B Lab Spain solicita al presidente del Gobierno una ley que reconozca las empresas con propósito

HomeActivismo

B Lab Spain solicita al presidente del Gobierno una ley que reconozca las empresas con propósito

Coincidiendo con la aprobación del proyecto de Ley Crea y Crece, la fundación B Lab Spain ha solicitado por carta al presidente del Gobierno de Españ

Ocho retos para el 8-M: los objetivos del feminismo en la próxima década
La sociedad civil se planta ante los combustibles fósiles instalando un dinosaurio a las puertas del Congreso de los Diputados
ColaCao lanza una edición solidaria de su bote para luchar contra el bullying
WWF calcula que la restauración de hábitats en la UE podría absorber una cantidad de carbono similar a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de España

Coincidiendo con la aprobación del proyecto de Ley Crea y Crece, la fundación B Lab Spain ha solicitado por carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la creación de una nueva figura jurídica que reconozca las empresas con propósito. Bajo el nombre de “Sociedades de Beneficio e Interés Común” (SBIC), esta figura pretende distinguir a aquellas compañías que voluntariamente persiguen obtener, en el ejercicio de su actividad empresarial, un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico.

Para este reconocimiento legal, B Lab Spain ha propuesto una enmienda de adición al proyecto de Ley Crea y Crece, que ya ha sido registrada por tres formaciones políticas: el Partido Popular, Más País y PDeCat. La propuesta tiene el aval y apoyo de más de 400 empresas y organizaciones y más de 30.000 firmas de personas que piden una ley que reconozca las empresas con propósito. Asimismo, una cincuentena de personalidades relevantes del país también ha apoyado esta medida, firmando el Manifiesto para el Impulso de un nuevo Modelo Empresarial Inclusivo y Sostenible. Entre ellas, se encuentran Koldo Echebarria, Director General de ESADE; Iñaki Gabilondo, periodista español; José María Lassalle, Ex Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital; y Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial y consejera delegada de Equipos Móviles de Campaña ARPA.

La figura legal que se solicita para España ya existe en otros países europeos, como Italia (Società Benefit) y Francia (Entreprise à mission), así como en Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. 

El porqué de la propuesta

Tras la crisis provocada por la COVID-19, España tiene la oportunidad de impulsar una visión transformadora de la economía y del papel de la empresa en la sociedad española. Para llevarlo a cabo, se ha puesto en marcha el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede”, con el que el país pretende articular la recuperación de la crisis. Este plan está alineado con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Sin embargo, para que esta recuperación sea justa, efectiva y responsable, es necesario orientar al sector empresarial hacia la creación de valor para toda la sociedad, abrazando así la economía de triple impacto: ambiental, social y económico. En este sentido, “incentivar y acelerar la creación y crecimiento de las Sociedades de Beneficio e Interés Común resulta clave para alinear los objetivos empresariales con los de la Agenda 2030, estimulando así el cumplimiento de los más altos estándares sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo en el tejido empresarial español”, subraya B Lab Spain en la misiva. 

El contenido de la enmienda

La enmienda de adición propuesta por B Lab Spain al proyecto de Ley Crea y Crece solicita el reconocimiento de la figura de las Sociedades de Beneficio e Interés Común como aquellas Sociedades de Capital que, voluntariamente, decidan recoger en sus estatutos tres principales acuerdos. 

En primer lugar, el compromiso de la compañía con la generación explícita de impacto positivo en las personas y el medio ambiente a través de su actividad. 

En segundo lugar, el factor de someterse a mayores niveles de transparencia, estando las sociedades sujetas a una verificación externa que garantice su desempeño en los mencionados objetivos sociales, económicos y ambientales. 

Por último, los estatutos de dicha sociedad también deben contener la incorporación de deberes fiduciarios y de rendición de cuentas, para ser legalmente responsables de considerar a todos los grupos de interés en sus decisiones. 

Próximos pasos

Próximamente, se presentarán en el Congreso las más de 30.000 firmas recogidas en Change.org a favor de una ley que reconozca las empresas con propósito y se organizará un acto en esta misma cámara al que se invitará a las juventudes de los partidos políticos para que respalden la medida. 

Paralelamente, se presentará el Libro Blanco de las Empresas con Propósito, elaborado tras un proceso de consulta con diversos expertos y por reconocidos abogados y catedráticos de derecho, que expondrá el contenido normativo de esta propuesta. 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social