Talent Campus 2022: una semana de activismo climático en Sabadell para universitarios

HomeActualidad

Talent Campus 2022: una semana de activismo climático en Sabadell para universitarios

El Ayuntamiento de Sabadell y la Escuela Superior de Diseño ESDi, centro adscrito a la Universitat Ramon Llull, han abierto las  inscripciones para l

Podcast #44: Descubriendo Visualfy con su creador Manel Alcaide, el proyecto que permite a las personas con pérdida auditiva tener una vida mejor.
La segunda edición del Tour “Haz Deporte por el Planeta” llega a Barcelona
La etiqueta Mira, Huele, Prueba de To Good To Go contra el desperdicio de alimentos se ha marcado ya en más de 100 millones de envases de productos alimentarios
Santuario de caballos Tenerife Horse Rescue: El km0 de la esperanza

El Ayuntamiento de Sabadell y la Escuela Superior de Diseño ESDi, centro adscrito a la Universitat Ramon Llull, han abierto las  inscripciones para la 1ª edición de un Talent Campus formativo de verano especializado en activismo climático. Innovador en  Cataluña, tendrá lugar del 11 al 15 de julio en el campus Sabadell de ESDi, y va dirigido a estudiantes universitarios interesados en  adentrarse y/o contactar con experiencias y profesionales reales de la activación climática. 

Con un total de 35 horas de duración, contará con un total de 18 ponentes y talleristas, de varias orientaciones profesionales:  comunicadores, ambientólogos y activistas que presentan en un formato innovador herramientas, metodologías y retos para  hacer frente a la cada vez más necesaria transición ecológica hacia un modelo social. Por otro lado, el alumnado pondrá en  práctica los conocimientos y aptitudes aprendidas en formato de proyecto grupal, dirigido a la formulación de una campaña de  activismo ambiental multiplataforma. 

Se dirige especialmente a estudiantes de los grados en Ciencias Ambientales, Comunicación, Diseño o titulaciones asimilables,  con el 75% de los créditos aprobados en el momento de hacer la inscripción. El alumnado tiene que inscribirse en la página web y hacer llegar la solicitud incorporando un pequeño CV, expediente académico y justificación del  por qué quiere cursar este Talent Campus. Habrá un proceso de selección en una segunda fase hasta finales de mayo. 

“En el contexto de emergencia climática declarada por  nuestro Ayuntamiento, tenemos claro que hace falta activar  a los jóvenes para aplicar soluciones innovadoras y reducir el impacto del cambio climático”, Mar Molina, concejala de  Transición Energética de Sabadell

La iniciativa surge desde la concejalía de Desarrollo Urbano y Transición Energética del Ayuntamiento de Sabadell: «En el contexto  de emergencia climática declarada por nuestro Ayuntamiento en 2020, tenemos claro que hay que activar a los jóvenes para  aplicar soluciones innovadoras y reducir el impacto del cambio climático en nuestra ciudad de Sabadell. El Talent Campus  ayudará a los estudiantes universitarios a conocer a unos veinte profesionales que están en lucha activa. Esperamos que sea una  experiencia vital y transformadora para todos ellos», declara la concejala Mar Molina. 

El Ayuntamiento ha confiado la coorganización de este Talent Campus en la Escuela Superior de Diseño ESDi, tanto por las  posibilidades que ofrecen sus instalaciones, como por su implicación académica en temas de sostenibilidad y responsabilidad  ambiental. Tal y como afirma Georgina Bombardó, directora adjunta de FUNDIT (Fundación del Diseño Textil que gestiona la  escuela), «desde ESDi hemos incorporado de forma transversal y desde todas las vertientes del diseño, en el día a día y no como  un aspecto esporádico, la responsabilidad ambiental y la economía circular. Hemos desarrollado experiencias vinculadas al  reciclaje de tejidos posibilitando el diseño de nuevas prendas, a la investigación de materiales ya utilizados para diseñar nuevos  productos, a la reutilización del packaging potenciando el ecodiseño, etc.». 

Los ponentes 

El Talent Campus se basa en un combinación de espacios de aprendizaje de diversa tipología: #Talleresdinámicos de activación  climática, charlas en pequeño formato sobre trayectorias relevantes (#Historiaspersonales) de personas referentes en la lucha  contra el cambio climático, así como un trabajo transversal de #(co)creación de una campaña de activación climática en formato  grupal. 

Dentro de estas charlas de personas referentes en la lucha contra el cambio climático encontramos reconocidos ambientólogos  como Ana Villagordo, Kike Molina, Alexis Rossell, Gisela Torrents, Nati Yesares, Marta Escamilla y Marc Gavaldà; al catedrático del  departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universitat de Barcelona Xavier Luri, al responsable de divulgación científica  de ISGlobal y project manager de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) Raul Toran, al redactor especializado  en temas científicos de los servicios informativos de TV3 Xavier Duran, o al publicista Bernat Sanromà, entre otros.  Más información sobre los ponentes y la iniciativa en: https://esdi.es/talent-campus

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social