Presentación del libro «Salvación: Estrategias personales ante el cambio climático»

HomeActualidadVida Sostenible

Presentación del libro «Salvación: Estrategias personales ante el cambio climático»

"Existen muchos libros científicos sobre el cambio climático, pero no hay ninguno que nos diga qué podemos y debemos hacer al respecto, en nuestra co

iLab lanza Eureka Latam 2022 Innovar para emprender, un programa intensivo de emprendimiento para jóvenes de toda América Latina
RegeneraRURAL. Itinerario formativo para personas que deseen emprender en la Sierra de Huelva
La escasez de agua en África podría resolverse con el 0,1% del gasto militar anual mundial, según AUARA
Veritas renueva su alianza con el Club Joventut de Badalona para fomentar hábitos saludables en su cantera

«Existen muchos libros científicos sobre el cambio climático, pero no hay ninguno que nos diga qué podemos y debemos hacer al respecto, en nuestra condición particular de ciudadanos y consumidores.»

Al no hallar ese libro, Carlos Francisco Echeverría, escritor, exministro costarricense de cultura y buen amigo de El Bien Social, decidió escribirlo por su cuenta. El resultado es Salvación: Estrategias personales ante el cambio climático, una obra en que el autor explica cuáles son los principales cambios que debemos hacer en nuestro estilo de vida para reducir nuestra huella de carbono personal y familiar.

Echeverría se basó en una amplia bibliografía, que incluye no solamente libros sino también informes oficiales y estudios publicados en revistas especializadas. “La información sobre esta terrible amenaza que se cierne sobre la humanidad es muy abundante – ha dicho el autor – pero está dispersa en una gran variedad de publicaciones. Mi trabajo ha sido de jerarquización y de síntesis, tratando de poner esos hallazgos en el lenguaje más claro posible”.

El libro aborda los temas normalmente relacionados con el cambio climático, como la energía y el transporte, pero también otros que no siempre relacionamos con el calentamiento global, como la alimentación y el vestido. Incursiona además en áreas como la economía circular y la justicia climática, claves para concebir un futuro sostenible. Todo ello persigue un fin práctico: ayudar a cada persona a diseñar su propia estrategia de mitigación y adaptación al cambio.

“Me hubiera gustado – escribe el autor en el prólogo – redactar una especie de manual, un sencillo instructivo con acciones que cualquier persona pudiera adoptar para reducir su huella de carbono personal o familiar, pero eso es imposible. El lugar en el que vivimos, nuestro trabajo, los medios económicos de que disponemos y muchas otras variables condicionan la posible respuesta de cada cual ante el cambio climático. Me propuse, en consecuencia, ofrecer información sobre los temas clave en la materia, de modo que el lector tenga elementos de juicio para diseñar sus propias estrategias, según su circunstancia particular. Lo que le ofrezco, entonces, es un modelo para armar.

El libro fue publicado en mayo de 2021 por la editorial Libros.com, tanto en papel como en formato digital.

Se puede adquirir directamente de la editorial a través del enlace que te ofrecemos a Libros.com

Créditos imagen: larepublica.net

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social