¿Qué son las energías renovables y qué tipos hay?

HomeCiencia e Investigación

¿Qué son las energías renovables y qué tipos hay?

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales inagotables y sostenibles, como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica, bio

Más viajes en tren, menos emisiones
Nace la iniciativa #SeamosLuz para la Cañada Real por parte de Light Humanity
Apadrinaunolivo.org consigue salvar la escuela de Alacón gracias a su campaña de crowdfunding y la llegada de una familia numerosa
Ravalopoly, una experiencia interactiva para reactivar la economía del raval

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales inagotables y sostenibles, como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa y otras. Estas fuentes de energía no producen emisiones perjudiciales para el medio ambiente (o muchas menos que las actuales) y no acaban con los recursos naturales, lo que las hace una alternativa sostenible a las fuentes de energía no renovables como el petróleo, el gas y el carbón.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Son varias las energías renovables que existen, en este post vamos a detallar algunas de las más importantes y otras de nueva creación

Energía solar:

La energía solar es una forma de energía renovable que se obtiene a partir de la radiación solar. Se puede utilizar para producir electricidad o calor a través de la tecnología fotovoltaica o termosolar.

La tecnología fotovoltaica convierte la radiación solar en electricidad a través de células solares, que son dispositivos electrónicos que contienen materiales semiconductores que absorben la luz y la convierten en electricidad. La energía eléctrica generada por las células solares se puede utilizar de inmediato o almacenarse en baterías para su uso posterior.

La tecnología termosolar utiliza reflectores para concentrar la radiación solar y calentar un fluido térmico, que a su vez produce vapor que mueve una turbina para generar electricidad.

Energía eólica

La energía eólica es una forma de energía renovable que se obtiene a partir del viento. Se puede utilizar para producir electricidad a través de molinos eólicos.

Un molino eólico es un dispositivo que consiste en un rotor con palas, que gira cuando el viento sopla. La rotación del rotor mueve un generador eléctrico, que convierte la energía mecánica del viento en electricidad. La electricidad generada se puede enviar a la red eléctrica para su uso o almacenarse en baterías para su uso posterior.

Además, los molinos eólicos son relativamente fáciles y económicos de construir y mantener, lo que los hace una opción atractiva para la producción de energía renovable a nivel mundial.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es un tipo de energía renovable que se obtiene a partir del movimiento de agua. Se puede utilizar para producir electricidad mediante la construcción de presas o centrales hidroeléctricas.

Una central hidroeléctrica consiste en una presa que retiene el agua, creando un embalse. El movimiento del agua desde un nivel más alto hasta un nivel más bajo se utiliza para mover una turbina, que a su vez mueve un generador eléctrico para producir electricidad.

Sin embargo, la construcción de presas puede tener impactos negativos en el medio ambiente, como la alteración de los patrones de flujo de agua y la disminución de la biodiversidad en las áreas cercanas a las presas. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente los impactos ambientales antes de construir una central hidroeléctrica.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es una forma de energía renovable que se obtiene a partir del calor interno de la Tierra. Se puede utilizar para producir electricidad y calefacción a través de la tecnología geotérmica.

La tecnología geotérmica consiste en perforar pozos profundos en la tierra hasta alcanzar la roca caliente, que libera vapor o agua caliente a alta presión. El vapor o agua caliente se utiliza para mover una turbina, que a su vez mueve un generador eléctrico para producir electricidad.

La energía geotérmica también se puede utilizar para calentar agua para uso doméstico o para calentar edificios mediante sistemas de calefacción geotérmica.

Sin embargo, la perforación de pozos profundos puede tener impactos ambientales negativos, como la alteración de la estructura geológica y la contaminación del agua subterránea. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente los impactos ambientales antes de construir una central geotérmica.

Biomasa

a biomasa es una forma de energía renovable que se obtiene a partir de materiales orgánicos, como madera, residuos agrícolas, residuos alimentarios, residuos animales y residuos de biotecnología. Se puede utilizar para producir electricidad y calor a través de la tecnología de combustión de biomasa.

La tecnología de combustión de biomasa consiste en quemar la biomasa en una caldera para producir vapor, que a su vez mueve una turbina para generar electricidad

Sin embargo, la producción y el uso de biomasa también pueden tener impactos ambientales negativos, como la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero

Energía Mareomotriz

Esta energía se obtiene a partir de la energía cinética de las olas del océano. Se utiliza para producir electricidad a través de dispositivos que convierten la energía mecánica de las olas en energía eléctrica.

Los dispositivos de energía mareomotriz incluyen generadores de olas, que utilizan la acción de las olas para mover pistones o turbinas, y sistemas de bombas de mareomotriz, que utilizan la energía de las olas para mover bombas de agua.

La energía mareomotriz es una fuente de energía renovable y sostenible, ya que la energía de las olas es constante y no se agotará. Sin embargo, su uso a gran escala aún es limitado debido a los costos elevados de la tecnología y a los desafíos técnicos relacionados con la instalación y el mantenimiento de los dispositivos en el océano. Además, es importante evaluar cuidadosamente los impactos ambientales antes de implementar la energía mareomotriz a gran escala.

Otras fuentes de energía renovables que se están analizando

  • Energía térmica en la atmósfera: que se obtiene a partir de la diferencia de temperatura entre la superficie terrestre y la atmósfera.
  • Energía salina: que se obtiene a partir de la diferencia de concentración de sales en agua dulce y agua salada.
  • Energía osmótica: que se obtiene a partir de la diferencia de presión en soluciones de sal en agua dulce y agua salada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social