Oxfam Intermon Hackathon: dos días para hackear el aprendizaje en una ONG junto a Team Labs

HomeActualidad

Oxfam Intermon Hackathon: dos días para hackear el aprendizaje en una ONG junto a Team Labs

¿Cómo se pueden generar propuestas de colaboración económica para personas entre 30 y 40 años que usan la tecnología?  Con este desafío nace #Oxfa

B Lab Spain solicita al presidente del Gobierno una ley que reconozca las empresas con propósito
Santuario de caballos Tenerife Horse Rescue: El km0 de la esperanza
La gestión sostenible de los bosques en España aporta 69.000 millones de euros de valor a la economía española y genera 1,4 millones de empleos
La basura electrónica alcanzará los 57 millones de toneladas este año 2021 y se convierte en uno de los principales problemas de las empresas

¿Cómo se pueden generar propuestas de colaboración económica para personas entre 30 y 40 años que usan la tecnología? 

Con este desafío nace #OxfamIntermónHack: el primer hackathon de Oxfam en su laboratorio de Barcelona. 

Oxfam Intermón es una ONG internacional que tiene como objetivo crear acciones solidarias para luchar contra la desigualdades y las injusticias para poner fin a la pobreza. 

Un propósito muy ambicioso, uno de los “big f*cking problem” a los que tenemos que enfrentarnos para dar una respuesta concreta dentro de los próximos años como nos indica la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

TeamLabs comparte totalmente este compromiso y ha sido un verdadero honor acompañar a Oxfam Intermón en este proceso de aprendizaje tan intenso. 

Dos días, 5 equipos, un reto 

30 y 31 de marzo: dos días apasionados de trabajo en equipo, ganas, creatividad, aprendizaje, comunidad. 

25 empleados de diferentes departamentos (captación de fondos, public relation, ICT, administración, etc..) de Oxfam se han juntado con los LEINNers (estudiantes del grado LEINN) en 5 equipos diferentes llevando a cabo proyectos para mejorar la captación de donantes a través de una landing page, que pueda responder al deseo de un usuario entre los 30 y 40 años que usa la tecnología y está alineado con la misión de la ONG: acabar con la pobreza y la injusticia. 

¿Cómo enfrentarnos a este reto en tan poco tiempo? 

A través de la metodología design sprint, crearon un proceso rápido para encontrar respuesta a pregunta clave a través de prototipado y testing. 

  • El primer paso: entender el problema. 
  • El segundo Brainstorming: divergir y buscar soluciones. 
  • A continuación a través del diálogo, decidir y al final: prototipar. 
  • Para concluir, un jurado de expertos y un jurado popular han validado las propuestas. 

Dos han sido los equipos ganadores: “El cambio en un click”, una plataforma de contenidos de incidencias políticas e “Influencer”, una estrategía de contenidos en redes sociales con influencers. 

La presentación de los proyectos y la entrega de premios ha sido retransmitido también en streaming en su canal de Youtube.

Juntos mejor: creamos comunidades 

Este hackathon es parte del modelo de entrenamiento XYZ/: una nueva manera de innovar en equipo para corporaciones. Es una experiencia inmersiva, donde compartieron su metodología y las ganas y las canas de su comunidad: el entusiasmo de los LEINNers se ha juntado al know-how de su equipo, formado también por los profesionales de  Uxer SchoolSngular Sngular Teamlabs

Creemos que cada organización puede ser una learning organization, y crear momentos de aprendizaje y de comunidad representa un valor increíble en la agenda estratégica de cada empresa, ONG, asociación. 

Creemos que hacer del mundo un laboratorio de aprendizaje es el camino para lograr objetivos tan ambiciosos como el de Oxfam y estamos felices y orgullosos de poder acompañar a las ONG y organizaciones que comparten – como TeamLabs –  desafíos tan ambiciososcomo los llamamos en Teamlabs/: los big f**cking problems de nuestra sociedad.

Puedes leer la noticia en la web de TeamLabs. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social