Entrevista con Magda Cebrián, co-fundadora de Go Zero Waste App

HomeDesarrollo SostenibleEntrevistas sostenibles

Entrevista con Magda Cebrián, co-fundadora de Go Zero Waste App

Otros temas que te pueden interesar

Unilever, Axa y Tikehau Capital crean un fondo de capital privado para fomentar la transición hacia la agricultura regenerativa
La ONG Azada Verde lanza una campaña con la BSO “Cultiva tu futuro” para promover la agricultura sostenible
La B-Corp Heura anuncia una 2ª ronda de inversión de ‘Equity for Good Rebels’
El supermercado libre de plásticos Re-pot market, ahora también para empresas

El Zero Waste es uno de los temas que más hemos tocado en El Bien Social, principalmente por su gran vinculación con una vida más sostenible en la generación de menos residuos y estilo de vida comprometido con el medio ambiente.

Visto que en estos días de cuarentena, muchas personas han vuelto a una vida menos respetuosa con la Tierra, hemos querido entrevistar a Magda Cebrián, co-fundadora de la app Go Zero Waste, para que nos explique su proyecto y cómo podemos llevar una vida más zero waste tanto en casa como en nuestra empresa.

¡Empezamos!

Para empezar la entrevista, ¿qué es Go Zero Waste app y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Go Zero Waste app es una aplicación que busca facilitar una compra más local y un estilo de vida que no genere residuos. Te permite localizar tiendas locales donde comprar sin plástico ni residuos y también te ayuda a crear hábitos de consumo sostenible.

Surgió en sus inicios de nuestra experiencia personal como consumidores: un día nos propusimos hacer el ejercicio de hacer la compra de la semana 100% libre de plástico. El experimento nos sirvió para detectar las barreras que surgen al intentar hacer esta compra más consciente. De allí surgió la idea de crear una app que facilitara otra manera de comprar.

El Zero Waste es un movimiento que ya tiene unos cuantos años, pero qué fue lo que os motivó a vosotros a emprender en esta área?

Como muchas personas, antes nos limitábamos a reciclar ya que pensábamos que eso era suficiente para llevar a cabo un consumo sostenible. Pero con el tiempo tomamos consciencia que nos estábamos quedando muy cortos.

Descubrimos el movimiento Zero Waste y entendimos que el verdadero impacto está en no generar residuos. También como muchos, al viajar vimos los estragos que el plástico de un solo uso está causando en todo el mundo y decidimos que no queríamos formar parte de eso en la medida de lo posible.

Teníamos el gusanillo de emprender, era un momento propicio para nosotros… pero también simplemente nos tiramos a la piscina con tanta ilusión como dudas.

¿Cuáles son para vosotr@s los principales retos que tenemos a nivel de vida zero waste? ¿Cómo podríamos solucionarlos?

Quizás el reto más grande sea cambiar el sistema. Estamos demasiado acostumbrados a usar y tirar. Es algo que está arraigado en nuestra sociedad de consumo.

El segundo reto es el cambio de mentalidad. Es algo que lleva tiempo ya que implica reeducarse en muchos sentidos: ver y hacer las cosas de otra manera.

De manera superficial, puede parecer que el movimiento Zero Waste te dice que sencillamente cambies unas cosas por otras. Y en parte es eso: pasarte a lo que sea reutilizable, reparable y pueda durarte toda la vida… Pero es mucho más que eso: es pasar de ver las cosas como recurso y no como residuo.

Antes de la llegada del Covid-19, el Zero Waste estaba muy en auge, pero ahora con la cuarentena parece que ha ido en retroceso. ¿Nos podríais indicar cómo practicar el Zero Waste en tiempos de cuarentena y ahora en la nueva fase de desescalada?

Pues iría por partes. Lo primero, te diría que aproveches los días en casa para generar nuevos hábitos y probar cosas nuevas. Cosas sencillas como instalarse un filtro en el grifo de la cocina para dejar de beber agua embotellada o aprender alguna receta de aprovechamiento que te permita comer lo que antes tirabas. Son cosas que no solo evitarán residuos sino que te ahorrarán dinero!

Por otro lado, planificar la compra y las comidas es esencial. La compra improvisada e impulsiva suele llevar a comprar más envasado. Saberte gestionar tu tiempo hará que te alimentes de manera diferente y generes menos residuos.

Finalmente también puedes aprovechar estos días para hacerte una mini auditoría de basura: fíjate en lo que acumulas más en casa antes de tirarlo al contenedor. Así podrás detectar cuáles son las principales fuentes de residuos en tu casa y podrás tomar mejores decisiones a la hora de intentar reducirlos.

En general, el Zero Waste es practicado por las personas a nivel individual, pero hablemos también de las empresas. ¿Puede una empresa practicar el zero waste a nivel de procesos productivos?

Pueden y podrían verlo como una manera de ser más competitivos. En el caso de una oficina, hay una serie de cosas que pueden reducir drásticamente la generación de residuos: quitar las papeleras individuales, poner fuentes de agua o trabajar con doble pantalla para no tener que imprimir las cosas para leer y escribir a la vez por ejemplo.

Para los procesos productivos es un reto mayor y tiene mucho que ver con la Economía Circular. Hay que revisar toda la cadena productiva, los materiales, la maquinaria y saber adaptarlo. Lo buenos es que hay muchos ejemplos de empresas que ya lo están haciendo.

Para las personas que estén interesadas en este tema, la Fundación Ellen Macarthur tiene una web llena de recursos, casos de éxito y consejos para empresas de todos los sectores. Ellos defienden una idea poderosa: para avanzar hacia la Economía Circular hay eliminar la idea de residuo partiendo del origen: el diseño.

Volviendo a vuestra app, habéis hecho un rebranding recientemente, y le estáis dando un nuevo enfoque. ¿hacia dónde queréis dirigir el proyecto, y donde esperáis veros dentro de 2-3 años?

Lo principal es que la app sea una herramienta útil tanto para el consumidor como para los negocios que apuestan por el Residuo Cero.

artículos zero waste

Hemos partido de unas funcionalidades básicas como el mapa de tiendas donde se puede buscar por producto y localidad y un conjunto de consejos y retos que nos podemos marcar a nivel individual.

Queremos estar presentes en más países (ya hemos empezado en Argentina, Chile y Reino Unido) y ahora a nivel de equipo ya tenemos capacidad para ir desarrollando nuevas funcionalidades.

Así que dentro de 2-3 años nos vemos con una presencia internacional y ofreciendo servicios concretos al ecosistema de empresas, algo que todavía estamos definiendo porque las necesidades de los negocios están cambiando.

Para ir finalizando, una pregunta clásica. ¿Qué es para vosotrxs el bien social?

El Bien Social es que lo que hagas sirva para crear un mundo mejor desde un punto de vista social y medioambiental.

¿Una frase motivadora que os gustaría compartir con nuestros lectores en estos días de cambio?

«Zero Waste no es el acto de producir cero residuos sino el esfuerzo de intentar conseguirlo»

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social