Ritmo Mornings, moda sostenible de inspiración Hawaiana

HomeEmpresas SosteniblesEntrevistas sostenibles

Ritmo Mornings, moda sostenible de inspiración Hawaiana

Otros contenidos que te pueden interesar

¿Qué es el packaging ecológico y sostenible?
El “Derecho a reparar” se aprueba en el Parlamento Europeo y damos un paso más en la economía circular
Festival Cruïlla, Barcelona Music Lab, Damm y Fundación Ship2B buscan startups en sostenibilidad
Descubriendo la Cosmética sostenible con RRR Biocosmetics

¿Qué os motivó a lanzar Ritmo Mornings? ¿Y por qué emprender en moda sostenible?

Ritmo Mornings nace de conectar con un estilo de vida despierto, consciente y humano. Todo empezó en una experiencia vital en Australia hasta que nos juntamos 4 amigos con la idea de hacer un proyecto con propósito, con una razón de ser.

Nos gustan mucho las camisas hawaianas. Es una prenda que nos hace sentir auténticos y libres. Cuando te pones una camisa hawaiana sabes que es un día especial. Hemos sido coleccionistas de hawaianas y nos vacilábamos por ver quién iba más guapo. Así que teníamos el producto, pero no el propósito. Teníamos el naming: Ritmo Mornings. Dos palabras que transmiten nuestra idea de vivir la vida con energía e inspiración.

Entre el 2018 y 2019, varios viajes por Asia nos hicieron ver una realidad sorprendente y triste a la vez. La suciedad en playas y océanos. Cantidades inmensas de residuos y basura en la mayoría de playas de países del sudeste asiático. Este fue un punto de inflexión. La búsqueda de información y datos sobre la producción de plástico en el mundo y la descabellada producción del modelo fast fashion (segunda industria más contaminante del planeta) nos hicieron reaccionar.

Nuestras inquietudes por lo sostenible crecieron. Somos de la filosofía que vivir con menos es vivir mejor. Y que el abuso de recursos está perjudicando gravemente al planeta. Entonces, ¿por qué no damos una segunda vida a los residuos? ¿camisas hawaianas con mensaje y hechas 100% de plástico del fondo marino? No podemos pretender estar sanos en un mundo enfermo.

El consumo de plástico en el mundo es excesivo y el modelo usar y tirar no ayuda a reducirlo. Además, ¿alguna vez te has parado a pensar cuántas especies marinas se están contaminando por los residuos en el mar? Tiburones, ballenas, pingüinos, focas, delfines, cangrejos, pulpos, tortugas, etc. TODOS.

Por este motivo hemos apostado por la creatividad en el diseño de las camisas hawaianas de Ritmo Mornings. Nuestra propuesta trata de proyectar un storytelling potente que crítica los malos hábitos. Una guerra entre la naturaleza y el ser humano. Tres estados (chili 1, 2 y 3) que comunican la realidad y la revolución de la naturaleza.

Un proyecto con propósito, el de trans-formar la consciencia planetaria en la vida de las personas; con nuestra propuesta de valor, proyectar una historia de sostenibilidad a través de diseños únicos de inspiración hawaiana; y con el reto de crear un movimiento auténtico con un impacto global positivo.

¿Cuál es el proceso de producción de vuestras camisas? ¿Podéis integrar el plástico que habéis recogido en las limpiezas de playas?

El proceso de producción de las camisas de Ritmo Mornings pasa por la recolección, limpieza y plástico recuperado del mar. Se hace una selección y triturado para que pueda pasar a la fase de producción del hilo y se acabe fabricando poliéster reciclado. Esta tela es conocida como poliéster PET o tejido de poliéster. Tras la creación de la fibra pasamos a la impresión digital textil. Un tipo de impresión más sostenible que el tradicional donde se reduce la utilización de cientos de litros de agua. Finalmente se logra dar un impacto positivo dándole una segunda vida al residuo en formato moda.

¿Cómo habéis integrado la economía circular en todo el proceso? Y ¿qué otros elementos os caracterizan como sostenibles?

Nuestro impacto en la economía circular es la de luchar contra los residuos de un solo uso dándoles una segunda vida. Además del plástico hemos apostado por los botones de coco y un packaging de yute biodegradable. De esta manera respetamos el proceso de creación de la prenda. Uso de materiales naturales e impacto en la reducción de la suciedad en playas y océanos.

En el futuro nos gustaría utilizar productos como los neumáticos, el cáñamo y la piel de piña.

¿Qué objetivo esperáis lograr con la campaña de crowdfunding?

Para hacer realidad el proyecto necesitamos personas que se enamoren del proyecto, que crean en él y se conviertan en inversores de Ritmo Mornings. Ritmo es un proyecto sostenible, colaborativo y que aspira a ser un modelo sostenible de referencia para la sociedad.

Te dejamos el enlace a la campaña de crowdfunding en Kickstarter

Hablemos sobre un tema que me da curiosidad. ¿Por qué vuestra colección de camisas se llaman los Chilis?

Escogimos llamar «chilis» a los diseños porque el storytelling de cada animal va in crescendo. En el estampado del chili 1 refleja la realidad actual. Océanos llenos de plásticos, animales conviviendo entre suciedad y que están sufriendo porque su casa está sucia. En el chili 2 es cuando el protagonista del diseño, tiburón, tortuga o pulpo, utiliza los residuos para realizar una acción reutilizando el producto. El chili 3 es el más picante porque muestra la revolución del protagonista contra el ser humano y sus malos hábitos.

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en 2 años?

En 2 años nos gustaría poder decir que tenemos una gran comunidad alineada con el propósito de la marca. El haber lanzado más productos a partir del reciclaje y recursos naturales. Seguir comunicando desde la creatividad y la crítica. Más chilis y nuevas historias.

¿Qué es para vosotr@s el bien social?

El Bien Social es una oportunidad de crear sinergias con otros proyectos sociales de cualquier sector. Una plataforma transformadora y un medio de divulgación sostenible.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1
El Bien Social