¿Qué es el Turismo Regenerativo?

HomeActualidad

¿Qué es el Turismo Regenerativo?

El turismo regenerativo va más allá del turismo sostenible. Trae "un enfoque transformador que tiene como objetivo aprovechar el potencial de los lug

Las mujeres, líderes en acción climática en la COP26
La Universidad de Mondragon y el Ayuntamiento de Málaga firman un convenio para potenciar Málaga como ecosistema de emprendimiento
The SeaCleaners, nuevo protagonista del proyecto “unawebconmuchasvidas.com”
Un pavimento drenante, una lavadora sostenible y un sistema de envases reutilizables, ganadores del IV Premi Catalunya d’Ecodisseny 2021

El turismo regenerativo va más allá del turismo sostenible. Trae «un enfoque transformador que tiene como objetivo aprovechar el potencial de los lugares turísticos para prosperar y crear efectos netos positivos mediante el aumento de la capacidad regenerativa de las sociedades humanas y los ecosistemas» (Bellato et al.)

Citando una fantástica definición de Teruel y Briceño (2018) que ayuda mucho a comprender el concepto: “El turismo regenerativo es un entendimiento emergente, evolutivo y dinámico, que incluye a la sostenibilidad dentro del marco de sistemas vivos y enfatiza la relación del ser humano consigo mismo, con el otro y con la tierra; en donde se invita al otro a visitar el lugar, ralentizando el ritmo del visitante y creando una experiencia que activa conexiones profundas y positivas entre el visitante, la comunidad local (el otro), el lugar y los sistemas que sostienen la vida allí, alineando tanto al residente y al visitante a los ritmos propios de la naturaleza”. Se desea recalcar que se refiere a la sostenibilidad como concepto multidimensional y no solo al respeto del medio ambiente. Se enfoca en regenerar el tejido social y ambiental local, busca sinergias, mejora la calidad de vida del destino y enriquece las relaciones entre la comunidad residente y el visitante. Así, busca la regeneración proactiva tanto de comunidades, de culturas, del patrimonio, de lugares, paisajes, de organismos, etc. Conlleva también a un retorno a nuestra esencia como ser vivo, implicando una reconexión inevitable con la naturaleza. 

Algunos de sus principios

Las 3 relaciones

Trabaja con el ser humano y sus 3 tipos de relación que deben ir integradas: consigo mismo/a, con el/la otro/a y con la naturaleza, buscando bajar el ritmo del visitante para que pueda sintonizar con el lugar.

Sense of place (o sentido del lugar)

Se centra en la esencia, autenticidad, y belleza del lugar. Lo que lo hace único y especial. Se  honran la historia, su gente y su sabiduría. 

El pensamiento y enfoque sistémico 

Todo está conectado, todo es parte de un sistema. Se deja atrás la idea de entidades y partes aisladas, y se trabaja desde la unidad e interconectividad. 

La mentalidad SEVA

Aplicar esta mentalidad es estar al servicio de la vida, e implica un proceso de profunda reflexión y transformación, estando dispuesto a dar más de lo que se recibe, cultivando la relación recíproca como parte de este planeta innata en nosotros pero que se ha ido dejando de lado a lo largo del tiempo. Conlleva la renovación del aprecio y compasión por el medio ambiente y toda forma de vida en él. 

¿Por qué es necesario implementar la regeneración en el turismo?

El concepto surge por la situación crítica actual, así como por las fallas de las soluciones emprendidas hacia las correcciones del sistema hiperconsumista e hiperacelerado que conocemos a día de hoy. A la inversa de años de gestión y comercialización del sector turístico buscando crear y atraer la demanda de los consumidores, el turismo regenerativo se centra en la oferta, en el sense of place y en las oportunidades y necesidades que existen a nivel local y biorregional, en las comunidades anfitrionas (la población residente con su cultura y tradición), y en los ecosistemas, en lugar de limitarse a las necesidades y deseos de los visitantes del enfoque mercado-demanda influenciados por la sociedad y su forma de consumo masiva. Se pregunta ¿qué se puede crear en base a la visión alineada de la comunidad y los proyectos que trabajan en la misma?

El peso de la industria turística es indiscutible. Las consecuencias creadas llegan tanto a las esferas social, cultural y ambiental y las vemos día a día, extendidas por todo el planeta. Lamentablemente, el largo debate no parece llegar a las soluciones necesarias frente a un problema tan serio. A pesar del surgimiento de varios conceptos turísticos como el turismo verde, sostenible, responsable, alternativo, etc.. el modelo industrial sigue siendo característico. Ha instalado actividades inconsistentes e insostenibles, considerando a la industria como una máquina sin tener en cuenta a la comunidad y trabaja en un modelo de jerarquía en lugar de trabajar en colaboración. Considera a los viajeros como turistas/unidades de visitantes, los lugares como un producto, las experiencias y actividades como un paquete, los huéspedes como consumidores, los anfitriones como proveedores, los socios como mayorista o minorista, el cumplimiento como eficiencia y el valor como el precio del servicio (Pollock, Conscious Travel, 2013).

 ¿En qué se diferencia de otros turismos como el ecológico, responsable, sostenible? 

No es un tipo más de turismo sino un nuevo paradigma, es decir, una teoría que sirve de modelo a seguir para trabajar en situaciones determinadas planteadas. Por ello, el modelo y cultura regenerativa son entonces  aplicables a cualquier modalidad de turismo en sí, pero deben de ser profundamente fieles a unos valores concretos. La idea sugiere que para transformarse en un viaje consciente, el cambio tiene que comenzar desde las bases, es decir, la gente de la comunidad. Por ello, el cambio debe ocurrir en la propia gestión del turismo. En lugar de tener gerentes se deben tener líderes, el poder se traspasa al colectivo en el sentido de que los anfitriones (es decir, todos los residentes o agentes involucrados de alguna forma en el lugar) deben asumir su parte de responsabilidad y tener voz sobre el  turismo en su región. Mediante la participación, tiene que actuar como agente de cambio y debe trabajar como un administrador de la comunidad con la comunicación constante dentro de sí misma. También, se deja atrás el concepto de “expertos” y se enfoca en la inteligencia colectiva, lo que construye en la comunidad (o sistemas eco-sociales) la capacidad de decidir sobre la vida que se sostiene en el destino (y a su vez, creando nuevos sistemas que generan vida).

¿Cómo puedo aprender más sobre ello? 

Aprender y transitar hacia la regeneración en el turismo regenerativo ya es posible en España, con TheRegenLab for Travel. Su propósito es ayudar a las empresas turísticas o emprendimientos a aplicar los principios de regeneración a sus organizaciones y destinos. Lo hacen brindado servicios de consultoría, de formación a través de sus cursos online o en formato vivencial y con la generación de contenido gratuito en redes sociales y en su blog. Siempre abiertos a colaboraciones que puedan generar red responsable, consciente y resiliente. 

Artículo escrito por Anaïs Balaguer, de TheRegenLab.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social