Startups e inversores miran hacia las energías renovables marinas en el 2º BLUE DEAL Business Forum

HomeActualidad

Startups e inversores miran hacia las energías renovables marinas en el 2º BLUE DEAL Business Forum

Más de 350 personas relacionadas con el sector de las energías renovables se han dado cita en Valencia en la segunda edición del BLUE DEAL Business F

Holaluz adquiere tres compañías instaladoras en España para acelerar La Revolución de los Tejados
La ciencia avala la necesidad de que el Mar Menor sea el primer hábitat declarado En peligro de desaparición en España
El MITECO y el Ministerio de Cultura firman un acuerdo para actuar conjuntamente en la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico español a través del 2% cultural
Hannun y su misión por dejar una huella verde en nuestro planeta

Más de 350 personas relacionadas con el sector de las energías renovables se han dado cita en Valencia en la segunda edición del BLUE DEAL Business Forum, el foro europeo que tiene como objetivo visibilizar, analizar la situación y el futuro de la Blue Energy, la energía limpia de origen marino, así como generar alianzas regionales y transnacionales para integrarlas en las políticas actuales en esta materia.

Durante los tres días de congreso, organizado por CEEI Valencia, se ha debatido con diferentes expertos de toda Europa sobre el potencial de las energías marinas en el Mar Mediterráneo, incluyendo la presentación de varios casos de éxito y buenas prácticas en el sector. Iniciando estas jornadas, el CEO de CEEI Valencia Ramón Ferrandis compartió unas palabras con los asistentes: “El CEEI siempre está a la vanguarda de la innovación aplicada a la empresa. Por eso apoyamos sectores emergentes como la Blue Energy para movilizar, cohesionar y generar sinergias entre los diferentes actores de nuestra Comunitat Valenciana y los colaboradores CEEI”.

En el primer día de este evento se ha presentado el Protocolo de Transferencia de BLUE DEAL, de la mano de Katerina Sfakianaki, responsable de CRES. “El Clúster Mediterráneo Transnacional conecta las regiones y actores clave de la cadena de valor de la Blue Energy, que está diseñado para materializar la energía renovable de origen marino y que tiene como objetivo involucrar los stakeholders en un papel participativo”, ha explicado Sfakianaki. 

Por su parte, Simone Bastianoni, líder del proyecto BLUE DEAL y profesor de la Universidad de Siena, ha afirmado que “la Blue Energy es única, por lo que su desarrollo no debería seguir la misma ruta que los otros formatos de energías renovables, porque tiene mucho más potencial”. Además, también ha expuesto que “el contexto actual nos muestra que necesitamos acelerar el desarrollo de la independencia energética con el uso de las energías renovables. Si queremos tomarnos en serio la transición energética, no podemos dejar fuera el 70% de nuestro planeta, es decir, el mar”.

Open Innovation Challenge: la innovación llega a energía renovable marina

La segunda jornada del evento de carácter europeo ha tenido como protagonista el Open Innovation Challenge de BLUE DEAL, una acción de innovación abierta organizada junto con empresas y entidades en la que se lanzaron 12 retos para promover el uso de las energías renovables marinas en el Mediterráneo. A través de esta esta acción, los 12 retadores compartían sus inquietudes y problemas relacionados con el uso y desarrollo de este tipo de energías.

La convocatoria ha sido un éxito. Más de 30 empresas europeas han presentado 80 soluciones a los 12 retos propuestos. Los ganadores se han conocido durante el Business Forum de Valencia.

Financiación, clave para el impulso de las startups de Blue Energy 

Otro de los momentos más esperados del evento ha sido las ponencias relacionadas con la financiación que se han centrado en compartir las claves para el éxito en la búsqueda de inversión para proyectos relacionados con la Blue Energy. Más concretamente, en la ponencia “INVERTIR. Estructuras de inversión”, se han tratado los pros y los contras de los diferentes vehículos de inversión, además de dar pautas sobre cómo conseguir inversión de impacto para las startups. Paloma Más, inversora en Plug and Play, Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid, y Lucas de la Vega, director de Inversiones de Zubi Capital, han compartido su experiencia y gestión desde sus propias empresas.

“El ecosistema emprendedor es un entorno complejo y en el que hay que saber relacionarse, porque es fácil perder la posición”, ha apuntado Paloma Más, inversora en Plug and Play. “A veces se echa en falta más preparación previa por parte de las startups para presentarse a grandes eventos donde los stand son gratis y es fácil acceder. Relacionarse bien es muy importante y hay que hacer el trabajo previo de saber con quién que se quiere hablar. En el lado contrario, los inversores también deben tener claro con qué tipo de proyectos quieren involucrarse, si por ejemplo, buscan proyectos de inversión de serie B o de serie C, ha destacado Más.

El papel de las administraciones públicas también ha salido a relucir durante el evento, destacándose tanto su margen de mejora como su notable proceso de adaptación al ecosistema emprendedor. “En los últimos años se ha notado la evolución del ecosistema de startups, pero a la administración pública no se mueve con la misma rapidez. Es un ecosistema que crece con rapidez y que crea mucho empleo, y el papel de la administración debe ser regular intentando favorecer este crecimiento y escuchar los distintos stakeholders, ha explicado Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. En esta línea también se ha pronunciado Lucas de la Vega, director de inversiones de Zubi Capital: “El papel de la Administración española ha sido bueno hasta el momento. Hay cosas que mejorar y en las que avanzar de cara al futuro, no siempre se puede estar a la vanguardia de todo, pero España es un buen lugar para invertir en startups”.

Por otro lado, el CEO de Howlanders, Javier Moliner, y el COO de Startupxplore, José Luis de Cachavera, han hablado en su intervención sobre cómo se preparan las startups para conseguir financiación, así como de lo que buscan las startups para elegir inversores a nivel de sostenibilidad. Además, también se han puesto en la perspectiva del inversor, afirmando que sus valores clave son la empatía y el alineamiento con el cliente: “Realizamos una selección muy escrupulosa de los proyectos, un análisis muy preciso para minimizar riesgos. Tratamos de ser muy transparentes haciendo visibles los pros y contras y mostrándoselos de una forma muy clara con el fin de que puedan, junto con nosotros, configurar un porfolio muy balanceado de inversión”, ha concluido Cachavera.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social