Social Nest preparará a personas emprendedoras de triple impacto para recibir su primera ronda de financiación

HomeActualidad

Social Nest preparará a personas emprendedoras de triple impacto para recibir su primera ronda de financiación

El emprendimiento de triple impacto permite afrontar los problemas urgentes que afectan a nuestra sociedad, como el cambio climático, la pérdida de l

Mas de 1.000 animales de la fauna autóctona de Cataluña son atendidos de urgencia cada año en AniCura Mediterrani Hospital Veterinari
Las pruebas en carretera demuestran que los camiones a gas son tan perjudiciales para el clima y la salud como los diésel
Entrevista con Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, por el día Mundial del Agua
La III edición de Holapueblo suma aliados para atraer nuevos pobladores a 80 municipios de menos de 2.000 habitantes

El emprendimiento de triple impacto permite afrontar los problemas urgentes que afectan a nuestra sociedad, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la inequidad de ingresos, la persistencia de conflictos sociales, la marginación de colectivos por condición social o de género, o el acceso a la salud, entre otros. En ese contexto, las empresas de triple impacto abordan estas problemáticas combinando los objetivos económicos y la rentabilidad con objetivos de impacto social y ambiental.

Estos modelos de negocio, generalmente, se desarrollan a pequeña escala, por lo que una vez validados en el mercado, necesitan de financiación para crecer y escalar su impacto. Las subvenciones por parte de la administración pública y organizaciones filantrópicas son un mecanismo de financiación a través del cual estas empresas pueden superar las etapas tempranas de validación y puesta en marcha. Sin embargo, no son suficientes para el momento del crecimiento y consolidación, puesto que, para convertirse en un motor de generación de empleo y desarrollo, es necesario que tengan la capacidad de ser sostenibles financieramente en el medio plazo.

Por otro lado, las empresas de impacto pocas veces encajan en los requerimientos de los inversores tradicionales de capital privado (como el venture capital o private equity), y las instituciones financieras proveedoras de financiación (como los bancos), en cuanto a velocidad de crecimiento, retorno financiero esperado y claridad en las potenciales estrategias de salida.

En consecuencia, existe una brecha de financiación en la etapa temprana y de crecimiento, que puede ser capitalizada a través de la creación de estructuras alternativas de financiación que van más allá de la deuda tradicional y la inversión de capital, y que están especialmente adaptadas a los mercados, sectores y condiciones en las que las empresas de impacto operan. Con el objetivo de ayudar a cerrar ese gap, Social Nest Foundation lleva tres años desarrollando con éxito un programa de preparación para la financiación externa, que ahora ha incorporado también al programa Llamp 3i, impulsado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Llamp Aceleración 3i

Llamp 3i está dirigido a apoyar, orientar y potenciar a las empresas en la consecución del triple impacto innovador, en sus vertientes social, medioambiental y económica sostenible, y alinearlas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la implementación y desarrollo del programa participan diez entidades del ecosistema emprendedor valenciano que aportan, a través de su experiencia especializada, un valor añadido para la consecución de los objetivos del programa: CEEIs València, Castellón y Elche, FEVECTA, AVAESEN, Novaterra, Fundesem, Las Naves, Bioval, y Social Nest Foundation. Dentro del programa, Social Nest ofrece los servicios de preparación para la financiación externa -acorde a sus necesidades, contexto y etapa de desarrollo en la que se encuentran- a las personas emprendedoras y empresas de triple impacto que participan en el mismo.

Con el objetivo de que estén en una mejor posición para recibir su primera ronda de financiación profesional, los seleccionados recibirán mentoría y asesoramiento personalizado durante cuatro meses en cuatro aspectos clave: modelo de negocio; modelo financiero de empresas de triple impacto; gestión y medición del impacto; desarrollo de deck y presentación de pitch; y conexiones directas con inversores de impacto e instituciones financieras.

En palabras de Margarita Albors, Presidenta de Social Nest, “Estamos comprometidos con inspirar, educar y conectar dueños y gestores de capital público y privado, así como otros actores del ecosistema de financiación e inversión, poniendo en el centro la necesidad de innovar en estructuras e instrumentos de financiación. Del mismo modo, es necesario que las personas emprendedoras de triple impacto se preparen para recibir esta financiación externa. Esto implica la presentación de un modelo de negocio y un modelo financiero atractivo, de un plan estratégico orientado al crecimiento comercial y a la maximización del impacto, así como la existencia de un equipo con las competencias adecuadas para afrontar los desafíos futuros y llevar la empresa al siguiente nivel”.

Todos estos temas serán tratados en las distintas sesiones formativas y mentorías del programa, que contará con la colaboración de Zubi Group (venture builder que crea y financia empresas que buscan generar un impacto positivo), Zubi Capital (fondo de 40 millones de euros y primer fondo venture debt de impacto en Europa) y Hands-on Impact (expertos en gestión y medición del impacto), entre otros.

A quién se dirige el programa

Llamp 3i se dirige a aquellas personas trabajadoras autónomas, cooperativas y pequeñas y medianas empresas, con menos de 3 años de antigüedad que tienen potencial, expectativas y voluntad de convertirse en proyectos empresariales que generen un impacto positivo, más allá del económico, que contribuyan al cuidado del territorio y de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana. En el caso concreto de los servicios de mentorización y acompañamiento de Social Nest, éstos son más adecuados para las personas emprendedoras y entidades que ya han validado su modelo de negocio y están en busca de su primera ronda de financiación profesional para poder escalar y maximizar su impacto. El periodo de presentación de propuestas se cierra el 6 de mayo de 2022. El programa se desarrollará entre mayo y octubre de 2022. Toda la información sobre el mismo se puede consultar en la web de Social Nest Foundation.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social