Entrevista Sostenible #24: Yudi Pulido, fundadora de La Granja de San Ildefonso

HomeEntrevistas sostenibles

Entrevista Sostenible #24: Yudi Pulido, fundadora de La Granja de San Ildefonso

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista con Lelambu, la marca referencia en ropa interior para la menstruación
Circoolar: Moda Laboral Sostenible. Entrevista con Celina Tamagnini y Luis Ribó (ES#50)
The Social MBA. El mejor máster para Emprendedores e Innovadores Sociales que existe
Descubriendo ALGAR-BBE Life con María Álvarez de Neoalgae: desarrollo de bioestimulantes con efecto biocida a partir de microalgas.

Desde el otro lado del Atlántico, concretamente en Colombia, nos llega un nuevo proyecto social: La Granja de San Ildefonso.

¿A qué se dedica La Granja de San Idefonso y qué os motivó a iniciar el proyecto?

La Granja de San Ildefonso es una pequeña tienda Agroecológica de barrio en Bogotá que promueve la venta de productos a granel. Comercializamos frutas, verduras, abarrotes integrales, productos de aseo personal y aseo de hogar.

¿Cómo promueve vuestro proyecto un cambio en la sociedad?

Pretendemos generar una consciencia de comunidad y trabajamos con pequeños agricultores locales, fortaleciendo y apoyando programas de agricultura limpia; fomentando así, el desarrollo de la economía local. Trabajamos bajo la concepción de comercio justo, economía solidaria y cero residuos promoviendo entre otras iniciativas el Freecycling por medio de algunos artículos como ropa y utensilios de cocina entre otros, ofreciendo una alternativa de reciclaje que busca desacelerar el consumo masivo y con ello la contaminación ambiental.

Algunas de las personas que laboran aquí son voluntarios que trabajan 3 horas al mes a cambio de poder disfrutar de precios bajos y de la excelente calidad de nuestros productos. Nuestra línea de productos procesados está hecha a partir de ingredientes de segunda para elaborar alimentos de primera; son preparados con ingredientes que, de otra manera, hubieran sido desechados por las grandes cadenas de supermercados. Ésto con el fin de eliminar el desperdicio injustificado de alimentos y ayudar a quienes más lo necesitan.

¿Qué es para vosotros El Bien Social?

El Bien Social lo entendemos desde el punto de vista de generar un impacto positivo para todos, particularmente en nuestro caso tanto para nosotros como productores y comercializadores, como para los otros productores con los que tenemos relación y también para los clientes que se benefician de la compra, un beneficio mutuo en todos los sentidos donde bajo nuestra filosofía de Economía Solidaria promovemos la comercialización justa para todos los actores.

¿Dónde veis vuestro proyecto dentro de 3 años?

queremos tener consolidada nuestra propia metodología de comercialización de productos bajo nuestra propio modelo de negocio, Pequeño negocio, comercio justo, Zero waste, freecycling y voluntariado y contar con una réplica en otra zona de la ciudad.

El Bien Social