Glasgow protesta contra la inacción y reclama justicia climática durante la #COP26

HomeActualidad

Glasgow protesta contra la inacción y reclama justicia climática durante la #COP26

Decenas de miles de personas recorrieron las calles del centro de Glasgow, sede de la COP26, para reclamar una mayor ambición climática a los gobiernos reunidos en la ciudad escocesa

Mas de 1.000 animales de la fauna autóctona de Cataluña son atendidos de urgencia cada año en AniCura Mediterrani Hospital Veterinari
Tiendas y supermercados de productos sin plásticos y zero waste en España
Basuraleza, una palabra necesaria en el diccionario para poner nombre a un grave problema ambiental

Glasgow se echó a la calle en motivo de la convocatoria del ‘Día Mundial de Acción por el Clima’, que movilizó a miles de ciudadanos de más de 200 ciudades, entre ellas Ciudad de México y Rio de Janeiro, mostrando la fuerza del movimiento climático mundial, que ha sobrevivido a la crisis del coronavirus.

Con tambores, gritos y música, personas de todas las edades y orígenes se congregaron en el parque de Kelvingrove de la ciudad escocesa para realizar un recorrido durante cinco horas, hasta llegar a al parque Glasgow Green, alzando la voz ante la inacción de sus gobernantes.

«Cambia el sistema, no el clima» y «Acción climática ya» fueron algunas de las principales consigas que se corearon durante la marcha. Convocada por COP26Coalition, la manifestación reunió a más de 100.000 personas, según apuntaron fuentes de la organización, y contó con la participación de Leonidas Iza, de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador, o Verónica Gago, de la plataforma argentina Ni Una Menos.   

La lluvia, que acompañó una buena parte del trayecto, no impidió que los reclamos se hicieran oír durante más de cuatro horas, en un riego constante de personas que iban acompañados de cárteles como «El dinero no se puede respirar», «Paz para el planeta» o «Somos la única generación que podemos salvar una cosa». Esta manifestación se celebra un día después a la marcha que convocó la plataforma juvenil de ‘Fridays for Future‘, que ya congregó alrededor de 25.000 personas. No obstante, la marcha superó las expectativas de convocatoria previstas en 50.000 personas. «La de ayer no es ni una fracción a la de hoy», aseguró Michelle mientras observava fascianada la afluencia de personas. «Nunca en Glasgow se había visto esto, estoy muy feliz», declaró esta habitante de la ciudad escocesa.

La protesta reunió a una gran diversidad de colectivos del sector académico, como la Universidad de Glasgow, sindicatos, bomberos, jóvenes activistas y organizaciones medioambientales de diversas poblaciones de Reino Unido así como internacionales que mostraron los diferentes campos que debe abordar la lucha climátical. Así, activistas de la red Stay Grounded, que promueve la reducción del tráfico áereo, mostraron su rechazo a la ampliación del aeropuerto de Glasgow. En este sentido, esta organización convocó concentraciones en una decena de aeropuertos británicos. Mira, activista de la red originaria de Viena y participante en la marcha de Glasgow, explicó que en su ciudad tienen el mismo problema y que dichas ampliaciones, que generan el incremento de gases de efecto invernadero, ni siquiera benefician a los ciudadanos de la propia ciudad ya que se proponen para aumentar la capacidad de turistas.

Además de las críticas a los líderes de los gobiernos, la marcha, que en todo momento se desarrolló de manera festiva, también reclamó expulsar a las grandes empresas contaminantes de las negociaciones climáticas y puso en la mira sus políticas medioambientales vinculadas con greenwashing. Algunos de estos temas seguirán estando presentes durante la cumbre alternativa que ha organizado COP26Coalition y que se llevará a cabo hasta el próximo jueves 11 de noviembre.

Puedes ver esta y otras noticias de la #COP26 en el blog de AmbicionCOP26

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social