que pudierais conocer el proyecto. ¡Así que aquí os la dejo!

Primera pregunta obligatoria. ¿Qué es MiPoppins?

Mipoppins nace con la idea de crear bolsos en los que lo importante está en el interior. Nuestro diseño pensado para optimizar el espacio y evitar la pérdida de tiempo a la hora de localizar objetos es una de las señas de identidad de nuestro proyecto.

Un imán nada más abrir la cremallera permite tener localizadas las llaves en todo momento, un elástico en el fondo para la tarjeta transporte evita tener que sacarla cada vez que se usa el transporte público o un apartado específico para un libro, gafas o una botella son algunas de las peculiaridades del interior de los bolsos Mipoppins.

La sostenibilidad y el compromiso social forman parte del proyecto desde su gestación, lo que ha supuesto que se haya tenido un especial cuidado en la selección de materiales y procesos de trabajo.

Fabricados con Piñatex, nuestros bolsos son sostenibles, veganos y sociales. El 5% del beneficio de cada bolso se destina a fundaciones que trabajan para mejorar la vida de las mujeres en diferentes lugares del mundo.

¿Qué os motivó a iniciar el proyecto?

Teníamos ganas de poner en marcha un proyecto nuestro, que nos representara y poder aportar nuestro granito de arena para cambiar las cosas, concienciar sobre responsabilidad medioambiental y social.

¿Cuál ha sido el mayor reto en la producción de vuestros bolsos a nivel de sostenibilidad?

Desde el nacimiento de la idea teníamos muy claro que queríamos crear una marca sostenible y que no implicara sufrimiento animal. Esto supone prescindir de los materiales que tradicionalmente se utilizan en la producción de bolsos: piel y polipiel. Llevamos a cabo una investigación en materiales y descubrimos que no era tan sencillo localizar un material que fuese resistente y cumpliera con nuestros criterios. Cuando conocimos Piñatex sentimos un flechazo instantáneo. Piñatex es un material innovador no tejido elaborado a partir de las hojas de la planta de la piña, una alternativa perfecta a la piel animal.

¿Qué es lo que más valora el consumidor de vuestra marca?

La organización interior de nuestros bolsos y el impacto social y medioambiental positivo de nuestra marca. El hecho de que el 5% del beneficio de cada bolso se destine a colaborar con las fundaciones Ana Bella y Mujeres por África; que seamos una marca zerowaste y respetuosa con los animales y el planeta son algunas de las señas de identidad que más valoran nuestros consumidores.

¿Estáis notando una mayor concienciación de la sociedad para los proyectos sostenibles?

Cada vez observamos una mayor concienciación respecto a sostenibilidad. Los consumidores se interesan por la trazabilidad de los productos que plantean adquirir, convirtiéndose en un factor determinante a la hora de efectuar la compra.

Este cambio se observa en todas las edades, pero es especialmente llamativo en el caso de las generaciones más jóvenes que dan una especial importancia al cuidado del medio ambiente y al impacto social de las marcas.

¿Qué es para vosotras el bien social?

Contribuir a un cambio positivo en el mundo. Creemos que tanto individuos como empresas debemos tomar conciencia de nuestro impacto en el planeta, responsabilizarnos de él y actuar en consecuencia para evitarlo.

¿Dónde veis vuestro proyecto dentro de 3 años?

Nos gustaría que Mipoppins se convirtiera en una marca de referencia dentro del sector y que nuestros bolsos no sean meros accesorios, si no que contribuyan a concienciar sobre moda sostenible y consumo responsable convirtiéndose en un motor de cambio.

¿Qué frase os motiva a levantaros cada día y seguir trabajando por un mundo mejor?

El futuro será sostenible o no será.

El Bien Social