Los museos estatales se suman a la celebración del Día Internacional y la Noche Europea de los Museos

HomeActualidad

Los museos estatales se suman a la celebración del Día Internacional y la Noche Europea de los Museos

El Ministerio de Cultura y Deporte se suma esta semana a las  celebraciones con motivo del Día Internacional de los Museos, mañana 18 de  mayo, y la

La III edición de Holapueblo suma aliados para atraer nuevos pobladores a 80 municipios de menos de 2.000 habitantes
El Gobierno avanza en el desarrollo del Estatuto del artista
Weleda consigue la certificación B-Corp en su 100 aniversario
Vuelve la carrera de Patagonia «Running Up For Air» para concienciar sobre la contaminación del aire

El Ministerio de Cultura y Deporte se suma esta semana a las  celebraciones con motivo del Día Internacional de los Museos, mañana 18 de  mayo, y la Noche de los Museos, el 21 de mayo, con un nutrido programa de  actividades presenciales y virtuales organizado por los 16 museos estatales.  

Talleres, seminarios, visitas guiadas especiales, actividades infantiles y  juveniles, conciertos, performances y espectáculos teatrales son algunas de  las propuestas planteadas para estos días.  

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, el Día Internacional de los Museos  quiere poner en valor la capacidad transformadora de los museos. Lugares de  descubrimiento, los museos ofrecen el conocimiento sobre nuestro pasado e  inspiran nuevas ideas para construir un futuro mejor.  

Por eso, y para celebrar ese día, el público podrá disfrutar de visitas guiadas  especiales en el Museo Arqueológico Nacional. Bajo el tema ‘¿La Naturaleza  domesticada?’, el Museo ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los procesos de modificación del paisaje y del entorno en el pasado.  

Por su parte, el Museo de América, además de visitas para acercar a los  visitantes a la arquitectura del museo, planteará visitas-taller para público con  necesidades específicas. El Museo Nacional de Artes Decorativas  profundizará en sus exposiciones temporales ‘Esperanza y Utopía’ y ‘El afán  moderno’. El Museo Sorolla además de la visita presencial ha organizado una  visita guiada virtual a la exposición temporal ‘La edad dichosa. La infancia en  la pintura de Sorolla’.  

También se ofrecerán talleres el día 18 de mayo, como el propuesto por el  Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ‘González Martí’ de  Valencia, en el que tras una visita a las salas de cerámica se practicará parte

de las técnicas observadas con la ayuda de un alfarero. Por su parte, el Museo  Cerralbo ha organizado el seminario virtual ‘El poder transformador y sanador  de los museos: experiencias de arteterapia, mediación artística e inclusión  social’, con el fin de profundizar y reflexionar sobre la capacidad de los  museos, el arte y la cultura en general, de mejorar el bienestar de la sociedad,  sirviéndose de disciplinas como la arteterapia y la mediación artística. 

Noche europea de los museos 

Por otra parte, para la Noche Europea de los Museos, el día 21 de mayo, el  Museo del Traje organizará visitas en las que se mostrarán los espacios  menos conocidos del museo, como los almacenes y talleres y el equipo de  mediación del Museo Nacional de Antropología acompañará al público en su  visita a la instalación interactiva ‘Destino Molucas: la ruta de las especias’ e  invitará a experimentar la instalación sonora ‘El rugido del volcán. Cara a cara  con la erupción de Cumbre Vieja, La Palma’.  

Pensando en el público más pequeño, el sábado 21 de mayo el Museo  Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena ha organizado un  cuentacuentos (para niños entre 3 y 6 años) y dos talleres infantiles (para  niños entre 6 y 12 años). Además, ha planteado una ruta de enigmas para  acercar al público más joven al mundo de la arqueología subacuática a través  de la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.  

También han organizado para ese día recorridos familiares en forma de  búsquedas del tesoro o juegos de pista el Museo del Greco en Toledo, el  Museo del Traje y el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid. Por su  parte, el Museo Casa Cervantes de Valladolid ofrecerá el taller infantil ‘De mi  puño y letra’ y el Museo Nacional del Romanticismo el cuentacuentos ‘El  corsario negro’. 

Música y artes escénicas 

La música y las artes escénicas estará presentes en muchas de las  actividades programadas para estos días.  

El miércoles 18, el Museo Nacional de Antropología celebrará el Día  Internacional de los Museos con el concierto de Hache Milton y los Ausentes.  En el Museo Nacional de Escultura se podrá disfrutar de la proyección  ‘Proyecto Luz’, audiovisual rodado en el museo con música de Luis de los  Cobos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social