Descubriendo el diseño circular de la mano de Marynes Rojas. Entrevista Sostenible #43

HomeEmpresas SosteniblesEntrevistas sostenibles

Descubriendo el diseño circular de la mano de Marynes Rojas. Entrevista Sostenible #43

Otros temas que te pueden interesar

WeTkare, los detergentes de hogar ecológicos y en envases reutilizables
Waste Market, la alternativa al Black Friday de Tropicfeel
¿Qué es el emprendimiento social? Descubre nuestra guía y 50 ejemplos destacados
Entrevista con ZD Zero Defects: Descubriendo la Moda Interior Sostenible.

En mi incesante búsqueda de como podemos crear empresas y proyectos para hacer de este un Mundo mejor, estoy teniendo el gran placer de descubrir ideas increíbles y gente aún más increíble que trabaja para lograr esta mejora en nuestra sociedad. Hoy, en el marco de estas entrevistas tituladas #descifrandolasostenibilidad, os quiero presentar a Marynes Rojas, venezolana actualmente residente en Barcelona, y con quien vamos a poder descubrir más sobre el concepto de «Diseño Circular».

Marynes se dedica al diseño de experiencias y de estrategia enfocada en la conceptualización y creación de productos digitales y servicios. Trabaja en el sector tecnológico, concretamente en una empresa de e-learning. Hace un par de años, cansada de ver que los proyectos en los que estaba involucrada no generaban el cambio que ella quería ver en el Mundo, decidió reenfocar su vida en esta dirección.

Marynes se define a si misma de la siguiente manera: «Soy una persona curiosa, persistente y nada conformista que siempre está haciéndose preguntas y buscando más allá, estoy en continuo crecimiento tanto personal como profesional y todo esto me ha llevado poco a poco hasta aquí. Estoy aprendiendo sobre Economía circular ya que creo que el camino que debemos tomar como sociedad es hacia un modelo que respete y logre el equilibrio con nuestro entorno. Y como diseñadora estoy haciendo una transición hacia este modelo para poner en práctica todo lo que sé y lo que he ido aprendiendo durante estos últimos años en la creación de productos y servicios.»

Marynes es, además, la creadora del podcast «Diseño Circular», donde semanalmente nos va compartiendo increíbles contenidos sobre esta nueva forma de diseñar para el bien común.

Y con esta pequeña introducción de Marynes, pasamos a la entrevista:

Primero y más importante… ¿Qué es el diseño circular?

El diseño circular es la disciplina que se centra en diseñar para la economía circular, tiene una perspectiva regenerativa y su objetivo es repensar desde el inicio todo el proceso de diseño para que la materia no salga del ciclo de vida de un producto o servicio, sino que vuelva al ciclo una y otra vez para alargar su vida y así seguir aportando valor a los consumidores, a la empresa y al medioambiente durante más tiempo.

No hay final en la vida de un producto, el producto puede volver al ciclo para ser reusado, restaurado, reparado, transformado, reciclado o devuelto al medioambiente.

Cuando hablo de diseño circular no puedo evitar pensar en el diseño de software o en el diseño digital, ya que este tampoco termina, los productos se mantienen vivos por mucho tiempo y evolucionan constantemente, en base a datos, iteraciones y mejoras para seguir aportando valor a los usuarios y por ende al negocio.

Dónde estaba fallando el diseño convencional para tener que desarrollar una práctica centrada en la «economía circular»?

Desde la revolución industrial seguimos un modelo de producción y consumo lineal en el que se extrae una materia prima, se refina, se crea un producto, se usa y se tira (así una y otra vez…). En este modelo por lo general se consigue el crecimiento económico a través de la cantidad, mientras más producción, más ventas y por tanto mayor beneficio económico.

Si nos paramos un momento a pensar, nos podemos dar cuenta de que este modelo económico no es nada sostenible, vivimos en un mundo finito en el que los recursos se van agotando y en el que cada vez somos más por lo que la demanda de recursos sigue aumentando. Mientras más extracción, más desechos y esto se traduce en más contaminación del aire, del agua y de la tierra.

Partiendo de este modelo lineal de “usar y tirar” aparece en los años 80 el concepto de economía circular. En la economía circular los productos y servicios son diseñados imitando el ciclo biológico, es decir si pensamos en cómo funciona la naturaleza: nacemos, vivimos y morimos volviendo a formar parte de la tierra, entrando en el ciclo de la vida y esto es lo que persigue el diseño circular.

Muchas empresas creen que si fabrican productos duraderos, se quedarán sin negocio. ¿Qué les dirías? ¿Cómo pueden ser sostenibles económicamente las empresas practicando los principios de la economía circular?

Las empresas tienen que hacer un cambio de chip y ver más allá de lo que siempre han hecho, producir mucho y vender tiene que quedar en el pasado, las empresas deben dar un salto al diseño circular ya que este abre muchas puertas al ver los “desechos” como materia, se pueden crear oportunidades de negocio donde antes no las había.

En la economía circular los beneficios económicos pueden generarse en cualquier punto de la cadena, si en el proceso de diseño se preparan los productos para que al final del ciclo de vida útil se puedan volver a recuperar y así entren en el ciclo, estos son materiales que estamos dejando de extraer y procesar por lo que la empresa reduce los costes.

Otra opción es la servitización, esto hace referencia a que en vez de vender productos, la empresa ofrezca un servicio. Los consumidores no quieren poseer objetos, nadie quiere tener una lavadora o un taladro, las personas quieren tener ropa limpia y colgar un cuadro… las personas tienen una necesidad, resolver un problema y aquí es donde la empresa puede satisfacer esta necesidad bien sea sustituyendo por completo o complementando el producto con un servicio.

La empresa es dueña del producto y el consumidor lo alquila solo cuando lo necesita, la empresa produce menos, se encarga de mantener los productos en su estado óptimo, los repara y de mientras el usuario puede compartir el uso con muchas más personas. Bajan los costes de producción y la empresa se puede centrar en la experiencia que da al usuario para ofrecer valor en cada punto del servicio.

¿Nos podrías dar algunos ejemplos de productos diseñados de forma circular? ¿Cuál es el que más te ha gustado?

Cada vez hay más productos y servicios que siguen el modelo económico circular y espero que en los próximos años más empresas den el salto, estos ejemplos son muy interesantes y van desde un producto diseñado desde el inicio, un servicio o un producto que sigue técnica del upcycling:

Fairphone

Es una empresa de teléfonos móviles que desde el inicio del proceso de diseño han hecho que todas las partes sean modulares facilitando la reparación, sustitución upgrade y reciclaje de los dispositivos.

eCooltra

Un ejemplo que me gusta mucho y que está disponible en las principales ciudades españolas es Ecooltra, se trata de un servicio que en vez de vender motos, las alquilan por minutos creando un servicio colaborativo con el que se puede desplazar a mucha más gente con menos unidades, es ecológico ya que no emite CO2 y los vehículos se recargan con energía procedente de fuentes renovables.

Salvados beer

Este proyecto me hace especial ilusión ya que lo han llevado adelante unas amigas y se trata de la primera cerveza artesanal de España que ataca el problema del foodwaste. Elabora su cerveza con excedentes de pan de una toastería de Barcelona que produce su propio pan, en Salvados reemplazan parte de la cebada por este pan que de otra manera sería desechado. Ahora mismo están haciendo una campaña de crowdfunding por si os interesa colaborar con el proyecto

El diseño circular implica una nueva manera de pensar. ¿Qué influencia tiene el Design Thinking en ello?

El diseño circular tiene muchísima influencia del Design Thinking, el Diseño circular como disciplina ha sido creada por los padres del Design Thinking, la agencia estadounidense IDEO junto con la fundación Ellen Macarthur de economía circular.

Se utilizan una fases parecidas a las del del Design Thinking, en el design thinking hablamos de empatizar, definir, idear, prototipar y validar y en el diseño circular tenemos las fases de entender, definir, hacer y lanzamiento, cuando se llega a la última fase se vuelve a empezar por la primera para ir continuamente iterando y entrar en un proceso circular.

¿Dónde podemos descubrir más sobre economía circular a parte de en tu podcast?

Hay bastante material en inglés, pero en castellano todavía falta recorrido que es una de las razones por las que me he lanzado al mundo del podcasting. Algunas webs donde encontrar información son:

Para ir finalizando, siempre me gusta preguntar a los entrevistados… ¿Qué es para ti el bien social?

Para mi el bien social es todo aquello intangible que nos rodea, que nos mantiene unidos, alineados y en armonía.

Es un mundo en el que todos estamos alineados, hay respeto y donde somos conscientes de todo lo que hacemos, tomamos responsabilidad de nuestras acciones y pensamos en cómo afecta a mi entorno, a las personas de mi alrededor y de la otra punta del mundo. Es dejar de pensar en el individualismo y más en la comunidad, en la colaboración, cuando la humanidad trabaja junta puede lograr cosas increíbles.

¿Nos podrías compartir una frase qué te inspire a levantarte cada mañana y hacer de este un mundo mejor?

“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa” (proverbio chino).
Muchísimas gracias Marynes por tu colaboración y por darnos a conocer más sobre el diseño circular.
¡Estad atentos a las nuevas entrevistas sostenibles que iré publicando!
El Bien Social