¿Qué es la dieta sostenible y cómo la podemos llevar a cabo?

HomeAlimentación SostenibleVida Sostenible

¿Qué es la dieta sostenible y cómo la podemos llevar a cabo?

Es importante hablar de nuestro consumo de alimentos cuando hablamos de sostenibilidad. El tipo y cantidad de comida que compramos, así como la forma

¿Por qué los alimentos orgánicos son mejores para nuestro Planeta?
Tiendas y supermercados de productos sin plásticos y zero waste en España
Veritas renueva su alianza con el Club Joventut de Badalona para fomentar hábitos saludables en su cantera
Descubriendo la Restauración Sostenible de la mano de Isabel Coderch, fundadora de Te lo Sirvo Verde

Es importante hablar de nuestro consumo de alimentos cuando hablamos de sostenibilidad. El tipo y cantidad de comida que compramos, así como la forma en la que se ha producido, transportado, almacenado y vendido supone un 21-37% de las emisiones de carbón. La agricultura usa hasta el 40% del uso global del terreno y afecta al uso del agua, biodiversidad, deforestación y degradación de la tierra (1).

Entonces ¿cuál es la dieta más sostenible? Para responder a esta pregunta hay hacerse varias otras:

¿Qué tipo de alimentos consumes?

Aquellos productos de origen animal tienen una huella medio ambiental mucho mayor que aquellos de origen vegetal. Estudios (2) demuestran que una dieta basada en vegetales como su principal fuente de calorías es mejor para la salud de los humanos, de los animales y del planeta.

Consejos: Puedes empezar haciendo tus desayunos y almuerzos vegetarianos y continuar reduciendo el consumo de productos animales poco a poco. Sigue informando y educándote sobre los beneficios para la salud de esta dieta basada en vegetales para seguir motivado/a. Páginas como Nutrition Facts ofrecen las últimas novedades en investigación nutricional y si quieres un resumen y consejo personalizado puedes contactar con una nutricionista vegana como yo que te ayude a hacer el cambio de manera más cómoda y sencilla.-

¿De dónde proceden de los alimentos que compras?

Apoyar a productores locales reduce las emisiones por transporte y millas aéreas. Además, se ahorra en empaquetamiento, hace crecer la economía local y crea comunidades más saludables.

Consejos: Busca tu mercadillo más cercano y pregúntales por las frutas y verduras en temporada y locales. También puedes buscar la zona de productos locales en tu supermercado y existen webs como La Caja Saludable que ofrecen envíos de cajas de verduras ecológicas y locales a tu domicilio. Aun mejor puedes hacer crecer tus propios alimentos; puedes probar a hacer crecer lechugas, plantar semillas de plantas aromáticas y hacer crecer brotes.

¿Son ecológicos?

La utilización de un menor número de pesticidas en la tierra de cultivo resulta en mayor biodiversidad, comida con menos residuos tóxicos, menor número de bacterias resistentes a antibióticos y mucho más deliciosa.

Consejos: Igual que en el apartado anterior pregunta en tu mercadillo más cercano y busca la zona ecológica de tu supermercado o alguna tienda orgánica de tu pueblo o ciudad.

¿Cuánto desperdicias?

Tan importante como lo que se compra es lo que se desperdicia, ya que supone un malgasto de recursos como el uso del terreno y agua que resulta en emisiones innecesarias. Hasta un 10% de las emisiones de carbono proceden del desperdicio de comida (1).

Consejos: Acaba con lo que ya tienes en el frigo, despensa y congelador antes de ir a la compra. Haz una lista de las comidas de la semana para usar estos alimentos de los que ya dispones y haz una lista de la compra sólo con lo que necesitas. Si ves que algo se está poniendo malo congélalo en cuanto puedas. Deja la fruta en el frigorífico durante los días calurosos de verano para que se conserve más tiempo. También puedes hacer uso de métodos como conservas, desecado y fermentaciones para que duren más tiempo los alimentos.

¿Cómo vienen empaquetados?

¿El mayor volumen de tu basura está compuesto de plásticos y basura general? Este es un buen indicador e incentivo para intentar que mes a mes disminuya nuestra cantidad de basura. La comida es lo que más desperdicio puede generar en nuestro día a día.

Consejos: Busca tu tienda a granel más cercana, lleva tus propias bolsas o botes y ve rellenando y comprando lo que necesites. No sólo es más barato, sino que también ahorras un montón de embalaje innecesario. Procura que tu fruta y verdura tampoco venga cubierta en plástico.

¿Qué opinas de estos apartados? ¿Crees que ya cumples los requisititos para considerar tu dieta como sostenible? Recuerda que lo importante que todos lo intentemos hacer lo mejor que podamos. No debemos sentirnos culpables por comprar unos filetes de tofu envueltos en plástico, pero sí intentar ir buscando alternativas poco a poco e ir informándonos cada día de opciones más ecológicas y más saludables para nuestro cuerpo, mente y planeta.

Aquí tienes recopiladas muchas más ideas sobre como llevar una vida más ecológica: www.actnowcollective.org

Déjanos un comentario para seguir discutiendo sobre este tema y añadir tus propias ideas. Contacta conmigo sin compromiso si estás listo y necesitas ayuda para realizar un cambio en tu alimentación.

Ana Calvo
Insta: Anacalvo.nutrition
www.anacalvonutricionista.com

(1) https://www.ipcc.ch/srccl/
(2) https://eatforum.org/eat-lancet-commission/eat-lancet-commission-summary-report/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social