Muchachicha, ropa interior para el empoderamiento femenino

HomeEntrevistas sosteniblesEmpresas Sostenibles

Muchachicha, ropa interior para el empoderamiento femenino

Hoy os traemos una nueva entrevista, esta vez hablando de la ropa interior femenina con las mujeres de muchachicha, ¡esperemos que os guste! ¿Qué es m

We the Power, la nueva campaña y documental de Patagonia junto a Som Energia
Beflamboyant. Zapatillas Veganas, Sostenibles y Unisex
GOethics, barras de cosmética sólida sin plásticos para tu día a día

Hoy os traemos una nueva entrevista, esta vez hablando de la ropa interior femenina con las mujeres de muchachicha, ¡esperemos que os guste!

¿Qué es muchachicha y qué os motivó a iniciar el proyecto?

muchachicha es un dúo en clave de géminis que bajo la testarudez conjunta crea una marca de ropa interior femenina. Cansadas de no encontrarnos resueltas ni contentas con lo que el mercado nos ofrecía -un trazo muy característico geminiano- se nos enciende la bombilla: ¿Por qué no hacerlo nosotras mismas? Y allá que fuimos. Y aquí que estamos.
Apostamos por un proyecto que respondiese a nuestras necesidades y por lo tanto que fuese responsable con nuestros cuerpos y con el planeta

¿Nos podríais compartir lo que significa para vosotras el «eco-feminismo» y cómo lo habéis plasmado en vuestros productos?

Para nosotras ecofeminismo es preocuparse no sólo de la problemática medioambiental, sino también del tejido de personas que se encuentran detrás de la manufactura de cada producto. Además de eso supone también extender esta cultura del cuidado más allá de la mujer, convirtiendo a cada integrante de la sociedad en un factor responsable del cambio medioambiental. Por eso para nuestro proyecto no sólo nos preocupamos por el impacto de los materiales con los que trabajamos, sino también de las empresas con las que contamos.

¿Qué materiales usáis para la elaboración de vuestros productos?

Trabajamos con diversos materiales de distintos orígenes. Para la ropa interior utilizamos una mezcla de algodón orgánico, bambú y elastano. Tejido que contiene certificado Oeko-Tex, al igual que los elásticos -si bien éstos son de poliéster-. Los estampados los hacemos a mano con sellos carvados artesanalmente y tintas de base agua, disminuyendo también los residuos. A estas prendas las acompañan productos como sudaderas, para los que trabajamos con tejidos de terciopelo de algodón orgánico y algodón de producción integrada que se cultiva en Andalucía y se trabaja a mano en Cataluña. Otro recurso que al que a veces recurrimos es la recuperación de tejidos.

¿Cuál ha sido el mayor reto en sostenibilidad que habéis afrontado y cómo lo habéis resuelto?

Encontrar alternativas para los elásticos siempre es un reto. Los elásticos de poliéster con certificación son una gran opción, ya que suponen una durabilidad más longeva que los de origen natural. Otro aspecto a tener en cuenta de éstos es su relación con las personas alérgicas al látex. Por otro lado, en general, encontrar tejidos producidos local y sosteniblemente es otro de los problemas, para el que, por ahora, estamos intentando encontrar soluciones, razón por la cual incluimos algodón de producción integrada. Además, en general, al ser una empresa pequeña, muchas veces pasamos desapercibidas ante proveedores y no tenemos la atención pertinente.

¿Qué impacto social y medio ambiental queréis lograr con vuestro proyecto?

Aprovechando que la mentalidad social está cambiando crear proyectos textiles acordes a este movimiento para fomentar un consumo más responsable y un consumidor cada vez más educado.

¿Dónde os gustaría ver muchachicha en 1-2 años?

Nos gustaría que muchachicha obtuviese mayor visibilidad y crecer lo necesario como para, sin perder el control de nuestro proyecto, poder aspirar a mejorar en todos aquellos ámbitos de la sosteniblidad que por ahora no nos es posible. Esperamos no tener que seguir educando a la gente en lo importante que es repensar la moda y que el consumo social favorezca nuestro desarrollo.

¿Qué es para vosotras el bien social?

Para nosotras el bien social es aspirar a sentirnos todas las personas incluidas de la misma manera en la sociedad, cuidado no sólo de los vínculos que nos unen entre nosotras, sino también del entorno en el que nos movemos.
Recuerda, si quieres descubrir otros proyectos de ropa interior sostenibles, puedes leer nuestro artículo hablando sobre las mejores marcas de ropa interior sostenible

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social