Entrevista con Jacqueline Pistoulet, Country Manager en España de SMAAART

HomeActualidad

Entrevista con Jacqueline Pistoulet, Country Manager en España de SMAAART

Hablar de SMAAART es hablar de uno de los proyectos líderes en Europa en reacondicionamiento de teléfonos móviles para promover la economía circular.

Abierta la nueva convocatoria del programa Scale Up Woman
¿Cómo cambiar el Mundo a través del Periodismo? Podcast con Alfredo Casares
Hannun lanza su línea de muebles sostenibles para niñas y niños «Montessori Kids», bajo los principios del famoso método educativo
WWF ha presentado una hoja de ruta para impulsar compromisos ‘cero neto’ creíbles del sector financiero

Hablar de SMAAART es hablar de uno de los proyectos líderes en Europa en reacondicionamiento de teléfonos móviles para promover la economía circular.

Los entrevistamos el año pasado cuando llegamos a España, y ahora que ha pasado un año y están más consolidados, quería ver cómo les iban las cosas.

Debo deciros que recientemente adquirí uno de sus smartphones reacondicionados, y la verdad es que no puedo estar más encantado con la decisión 🙂 Va perfecto, y tiene dos años de garantía.

Y dicho esto, ¡Vamos a la entrevista!

Ha pasado un año desde que hablamos por última vez. ¿Cuál ha sido la evolución de SMAAART en España?

Cuando hablamos por primera vez, hacía pocos meses que SMAAART había aterrizado en España y los teléfonos reacondicionados todavía eran desconocidos por una gran parte de la población. Este año, nuestros esfuerzos se han centrado en comunicar esta alternativa al teléfono nuevo y sus ventajas para los consumidores en términos de ahorro económico y ambiental, lo que nos ha permitido transmitir confianza al consumidor sobre la calidad de nuestros productos y ganar reconocimiento en España. Esto ha hecho que las ventas en nuestro e-commerce se disparen. 

Un momento importante este año fue el Mobile World Congress 2022, donde, en un entorno dedicado a la innovación tecnológica, conseguimos generar un gran interés como alternativa de consumo novedosa y responsable. Esta oferta constituyó la ‘Cara B’ de la industria tecnológica en la feria y, desde entonces, los medios de comunicación se han interesado todavía más en nuestra propuesta. Sin duda, este momento nos sirvió para consolidar nuestra presencia en España en un mercado que se encuentra en pleno crecimiento a nivel global. 

¿Cuál ha sido la opinión de los clientes que os han comprado vuestros productos? Yo tengo que decir que estoy muy contento con el smartphone que recibí

¡Me alegra mucho que estés contento con tu nuevo smartphone! La verdad es que el feedback que recibimos por parte de nuestros clientes es muy positivo, tanto que tenemos una tasa de satisfacción del 92%. Lo que más valoran los consumidores, además de que el precio de un móvil reacondicionado es hasta un 50% inferior al de un móvil nuevo, es que ofrecemos una garantía de 24 meses en todos nuestros teléfonos. Además, contamos con un servicio posventa donde nuestros expertos ofrecen atención personalizada a los clientes que lo necesitan.  

¿Qué barreras de entrada os habéis encontrado, y cómo las habéis superado?

La principal barrera es el desconocimiento e, incluso, desconfianza, que existe en torno al mercado de los teléfonos reacondicionados. Una parte de los consumidores todavía no conoce la diferencia entre un móvil de segunda mano y uno reacondicionado, algo que poco a poco está cambiando gracias a nuestros esfuerzos por explicar lo que hacemos.

También hay consumidores que se han comprado un móvil reacondicionado y han tenido una mala experiencia, lo que hace que duden de la calidad de estos dispositivos. Debemos tener en cuenta que la oferta es muy amplia y que no todos los teléfonos reacondicionados son iguales, por lo que es fundamental informarse sobre quién es el vendedor del teléfono, dónde se ha reacondicionado, qué proceso se ha seguido, cómo se aplica la garantía, etc. En el caso de SMAAART, nos comprometemos a vender teléfonos 100% funcionales, reacondicionados y revisados en nuestra fábrica y con una garantía de 24 meses. 

¿Cómo lográis la confianza del consumidor ante el reto de comprar un dispositivo reacondicionado? 

En línea con la respuesta anterior, nuestra labor de comunicar y educar es clave para conseguir la confianza de los consumidores. Al fin y al cabo, la calidad de un teléfono reacondicionado depende precisamente de cómo se reacondicione, y en SMAAART somos totalmente transparentes con el trabajo que realizan nuestros expertos y técnicos. En nuestra fábrica situada en el sur de Francia, reacondicionamos los móviles siguiendo un proceso estricto con 58 puntos de control y 8 pasos clasificados, cuyo resultado es la obtención de móviles 100% funcionales con una garantía de 24 meses, idéntica a la de los teléfonos nuevos.  

¿Hay cada vez más gente comprando productos electrónicos y smartphones de segunda mano y reacondicionados? ¿Qué ha cambiado en la mentalidad de la gente? ¿Vamos a mejor?

¡Por supuesto que vamos a mejor! El mercado de los teléfonos reacondicionados se encuentra en plena expansión no solo en España, sino en todo el mundo. Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de no generar basura electrónica de forma innecesaria y de alargar la vida útil de los dispositivos. La tendencia que hemos comprobado es que cada vez más consumidores prefieren los móviles reacondicionados porque son una opción más respetuosa con el planeta. De hecho, el 82% del impacto medioambiental de un teléfono se debe a su fabricación, así que tiene sentido apostar por la economía circular. 

De momento os estáis centrando en el reacondicionamiento de smartphones y tabletas. ¿Pensáis abrir alguna otra división?

Nuestro próximo reto es ampliar la oferta de productos reacondicionados entrando en el segmento del reacondicionamiento de ordenadores personales. Nuestra entrada en Econocom, un importante grupo europeo especializado en transformación digital, nos permitirá hacer crecer nuestra oferta y cambiar de escala en los próximos años.

¿Por qué es tan importante cambiar los hábitos de compra de productos electrónicos? ¿Qué impacto tiene sobre el planeta?

Es fundamental que los consumidores tomen consciencia de la importancia de alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos, que fueron responsables del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2010, del 4% en 2020, y se prevé que alcancen el 5,5% en 2025 (fuente GreenIT.fr). Concretamente, un estudio elaborado por la ADEME (Agencia francesa para el medio ambiente y la transición ecológica) revela que por la fabricación de cada terminal se utilizan 283kg de materias primas, se gastan 84m3 de agua y se emiten 87kg de C02. Desde la puesta en marcha del proyecto, en SMAAART hemos dado una segunda o tercera vida a más de 250.000 smartphones y tabletas. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social