Entrevista Sostenible #10: Marco y Kareti, fundadores de Gwagognenatachri

HomeEntrevistas sostenibles

Entrevista Sostenible #10: Marco y Kareti, fundadores de Gwagognenatachri

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista con Marina Moya, CEO de Bolsalea
Entrevista con Laura Guerra, fundadora de Redpanti, la marca de ropa interior para la menstruación
Descubriendo la Economía Social con Micaela Villaverde (#ES-52)
Entrevista con Gloria Gubianas, Co-Fundadora de la marca de mochilas sostenibles Hemper

¡Volvemos de vacaciones y volvemos con nuevos proyectos! Esta vez se trata de Gwagognenatachri. El proyecto está liderado por Marco y Kareti, pertenecientes a la cultura amazónica yine originaria del Perú, y que actualmente residen en Madrid. Les hemos hecho unas pequeñas preguntas para que nos expliquen su trabajo.

¿Qué es Gwagognenatachri y qué os motivó a iniciar este proyecto?

La cultura yine se encuentra en la actualidad en un proceso de perdida de su identidad y a la cual pretendemos ayudar en su conservación cultural dando visibilidad a uno de los componentes más importantes de su tradición: su iconografía. Nos motivo básicamente el hecho de la exponencial extinción de culturas originarias en el Perú y sus lenguas y costumbres, que por la globalización están siguiendo un proceso similar al de la mayoría de países sudamericanos. Ganarnos la vida ayudando a conservar esas riquezas es nuestro principal fin.

La iconografía de la cultura yine es muy peculiar y tiene gran importancia en este pueblo ya que cada icono representa a un animal de la selva que a su vez representa una serie de características que se le atribuyen a la forma de ser de una persona. Por ejemplo, el ícono del jaguar ( Mgenokluste) se  le atribuyen los rasgos de  valentía, inteligencia y astucia, siendo los jefes del pueblo los que llevaban en sus prendas este icono.

Tomando como base esta iconografía hemos creado una serie de diseños que en un principio pintaremos a mano en prendas básicas  de algodón orgánico (camiseta de chico, camiseta de chica y sudadera unisex) y  ese será nuestro producto. Pretendemos venderlo como algo hecho a mano y  personalizado ya que por la variedad de iconos y diseños cada prenda será distinta a la otra y representará a la persona que se identifica con alguno de ellos.

Por otra parte, el logo Gwagognenatachri significa Eternidad en español y lo elegimos porque  uno de los componentes de la iconograía yine es la linea gruesa, que representa la infinidad y la eternidad, mientras que la linea fina es la vida finita.

¿Qué representa para vosotros El Bien Social?

Para nosotros en general y enfocado a este tema, el bien social es cualquier acción social que busque generar una convivencia sin dominación de una cultura sobre otra.

Dónde veis vuestro proyecto en 5 años?

En un futuro próximo deseamos expandirnos de manera colaborativa con organizaciones de este ámbito, a nivel internacional haciendo visible el proyecto como un modelo de empresa social y el ámbito del Perú obteniendo el respaldo de entidades afines ( con las que ya tenemos contacto, al haber trabajado Kareti en el Ministerio de cultura de Perú en temas relacionados con la defensa indígena). Pretendemos por tanto en un futuro a mediano plazo hacer de unas simples prendas un símbolo mediante el cual personas de todo el mundo puedan aportar su granito de arena a conservar la riqueza de un mundo cada vez más homogéneo y a la vez obtener un producto sostenible hecho a mano y con cariño:).

El Bien Social