Bonito, la marca para surferos comprometidos con el medio ambiente

HomeUncategorized

Bonito, la marca para surferos comprometidos con el medio ambiente

¡No paramos de traer nuevas e interesantísimas entrevistas para descubrir cada día más proyectos con impacto social y medio ambiental! Hoy os queremo

El Proyecto LIBERA apadrina 75 iniciativas locales que luchan contra la basuraleza
Entrevista con Arancha Martínez, fundadora de la ONG IT Will Be
Entrevista con Ariadna Benet, consultora en Sostenibilidad y Empresa
Entrevista con Carmela Serantes, fundadora de The Goood Shop (#ES-51)

¡No paramos de traer nuevas e interesantísimas entrevistas para descubrir cada día más proyectos con impacto social y medio ambiental!

Hoy os queremos hablar de Bonito, una marca de moda sostenible para amantes del surf, y para ello hemos entrevistado a sus fundadores, Carlos y Jordi.

Esperemos que os guste la entrevista, y que os animéis a tomar algunas olas luego

¿Qué os motivó a iniciar Bonito?

Como compradores echábamos de menos una marca vinculada al mundo del surf, de calidad y afín a nuestros valores. Queríamos una marca que apostara por la sostenibilidad, honesta y comprometida con las personas. Y especialmente dirigida a un público más maduro, no tanto por su edad si no por sus criterios de decisión de compra. Así que finalmente decidimos emprender este proyecto porque entendimos que muchas personas podían encontrar en BONITO una forma alternativa de consumir: mas responsable y sin renunciar a la máxima calidad y diseño.

¿Por qué decidisteis emprender en la moda sostenible? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Realmente no nos sentimos partícipes del mundo de la moda como tal. Estamos en el sector de la moda pero no participamos de sus dinámicas habituales de funcionamiento. No creemos en el juego de las rebajas o los grandes descuentos. Ni en tener centenares de referencias o lanzar nuevas colecciones continuamente. Nuestras dinámicas son otras. Apostamos por productos de la máxima calidad que los puedas disfrutar durante muchos años, minimizando así el impacto en el planeta.

Por lo tanto, la cuestión de producir de forma sostenible o no nunca estuvo encima de la mesa. No hubo debate alguno. La respuesta era evidente desde el primer minuto. Cualquier decisión que tomamos sobre nuestros productos siempre tiene que pasar el filtro de la sostenibilidad. Y adoptar todas las medidas a nuestro alcance para minimizar las consecuencias sobre el medio ambiente. Bajo nuestro criterio, en el siglo XXI es impensable lanzar una marca (o cualquier otra actividad) sin asumir su cuota de responsabilidad con el planeta.

La principal desventaja de nuestro compromiso con la sostenibilidad se mide en costes. Los materiales sostenibles son más caros, producir en España es más caro (versus otros países), producir menor cantidad para evitar excesos es más caro etc. Sin embargo, las ventajas, especialmente para el planeta son enormes.

¿Qué materiales estáis utilizando en vuestro proceso de producción? Me ha fascinado mucho que usáis el Corozo.

Actualmente confeccionamos con algodón orgánico de la variedad PIMA. Un algodón solo cultivado en Perú que tiene la reputación de ser uno de los mejores del mundo por suavidad y durabilidad. Y estamos hablando con varios proveedores para incorporar nuevos tejidos, principalmente aquellos que provengan del reciclaje.

Y los botones, tal y como comentas, son de corozo. El corozo es una variedad de palma tropical que ofrece unos frutos muy grandes, cuyas semillas tienen una cáscara marrón muy dura. Y es esta parte la que precisamente se usa para la producción de los botones. Lo mejor de la historia es que las semillas solo adquieren su máxima dureza cuando el fruto ya está maduro y cae del árbol, por lo que el consumo del corozo no genera impacto alguno sobre sus plantaciones.

¿Cómo es vuestro proceso de producción y comercio con los proveedores?

Gracias al hecho de que confeccionamos aquí (Barcelona y alrededores) tenemos una relación muy cercana con los proveedores. Periódicamente los visitamos para supervisar los procesos y asegurarnos de que las prendas cumplen con nuestros estándares de calidad.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis tenido que enfrentar a nivel de sostenibilidad?

A día de hoy tenemos principalmente dos grandes retos:

El primero es conseguir producir localmente cantidades relativamente pequeñas, a costes asumibles para el negocio. Porque si podemos producir las cantidades adecuadas para nuestro mercado, evitamos generar excedentes de producto, con todas las ventajas que esto comporta para el medio ambiente.

El segundo gran reto es tintar nuestras prendas con tintes naturales. Desde el nacimiento de BONITO lo hemos intentado pero a día de hoy ningún proveedor nos ha presentado una solución definitiva. Pero no nos rendimos, seguimos en contacto con varias personas que lo están estudiando.

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en un par de años?

Nos gustaría crecer en otras categorías de producto (no solo téxtil), incorporar nuevos materiales reciclados en la producción y abrirnos camino en otros países.

¿Qué es el bien social para vosotros?

En BONITO entendemos que nuestra actividad tiene que trascender de ser meramente una operación comercial. Nuestro objetivo es que todo lo que hagamos tenga un impacto positivo, tanto sobre el medio ambiente como sobre las personas (clientes, proveedores, equipo etc). Motivo por el cual creamos SOCIALITO, el proyecto social de BONITO que ayuda a jóvenes en situaciones familiares complejas, y con pocos recursos económicos, a que puedan disfrutar del mar. ¿Cómo? Dándoles acceso a cursos de vela, windsurf y surf para que descubran estos deportes y todo lo que ello conlleva (estar en contacto con la naturaleza, sentirse libres, hacer ejercicio etc.). Es un proyecto que nos ilusiona mucho que llena de sentido a BONITO.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social