Del 10 al 19 de junio, LUSH se une a la activista medioambiental Olivia Mandle en su campaña para prohibir los delfinarios en España, la mayor
Del 10 al 19 de junio, LUSH se une a la activista medioambiental Olivia Mandle en su campaña para prohibir los delfinarios en España, la mayor cárcel de delfines de Europa. A través de esta campaña, Olivia y LUSH quieren dar más visibilidad a la iniciativa #noesPaísparaDelfines, con el objetivo de prohibir por ley los delfinarios y lograr el mayor número posible de firmas para que esta ley se convierta en una realidad. Además, los beneficios de las ventas del jabón de edición limitada Delfín se destinarán a la asociación The BDRI, un centro de investigación que contribuye a la conservación y estudio de cetáceos en el medio marino.
Como nos explica Olivia Mandle, España, con más del 55% de todos los delfines cautivos, es la mayor cárcel de delfines de Europa, concentrando 11 de los 30 delfinarios del continente. Además, es el sexto país del mundo con mayor número de cetáceos en cautividad.
Estos cetáceos sufren especialmente a nivel de salud física y mental dada su naturaleza, llegando incluso a autolesionarse y/o a suicidarse por los altos niveles de ansiedad, depresión y estrés a los que se ven sometidos en los tanques.
Para dar visibilidad a esta dramática situación y lograr un cambio legislativo a nivel nacional para lograr el cierre progresivo de los delfinarios, del 10 al 19 de junio, LUSH se une a la activista medioambiental Olivia Mandle en su campaña #noesPaísparaDelfines.
Para Olivia el mar es su mundo y lucha con todo su corazón por los derechos de los animales marinos y el bienestar del planeta. Por eso, en 2020, con tan solo 13 años, lanzó una petición con el objetivo de trasladar los tres delfines que quedaban en el Zoo de Barcelona a un Santuario Marino. Finalmente los delfines fueron trasladados a un nuevo acuario en Atenas (Grecia), algo que no gustó a Olivia y que la animó a impulsar la campaña #noesPaísparaDelfines en Change.org, con el objetivo de prohibir por ley los delfinarios y los centros con cetáceos en cautividad en nuestro país.
A través de esta campaña, Olivia y LUSH quieren dar más visibilidad a esta iniciativa y lograr el mayor número posible de firmas para que esta ley se convierta en una realidad.
“Esta es la primera vez que me vinculo a una marca y para mí no ha sido una decisión fácil pero LUSH y yo tenemos en común valores y ética, así es que solo puedo sentir emoción al iniciar una bonita relación para luchar juntos por un mundo mejor. Firma mi campaña #noesPaísparaDelfines en change.org y ayúdame a conseguir una Ley de Prohibición de Delfinarios en España, porque aquí está la mayor cárcel para delfines y cetáceos de Europa”.
Olivia Mandle, activista medioambiental.
“Cuando conocimos a Olivia nos impresionó muchísimo su pasión y su firme defensa por los derechos de los delfines y teníamos claro que LUSH, una marca con alma activista, tenía que apoyar a Olivia en su lucha por conseguir prohibir por ley los delfinarios y centros con cetáceos en cautividad”.
Gloria Pavía, directora de comunicación de LUSH.
Además, a iniciativa de Olivia y a través de la donación de los beneficios recaudados con la venta del jabón Delfín, LUSH va a apoyar la labor que realizan desde The BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), un centro de investigación marina en la costa gallega, dedicado a la investigación y a la formación académica, que contribuye a la conservación del medio marino y sus habitantes.
Como explica el Dr. Bruno Díaz López, fundador de The BDRI y biólogo director de investigaciones:
“En el BDRI nos dedicamos al estudio y a la conservación de la biodiversidad marina. Para nosotros el estudio de los delfines y las ballenas en libertad es una tarea fundamental para contribuir a la conservación de estas especies y del medio marino en el que viven. Para aquellos a los que nos dedicamos a su estudio, nos cuesta mucho comprender cómo a día de hoy todavía están siendo utilizados en cautividad como juguetes para el mero disfrute humano. Estos animales necesitan de mucho espacio para desplazarse y también necesitan tener la libertad de poder escoger a sus compañeros y socializar. Esperemos que gracias a iniciativas como esta, los delfinarios tengan sus días contados y podamos disfrutar de los delfines en libertad y no en cautividad”.
Dr. Bruno Díaz López, fundador del BDRI
El jabón Delfín (PVP 6€) ha sido creado expresamente para esta campaña utilizando la fórmula del jabón más popular de Lush, Outback Mate, un jabón azul mar con una refrescante combinación de eucalipto, hierbalimón y peppermint. Estará a la venta en las tiendas físicas y online desde el 10 de junio hasta fin de existencias.
Sobre Olivia Mandle
Olivia Mandle es una activista medioambiental de 15 años, que lucha por los derechos de los animales marinos y sueña con
unos océanos libres de plásticos y “basuraleza”. En 2019 creó la “Jelly Cleaner”, un utensilio para limpiar microplásticos de la superficie del mar y fabricado con materiales reciclados que encontramos en casa.
En septiembre de 2020 fue reconocida como “Mini Heroína” del programa educativo “Raíces & Brotes” (el Programa Educativo del Instituto Jane Goodall) por su labor como activista medioambiental y su lucha por la protección de los animales marinos y en 2021 recibe el Premio Internacional a su trayectoria y lucha por los derechos de los animales y el Mediterráneo por el Instituto Jane Goodall Global. Además, es embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea y en febrero de 2022 ha dado su primera charla TEDx Youth.
En 2020 creó su primera campaña en la plataforma Change.org, pidiendo al Ayuntamiento de Barcelona que trasladara a los tres delfines que estaban en el Zoo de Barcelona a un Santuario Marino. En solo unos meses la campaña recibió más de 56.000 firmas. Sin embargo, no obtuvo el resultado que esperaba porque fueron trasladados a un nuevo acuario en Atenas, Grecia. Por ese motivo, decidió lanzar una campaña aún más ambiciosa y necesaria, #noesPaísparaDelfines en Change.org dirigida al presidente del Gobierno de España, pidiendo la PROHIBICIÓN DE LOS DELFINES y CETÁCEOS EN CAUTIVERIO y con ello el fin programado de los delfinarios, zoo y acuarios donde actualmente están prisioneros estos animales. Esta campaña ya cuenta con 116.000 firmas. A finales de 2021 Olivia presentó y registró una Moción de Ley en el Senado de España y en marzo 2022 presentó su aportación a la audiencia pública sobre el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal pidiendo que incluyera esta petición y por tanto la prohibición de espectáculos y cetáceos en cautiverio dentro de esta ley.
Sigue a Olivia Mandle en https://www.instagram.com/oliviamandle
COMENTARIOS