La nuevas tendencias de consumo de moda después del COVID-19: De la conciencia social a los derechos laborales y la transparencia

HomeActualidad

La nuevas tendencias de consumo de moda después del COVID-19: De la conciencia social a los derechos laborales y la transparencia

Descubre las últimas novedades del Índice de transparencia de la moda en México 2021

Descubriendo Explorins, la app de Turismo Sostenible para descubrir las ciudades y su cultura
La moda consciente que no se suma a la fiebre de las rebajas
España acogerá la próxima ‘Conferencia Internacional de Energías Renovables’, en 2023
Gestamp se alía con POWEN para impulsar el autoconsumo en sus fábricas

En 2020, el mundo se enfrentó a una de las mayores crisis de la humanidad desde la 2da Guerra Mundial, derivada de la pandemia del coronavirus. El Producto Interno Bruto (PIB) mundial disminuyó un 3,5 % durante el año pasado, de acuerdo con el Banco Mundial, mientras que en México se desplomó un 8,5 %, su mayor caída económica desde 1932, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Con una de las recesiones económicas más fuertes de las últimas décadas y una ola de incertidumbre, en el punto más crítico de la pandemia los consumidores disminuyeron sus gastos, aplazando los más elevados y centrándose sobre todo en los productos esenciales, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). En el caso de México, el 63,3 % de los hogares redujeron su gasto debido a que alguno de sus integrantes perdió el empleo o le redujeron el salario, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Ensanut) 2020 sobre COVID-19.

Como en cada crisis, esto generó un cambio en el comportamiento de los consumidores y sus preferencias. A nivel global, el miedo a la propagación del virus y el cierre de fronteras reforzó la tendencia del consumo “orgullosamente” local¹, de acuerdo con Euromonitor International.

Asimismo, el cambio en el comportamiento de los consumidores a nivel mundial se ha derivado de una mayor conciencia en cuanto a la emergencia medioambiental. Según una encuesta de IPSOS realizada a fines de 2019, alrededor del 69 % de los consumidores en todo el mundo han cambiado los productos y servicios que utilizan debido a la preocupación por el cambio climático.

En el caso de México, según una encuesta realizada por Deloitte, se demostró que los consumidores mexicanos fueron socialmente más responsables, pues el 56 % de los encuestados aseguró que compraría a marcas que tuviesen una mejor respuesta a la crisis.

Otro cambio radical en el comportamiento de los consumidores derivado de la pandemia fue el impulso al consumo por medio del e-commerce en el país en 2020, que si bien experimentaba ya una tendencia creciente, logró un crecimiento del 81% con respecto a 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esto ayudó a balancear la compra de indumentaria entre el canal online y offline. Según Deloitte, la categoría de moda fue la más equilibrada en el canal de compra, sin embargo, la preferencia de comprar en tienda física (un 39 %) también fue mayor con respecto a comprar en línea (un 30 %). Pese a que el comercio electrónico fue un salvavidas en la categoría tras el cierre de tiendas físicas, el gasto en ropa cayó más del 20 % de acuerdo con Deloitte y al momento de que las compras se hicieron más razonadas, se registró una baja en la compra de ropa formal, según la Canaive.

Puedes leer el informe completo aquí

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social