Entrevista con Laura Guerra, fundadora de Redpanti, la marca de ropa interior para la menstruación

HomeEconomía Circular

Entrevista con Laura Guerra, fundadora de Redpanti, la marca de ropa interior para la menstruación

Nueva entrevista con la marca de moda interior para la menstruación Redpanti

Las pruebas en carretera demuestran que los camiones a gas son tan perjudiciales para el clima y la salud como los diésel
Un paseo por el parque vale mil millones de dólares: los beneficios de la naturaleza para la salud se analizan en un informe de Swiss Re
Abrazo Cultural lanza Abraza Barcelona, recorridos turísticos para conocer la Barcelona migrante

¿Qué es Redpanti y qué te motivó a iniciar el proyecto? 

Redpanti nace para promover el uso de productos reutilizables para la regla. Lanzamos el proyecto a raíz de de dos cosas: primero la fantástica experiencia personal (mía y de una buena parte mi equipo) al comenzar a usar la copa menstrual, con su incomparables ventajas para los días mas pesados de la regla. Nos dimos cuenta que este producto aunque cada vez es mas popular es aún desconocido por muchos. La segunda razón fue la muy difícil experiencia al querer encontrar productos reutilizable para reemplazar el protegeslip o flujo ligero de regla. Encontramos todo el proceso muy difícil a la hora de encontrar productos adecuados, entender su funcionamiento y cuidados etc.. y nos dimos cuenta que no había en ningún sitio con información orientativa acerca de los diferentes productos de regla reutilizables, ni una buena selección.

En vez solo de productos de un tipo o de otro y la verdad es que para una regla realmente cómodo no hay un solo producto idóneo al igual que no hay dos personas ni circunstancias iguales. Queríamos ayudar con estos retos y nos dimos cuenta que había que informar, orientar e innovar.

¿Por qué decidistes emprender en el mundo de la ropa y complementos para la regla reutilizables? 

Aunque nos enfocamos en un abanico de producto reutilizables y creemos que la copa menstrual es el mejor producto para la regla abundante es también cierto que donde detectamos mas carencias era en las braguitas de regla. Vimos que había muy pocas marcas en Europa y muchos productos baratos sin marca alguna, ni tampoco ninguna trazabilidad ni garantías al usuarios y esto dificultaba mucho la decisión de compra y eleva el riesgo de equivocación o insatisfacción.

Además hace un año cuando empezamos no había aun braguitas de reglas en las tiendas, que realmente es donde tienen que estar al ser un producto de vestir mas, una prenda funcional (¿por que había sostenes para la lactancia y no braguitas de regla?) Es por eso que es ahora donde estamos poniendo el foco para innovar y traer un mejor producto al mercado es en las braguitas de regla.

¿Cuál es el impacto medio ambiental de los productos de higiene femenina de un solo uso? 

La verdad es que no hay suficientes estudios al respecto de esto ni sobre la circularidad de estos productos ni sus alternativas, pero lo que si hay son estimados y esperamos cada vez haya mas estudios y mejores datos.

En promedio las personas que tienen la regla: en su mayoría mujeres y niñas y también hombres trans, personas no-binarias y de genero fluido, menstrúan durante 40 años. Durante estos 40 años se usan miles de compresas y tampones. Estos productos y sus envases contienen hasta un 90% de plástico y pueden perdurar en el medio ambiente cientos de años. Las estimaciones son de 2,5 kg de residuos de plásticos por persona por año, emisiones generadas de 5.3 kg CO2 por persona por año usando productos de regla de un solo uso.

Esto es solo una parte del daño porque no tenemos cuantificado del uso de agua para la producción, por ejemplo, pero sabemos que la producción de algodón (de la cual están compuestos tampones) requiere uso intensivo de agua y muchos pesticidas a no ser que el algodón sea orgánico y esto es un desperdicio ya que todos los productos de usar y tirar se usan solo cuestión de horas y su impacto en el medio perdura años y años. 

¿Tenéis marca propia? ¿O por el momento estás vendiendo productos de otras marcas? 

Estamos lanzando la marca propia porque estamos obsesionados con dar productos adecuados para cada persona y aún estamos lejos de esto con los productos disponibles en el mercado europeo.

¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel de sostenibilidad, y cómo lo has superado? 

El mayor reto a la fecha es lanzar un nuevo producto textil, ya que la producción textil es por definición acaparadora de recursos naturales limitados. No hemos superado este reto aún ni mucho menos, nuestro plan es ir mejorando paulatinamente, el primer paso es conseguir un producto muy duradero y fácil de lavar que reemplace un máximo de compresas y protegeslip, luego seguiremos trabajando la sostenibilidad de los materiales de su producción etc, por supuesto sin perder el foco en la funcionalidad del producto.

¿Dónde esperas ver tu proyecto en 1-2 años? 

Hoy estamos en version Minimum Viable Product muy enfocados en aprender e iterar con nuestros primeros clientes. En un par de años nos vemos en todas las partes (tiendas, online etc.) y en todo el mundo pudiendo así lograr un mayor impacto y cambio. Por supuesto en este gran visión habremos logrado que los gobiernos entiendan y fomenten también el uso de productos de regla reutilizables y de esto estamos aun lejos.

¿Qué es para ti el bien social? 

El bien social es muchas cosas y para Redpanti lo principal es cuidar de las personas y el planeta. Para nosotros cuidar de las personas quiere decir que somos inclusivos en la medida que podemos nos expresamos para incluir a cualquier persona que tiene la regla. Promovemos productos reutilizables de regla porque creemos que son mejores para las personas que los usan. También creemos que cuidar de la gente es crear empleos y trabajos y apoyar vidas dignas.

Sabemos que no todo el mundo tiene la suerte de poder adquirir productos de regla, ni tiene la suficiente educación para saber usarlos y cuidarse y apoyamos la lucha contra la pobreza menstrual. Hemos empezado este proyecto también por que somos 100% conscientes de la emergencia climática y si nos cargamos el planeta y usamos sus limitados recursos de forma innecesario pues adiós al bienestar de las personas. Estamos convencidos que con Redpanti apoyamos el bien social en su mas amplia expresión.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social