Mas de 1.000 animales de la fauna autóctona de Cataluña son atendidos de urgencia cada año en AniCura Mediterrani Hospital Veterinari

HomeActualidad

Mas de 1.000 animales de la fauna autóctona de Cataluña son atendidos de urgencia cada año en AniCura Mediterrani Hospital Veterinari

El hospital veterinario lleva atendiendo las necesidades médicas urgentes de la fauna autóctona durante más de 10 años en colaboración con las autoridades catalanas

Noticias destacadas del día en El Bien Social: 09/05/2022
17 marcas de cosmética vegana y cruelty-free en España
Airbnb.org ofrecerá de forma gratuita alojamiento temporal para hasta 100.000 refugiados que huyen de Ucrania
La Universidad de Mondragon y el Ayuntamiento de Málaga firman un convenio para potenciar Málaga como ecosistema de emprendimiento

La protección de la biodiversidad tiene un gran impacto en la salud de los seres humanos. Una realidad que ha tomado fuerza desde el comienzo de la pandemia. Se trata de cuidar la salud humana a través de los lazos que la vinculan con la salud de los ecosistemas y los animales. AniCura Mediterrani Hospital Veterinari (Reus, Tarragona) es consciente de este hecho y por ello cada año atiende las necesidades médicas urgentes de alrededor de 1.000 animales salvajes procedentes de la fauna autóctona de Cataluña. 

Llevamos 10 años ofreciendo asistencia veterinaria a la fauna salvaje de nuestro entorno, ayudándoles a recuperarse de sus heridas y tratando sus urgencias veterinarias”, comenta Ernest Vives, Practice Manager y Veterinario de AniCura Mediterrani Hospital Veterinari. “Durante la época de cría, entre los meses de junio y julio, podemos llegar a atender al mes hasta 300 de estos animales. Principalmente polluelos que se caen del nido y quedan expuestos a depredadores como gatos o perros”, añade Vives. 

El hospital veterinario atiende fundamentalmente a especies protegidas como pequeños mamíferos tales como comadrejas, hurones y erizos; reptiles como serpientes y tortugas y a aves como vencejos, golondrinas de cola blanca, cernícalos, mochuelos y autillos. Todos ellos con un denominador común, son especies autóctonas del ecosistema catalán. Además, comenta Ernest Vives que: “También hemos atendido a animales como buitres negros, búhos reales, águilas y flamencos, estos últimos suelen descansar en el Delta del Ebro durante el periodo de migraciones”. 

Estos animales pasan una media de 2 a 3 días hospitalizados en el Hospital Veterinari AniCura Mediterrani, antes de ser enviados a un centro de recuperación de fauna autóctona y ser reintroducidos en el medio natural. “Normalmente en el hospital aplicamos los primeros cuidados. Algunos son casos sencillos y necesitan poca atención y simplemente ser alimentados, pero otros animales nos llegan en situaciones complicadas, porque han sido atropellados o están muy enfermos”, añade Ernest Vives. 

Los animales llegan a consulta de la mano de las brigadas verdes y los agentes rurales. De hecho, en muchas ocasiones son personas particulares quienes descubren al animal en una posición de debilidad en su entorno natural y se la entregan a estas autoridades para su cuidado. No obstante, también muchos particulares e instituciones, como ayuntamientos, les derivan de forma directa los animales al hospital y son ellos, desde el propio hospital, quienes informan a las autoridades. 

“Colaboramos activamente con las autoridades catalanas en materia de protección de la fauna salvaje, así como con los centros de protección de Torreferrusa y Vallcalent. Agradecemos la confianza que depositan en nosotros para ayudarles a ofrecer los mejores servicios veterinarios a estos animales que, si bien no son de nadie, en realidad son de todos y es responsabilidad nuestra ayudarlos”, añade Ernest Vives. 

UN HOSPITAL 24 HORAS CON DOS ESPECIALISTAS EN ANIMALES EXÓTICOS

La atención a la fauna salvaje ha trasformado a AniCura Mediterrani Hospital Veterinari en un centro adaptada a las necesidades de estos animales. El hospital cuenta con dos especialistas en animales exóticos que se encargan de atender las necesidades médicas específicas que suelen sufrir. Además, casi todo el equipo del centro ha realizado formaciones específicas enfocadas a la fauna salvaje autóctona de Cataluña. El hospital no solo ayuda a los animales salvajes que han sido descubiertos por el día, sino también los que son encontrados por la noche. En este sentido, el centro cuenta con servicio 24 horas los 7 días de la semana a disposición de todos los animales autóctonos de la zona.  

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social