La sostenibilidad atrae talento: para el 70% de españoles, la política medioambiental de una organización es importante

HomeActualidad

La sostenibilidad atrae talento: para el 70% de españoles, la política medioambiental de una organización es importante

A pesar de que el salario y la flexibilidad de horarios son muy importantes, para un 70% de las personas encuestadas la política medioambiental de un

La certificación Plastic Free Balearics ya ha conseguido la eliminación de casi 94.000 botellas de plástico del sector HORECA
“Hope! Estamos a tiempo” La docu-serie sobre cambio climático roza los 100.000€ en donaciones en su recta final de crowdfunding
La habitación solidaria de ARTIEM se transforma en un proyecto nacional de la mano de Cáritas
Fundación Triodos y la marca de cosmética Weleda lanzan un matchfunding contra la desertificación del suelo

A pesar de que el salario y la flexibilidad de horarios son muy importantes, para un 70% de las personas encuestadas la política medioambiental de una empresa es importante a la hora de elegir dónde trabajar. De hecho, el estudio realizado por Treedom, la primera plataforma digital que permite regalar y plantar árboles a distancia, revela que el 35% de la población española se sentiría orgullosa de trabajar en una empresa que es activa en el cuidado del medioambiente, y el 21% valoraría que su empresa marcase una diferencia en este aspecto.

La encuesta destaca que la implicación por la sostenibilidad puede ser un motor de atracción de talento, dado que tres cuartas partes de la población española ve con buenos ojos las políticas medioambientales de las empresas ya que tienen un impacto positivo sobre el cambio climático. 

El sondeo realizado por Treedom a 7.000 trabajadores de toda Europa* reveló que, aunque la responsabilidad de la toma de decisiones de las empresas comprende la necesidad de aplicar políticas de sostenibilidad, los empleados en España tienen poco presentes las medidas que se adoptan: sólo el 42% de los empleados conoce la política sostenible de su organización. Sin embargo, existe un claro deseo de saber más, ya que el 77% quiere conocer las políticas, cifra que se eleva al 80% entre la generación Millenial. 

¿Qué quieren ver los empleados en una política empresarial sostenible?

Para los españoles, las iniciativas imprescindibles en toda política medioambiental incluyen: 

● Prevenir y disminuir el impacto ambiental (63%) 

● Garantizar mejoras constantes (44%) 

● Requisitos legales: directiva sobre informes de sostenibilidad, etc. (28%)

Para que la implicación empresarial por la sostenibilidad cale y se convierta en un valor apreciado, es necesario comunicar a los trabajadores objetivos, acciones y resultados conseguidos. De hecho, tres de cada cuatro encuestados está de acuerdo en que las políticas de sostenibilidad de su empresa tienen un impacto positivo en el cambio climático, pero todavía existe incertidumbre para un 25% que no está seguro de si las acciones tienen un efecto positivo o negativo. 

En palabras de Federico Garcea, fundador y director general de Treedom: «Hay una brecha en el conocimiento y la comprensión entre los responsables de la toma de decisiones que crean las políticas de sostenibilidad y los que están en la base de la organización. Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, estos deben impregnar la organización de arriba abajo e incidir en su entorno. Por eso, los empleados deben comprometerse en el camino hacia la sostenibilidad para lograr un impacto positivo duradero, así como seguir siendo competitivos como empresa atrayendo a los mejores talentos”.

Además, Alida Nardi, gerente de desarrollo de negocios del mercado español, añade: «A través del acto aparentemente sencillo de cultivar árboles y apoyar socioeconómicamente a las comunidades agrícolas, las empresas pueden comunicar su implicación al personal de una manera fácil de entender y tangible, que acerca el acto de la vida sostenible a casa y tiene un impacto holístico, no sólo para el planeta, sino también para las personas».   

El futuro del planeta, una preocupación actual

El cuidado del medio ambiente es una cuestión que alarma cada vez más. De hecho, el 86% la población española está preocupada por el futuro del planeta y está decidida a ayudar para mejorar la situación. Este dato es superior a la media europea, donde es el 78% de la ciudadanía quien tiene esta cuestión como una consideración relevante. 

La sensibilidad en nuestro país por el cambio climático queda patente en el hecho de que un 80% de personas elige comprar productos o servicios sostenibles cuando tiene ocasión. En este sentido, el precio sigue siendo el principal escollo a la hora de adquirir bienes ecológicos: el 41% se animaría a hacerlo más si el precio fuera más bajo. 

El Día del Medio Ambiente, una efeméride a impulsar

El estudio de Treedom demuestra que efemérides como el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) ayudan a sensibilizar sobre la importancia de seguir avanzando hacia un modo de vida más sostenible. De hecho, no sólo ayudan a poner estos temas en la agenda mediática: el 44% de los y las españolas se sienten llamados a comprar productos ecológicos los días señalados que fomentan la conciencia social respecto a la protección del planeta. Este año, además, el 62% de los encuestados quiere mostrar su apoyo al Día Mundial del Medio Ambiente. 

Este año, Treedom se lo pone más fácil a todas las personas que quieren implicarse en primera persona por la sostenibilidad. Por eso, entre el Día de la Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente, el objetivo de Treedom es cultivar 20.000 árboles en un bosque digital, es más, por cada árbol que compren los y las usuarias, Treedom plantará otro más.  

*Encuesta realizada por Opinium, con un total de 7.000 encuestados en Reino Unido, Italia, España, Alemania, Países Bajos y Francia

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social