Los bancos con valores demandan un cambio estructural del sector financiero para abordar la crisis climática

HomeActualidad

Los bancos con valores demandan un cambio estructural del sector financiero para abordar la crisis climática

El 3 de noviembre, 67 bancos presentes en 40 países celebran el Día de la Banca en Valores para reclamar un sistema financiero más sostenible y justo que ponga las finanzas al servicio de las personas y el planeta.

El Gobierno anuncia 100 millones en ayudas para impulsar las comunidades energéticas
La B-Corp de moda sostenible Vestiaire Collective acelera su crecimiento y anuncia una nueva captación de fondos de 178 millones de euros
Navidad Ecofriendly, nueva campaña de espaciosolidario.org a favor de Funderética

La Alianza Global para una Banca con Valores (GABV por sus siglas en inglés) con motivo de la 8ª edición internacional del Día de la Banca con Valores que se celebró ayer 3 de noviembre, hace un llamamiento al sector financiero para actuar más rápido, trabajar con una mayor profundidad y ser más coherente ante la emergencia climática. 

Las entidades miembro de la GABV han sido pioneras en la lucha climática y han ayudado a expandir iniciativas como la Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), una herramienta armonizada de código abierto para medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en préstamos e inversiones.

En palabras de Martin Rohner, director ejecutivo de la GABV ,«no se puede arreglar el clima sin arreglar las finanzas”. Según Rohner,  nuestros bancos miembros se comprometen a medir las emisiones y reducirlas en línea con el Acuerdo de París o incluso más rápido. Esto significa implementar criterios de exclusión estrictos y desinvertir en actividades no esenciales y dañinas. Pero esto no es suficiente. El sector financiero en su conjunto debe actuar más rápido, ir más lejos y ser más coherente”.

En el Posicionamiento sobre Finanzas y Clima de la GABV se afirma que el debate actual sobre la financiación climática se centra demasiado en la mitigación y la gestión de riesgos. Frente a eso, el objetivo es lograr una comprensión holística del impacto del cambio climático en nuestros clientes y comunidades y cómo podemos ayudarlos a transformarse y adaptarse..

Según Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank España, entidad fundadora de la GABV,  “para avanzar hacia una economía más justa, verde e inclusiva es fundamental que el sector financiero se plantee qué dejar de financiar y cómo movilizar el capital de forma que promueva el proceso de regeneración económica hacia un modelo sostenible y robusto”. García-Prieto asegura que “desde nuestra fundación, en Triodos Bank sólo financiamos los sectores social, cultural y medioambiental. De acuerdo con nuestra misión, nunca hemos financiado ni invertido en combustibles fósiles o agricultura convencional y hemos logrado un patrimonio bajo gestión de 22.700 millones de euros a cierre del primer semestre de 2021. Sin embargo, consideramos necesario que el proceso de transición hacia una economía sostenible sea más rápido por lo que estamos ya trabajando en ser cero neto para 2035”. Triodos Bank fue la primera entidad financiera en España que publicó la huella de CO2 de su cartera de préstamos e inversión,en 2020 logró medir el 100 % de su portfolio con la metodología PCAF y busca reducir las emisiones de efecto invernadero de todos su préstamo e inversiones con un enfoque de objetivos basado en la ciencia 

Una respuesta mejor al cambio climático

«Movilizar las finanzas» es uno de los cuatro objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Glasgow entre el 1 y 12 de noviembre y que busca recaudar más de 100.000 millones de dólares anuales en «financiación climática» para desacelerar el calentamiento global.

Como pioneros en finanzas sostenibles, muchos bancos con valores ya abordan de manera decisiva el cambio climático a través de un conjunto integral de medidas:

No invertir en proyectos y actividades dañinas como los combustibles fósiles y otras industrias intensivas en gases de efecto invernadero.

Favorecer proyectos y actividades innovadoras que ayuden a mitigar el cambio climático o a secuestrar carbono.

Sensibilizar a los clientes y ayudarles a transformarse o adaptarse al cambio climático a través de capital, finanzas, conocimientos y recursos.

Abogar por cambiar las condiciones marco para reflejar mejor el precio real del cambio climático y enviar las señales adecuadas a los mercados.

Ser transparentes mediante la medición y publicación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de conformidad con el Acuerdo de París o incluso más rápido.

La GABV insta a seguir su ejemplo en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono al sector financiero general, a la regulación y a los organismos y personas responsables de la formulación de políticas. Para inspirar este necesario cambio estructural, la GABV ha creado el sitio www.bankingonvaluesday.com, con ejemplos de cómo los bancos pueden favorecer un clima saludable, una economía justa y una sociedad inclusiva.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social