Comer cada día: Una campaña de paneles solares para acabar con el hambre en comunidades rurales de Mozambique

HomeActualidad

Comer cada día: Una campaña de paneles solares para acabar con el hambre en comunidades rurales de Mozambique

Azada Verde, una ONG cuyo objetivo es promover sistemas alimentarios sostenibles y locales, lanza una campaña de micromecenazgo para instalar riego solar en comunidades agrícolas mozambiqueñas. La instalación de paneles solares para el riego de parcelas permitirá a 44 familias comer cada día, una dieta variada con los alimentos que ellos mismos cultiven.

El Cambio Climático se intensifica. Debemos seguir trabajando para salvar el Mundo.
El MITECO aprueba la Orden ministerial para la organización de la Asamblea Ciudadana para el Clima
Se celebra en España el Hospitality Inspiration Council, evento estratégico del Plan de Recuperación y Resiliencia

Tras el éxito del primer sistema de riego mediante paneles solares en la comunidad de Nhaumue, Azada Verde quiere replicarlo en Massane. El 1 de octubre lanzó una campaña en la plataforma de crowdfunding Goteo para conseguir los fondos necesarios.

En 2019, el proyecto Asociaciones Agrícolas implementado en Nhaumue hizo posible que 30 familias pudieran alimentarse de manera sostenida y sostenible. Azada Verde impartió asistencia agrícola, herramientas, semillas e instaló paneles solares para el riego. 

Tenemos en mente la imagen de las mujeres africanas que acarrean agua sobre su cabeza. Desde hace 4 años, Azada Verde contribuye a que el agua llegue a estas comunidades rurales de manera sostenible, empoderando a los pequeños agricultores, a menudo mujeres a cargo de numerosos hijos. Son ellas las más vulnerables al hambre. 

Cuando tienen algo para llevarse a la boca, una vez al día, con suerte más, no pueden permitirse una dieta saludable ni equilibrada. Se alimentan de una mezcla de agua y maíz día tras día, todo el año, sin apenas variación. Y eso siempre que las inclemencias climáticas no hayan destrozado la cosecha.

Tu aportación lo cambia todo: En Nhaumue los sistemas de riego y la creación de cooperativas por parte de Azada Verde permiten a las familias cultivar y vender hortalizas. Ahora comen todos los días y han mejorado su dieta. Además de una dieta más variada para ellos, pueden vender los excedentes en el mercado local. La agricultura les proporciona una profesión y una fuente de ingresos. Sus condiciones de vida han mejorado y para ello se han empleado energías limpias. 

El objetivo de la campaña Riego solar para acabar con el hambre es conseguir fondos para instalar en la comunidad de Massame un sistema de riego solar como el de Nhaumue. Un sistema que riegue las parcelas de las 44 familias agricultoras bombeando agua a través de la energía solar. Las mujeres podrán cultivar diversas hortalizas de manera respetuosa con el ecosistema. Con ello conseguirán alimentar a sus familias y vender parte de la producción en los mercados locales. Además de comer cada día, mejorarán sus condiciones de vida.

Mozambique es un país del sureste de África que, en plena recuperación de una sangrienta guerra civil, en 2019 fue azotado por dos ciclones. Recientemente se enfrenta al terrorismo islamista. La renta per cápita es de 448,6 dólares (por debajo de Afganistán). La esperanza de vida es de 60,1 años.

Azada Verde mejora las condiciones de vida de las personas vulnerables respetando el planeta, su lema es: «usar las energías limpias para alimentar a miles». 

¡No te olvides de hacer tu contribución a la campaña de crowdfunding!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social