Nace la iniciativa ConsciousPlanet.org para ayudar a que el suelo que nos nutre no muera

HomeActivismo

Nace la iniciativa ConsciousPlanet.org para ayudar a que el suelo que nos nutre no muera

A nuestro suelo fértil le quedan 60 años para seguir siendo fértil hasta que muera. Durante milenios, la vida en la tierra ha sido sostenida por

Los peregrinos del Camino de Santiago reciclaron este verano casi 186 toneladas de envases
La sostenibilidad atrae talento: para el 70% de españoles, la política medioambiental de una organización es importante
B Lab Spain solicita al presidente del Gobierno una ley que reconozca las empresas con propósito
El Parlamento Europeo rechaza el lavado verde del gas y la energía nuclear en una votación crucial en la comisión parlamentaria

A nuestro suelo fértil le quedan 60 años para seguir siendo fértil hasta que muera.

Durante milenios, la vida en la tierra ha sido sostenida por una fina capa de suelo fértil en la corteza terrestre. Estos primeros 90-100 centímetros de suelo son un ecosistema vivo altamente sofisticado y uno de los recursos geográficos no renovables más preciados de la humanidad. Es el sustento de la agricultura, que representa el 95% de nuestra comida. Alberga la rica biodiversidad del reino vegetal, que se encarga de convertir el dióxido de carbono en oxígeno que sustenta la vida. Absorbe, filtra y regula los flujos de masas de agua dulce. Y juega un papel vital en la mitigación y adaptación al cambio climático al almacenar carbono (secuestro de carbono) y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Pero el suelo sano está desapareciendo rápidamente. la agricultura, la deforestación y otros factores han degradado y erosionado la capa superficial del suelo a un ritmo alarmante. A nivel mundial, alrededor del 25% de la tierra está degradada. El equivalente a un campo de fútbol de tierra se erosiona cada cinco segundos. Esta erosión supera con creces la tasa de regeneración natural de aproximadamente 1 pulgada cada 1000 años.

Gran parte de lo que queda está degradado, con drásticas disminuciones en la productividad agrícola del suelo. Si esto continúa, la ONU estima que podríamos perder todo el suelo cultivable en los próximos 60 años. Con una población que se espera que alcance casi los 10 mil millones para 2050, podríamos enfrentar una crisis de proporciones incalculables.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Para conocer más sobre la importancia del suelo, os dejamos un video (en inglés, con subtítulos en español) para que ahondéis más sobre la situación:

Además, puedes unirte al movimiento Conscious Planet, donde descubrirás herramientas y consejos para poder ayudar a que el suelo no muera.

Sobre el movimiento Consciousplanet.org

“El movimiento Consciousplanet.org es un esfuerzo por elevar la conciencia humana individual e inculcar un sentido de inclusión de tal manera que la actividad humana se oriente hacia una acción ambiental responsable.

En una empresa única, donde destacados maestros y líderes espirituales y religiosos se unen detrás de un propósito común: el Planeta. Junto con ellos, una red de líderes de opinión, visionarios e influyentes liderará un movimiento mundial de personas para reavivar nuestra relación con la naturaleza, restaurar nuestro planeta y transformar millones de vidas.

El movimiento galvanizará e involucrará a grandes sectores de la población mundial para que se involucren, generen impulso y efectúen cambios en las políticas nacionales sobre cuestiones ecológicas «.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el místico, activista y humanista Sadhguru, impulsor de la Isha Foundation

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social