«La Mirada de un Galgo». Arte contra el maltrato animal, por Cynthia Nudel

HomeActualidad

«La Mirada de un Galgo». Arte contra el maltrato animal, por Cynthia Nudel

Cada año, cientos de galgos se abandonan o matan cruelmente cuando dejan de ser útiles para  la caza o la competición. Actualmente, el galgo es la ra

KUBUKA, la ONG que colabora con Rugby Libre durante su viaje
Hannun y Gravity Wave: una alianza que convierte la contaminación de los océanos en productos de diseño
PACARI, un modelo de comercio justo con el cacao, que fortalece el trabajo de la mujer
La plataforma Ecomarb se une a la deportista Sarah Almagro en una nueva Ecofest celebrada en Marbella.

Cada año, cientos de galgos se abandonan o matan cruelmente cuando dejan de ser útiles para  la caza o la competición. Actualmente, el galgo es la raza más maltratada en España, donde  apenas se penalizan estos comportamientos. Nuestro país es el único de Europa donde se permite la caza con galgos y se calcula que cada año nacen alrededor de 1.000 ejemplares destinados  a este fin. En muchas ocasiones, son sometidos a entrenamientos inhumanos para probar su  resistencia, como por ejemplo ser atados a vehículos a gran velocidad. Durante la temporada de  caza viven a menudo encerrados en zulos oscuros y estrechos. Para un galguero, la vida útil del  animal ronda entre los 16 meses y los 3 años y medio, por lo que algunos de ellos son usados  como un objeto de usar y tirar

Los galgos que tienen la fortuna de ser rescatados por protectoras rehuyen el contacto humano  porque lo asocian a horribles experiencias. La labor de estas protectoras es fundamental ya que  les permite una segunda oportunidad. Por eso, cada 1 de Febrero tiene lugar el Día Internacional del Galgo para concienciar sobre esta penosa situación. 

La triste historia de los galgos me impactó tan profundamente que decidí contribuir desde mi  papel de artista para apoyar esta noble causa. Jamás asimilaré que existan personas en este  planeta que muestren tanto egoísmo y crueldad. ¿Son incapaces de ver lo que los demás vemos  en la maravillosa mirada de un galgo? 

De ahí parte el título de mi proyecto, “La mirada de un galgo”, que consta de una serie de siete  pinturas inspiradas en estos animales. Para ser coherente con esta filosofía de preservar la naturaleza todas las obras han sido creadas con mis propias pinturas naturales, que elaboro a base  de desechos orgánicos como pieles de granada, de aguacate, cortezas de eucalipto… Esta forma  

de pintar es también una parte importante del mensaje que esconden estos cuadros, que nos  recuerdan la necesidad de mantener nuestro vínculo con la naturaleza. Mi intención es ir más allá de la función decorativa para que estas piezas cumplan una labor divulgativa, promoviendo  el diálogo y la reflexión acerca de la dramática situación de los galgos. 

Mi propósito de ayudar no solo se limita a la concienciación a través del arte. Los cuadros del proyecto “La mirada de un galgo” se pueden adquirir en mi tienda online y el 30% de lo recaudado  se donará a la protectora Galgos del Sur, que realiza una labor encomiable protegiendo y rehabilitando a estos animales y apoyando el endurecimiento de las leyes contra el maltrato. 

Sobre Cynthia Nudel

Soy Cynthia Nudel, argentina viviendo en España y, desde hace más de 15 años, dedicada al  arte visual combinando diferentes técnicas, disciplinas y materiales. Siempre me ha atraído  la filosofía japonesa wabisabi: encontrar la belleza en lo imperfecto, la marca que deja el paso del tiempo… 

Desde que me fui a vivir a un entorno natural decidí trabajar exclusivamente con desechos orgánicos. Reconectar con la naturaleza me hizo plantearme qué tipo de materiales quería utilizar en  mis obras, convencida de que es posible crear sin destruir, respetando el medio ambiente. Por eso creo mis propias pinturas, tintes naturales, estampaciones botánicas y biomateriales, con la  filosofía de bio-upcycling. Donde otros ven basura yo veo posibilidades artísticas

Estoy convencida de que el arte puede cambiar y mejorar el mundo, así que mi intención es  buscar formas de unir la creación artística con la necesidad de generar un impacto social y  medioambiental. El denominador común de mis proyectos es la reflexión sobre la desconexión  entre el ser humano y la naturaleza

Además de crear mis piezas, desarrollo una actividad formativa para difundir y compartir mi manera de entender el arte y, en definitiva, la vida. 

Galgos del Sur

Es una organización sin ánimo de lucro ubicada en Córdoba, una importante zona galguera y que está entre las provincias con un alto índice de abandono y sacrificio de galgos, y otros animales,  de España. 

Galgos del Sur nace como respuesta a esta situación. Desde la Asociación luchan contra el  abandono y sacrificio masivo de estos hermosos animales, dar a conocer y concienciar a la  sociedad sobre este problema y dar una nueva vida a galgos rescatados buscándoles un hogar. 

Para más información: https://galgosdelsur.com

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social