Descubriendo la Joyería Ética y Sostenible con Koetania

HomeEntrevistas sosteniblesVida Sostenible

Descubriendo la Joyería Ética y Sostenible con Koetania

Otros contenidos que te pueden interesar

Entrevista con Patricia Polvora, fundadora y CEO de la marca de tés sostenibles Teterum
Podcast #46: ¿Cómo lograr aumentar las ventas de nuestro proyecto para tener más impacto social y medio ambiental? Con LuisGui Ocampo, CSO de Plus Planet
Descubriendo la Restauración Sostenible de la mano de Isabel Coderch, fundadora de Te lo Sirvo Verde
Podcast: Descubriendo Cohope, el Ecosistema de Impacto Social de la mano de su fundador Carlos Manrique

Hola a todas y a todos, ¡y feliz semana! Para los fans de la joyería ética y sostenible, hoy os traemos una entrevista muy interesante. Hablamos con Daniel Borràs, fundador del atelier Koetania, creadores de joyería artesanal en Barcelona.

¡Esperemos que os guste la entrevista!

¿Qué es Koetania y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Somos un atelier de joyería artesanal en Barcelona, estamos especializados en joyería de diseño y personalizada, y usamos materiales de origen ético y trazable. Koetania nació en 2011 con el deseo de ofrecer una joya al estilo de cada persona, y dar un trato cercano, como alternativa a las grandes marcas.

¿Qué grandes problemas sociales y medio ambientales entraña la minería?

No somos expertos en minería pero conocemos la problemática que afecta a la extracción del oro en la minería artesanal de pequeña escala (MAPE), donde de manera descontrolada con métodos utilizados usando mercurio o cianuro se malmete gravemente el medioambiente, y se cometen abusos a derechos fundamentales de las personas que en ellas trabajan. También de manera similar ocurre con la minería de piedras preciosas, donde se abusa de personas y se financian conflictos armados.

¿Qué significa el concepto de minería sostenible y ética?

Hay organizaciones como FAIRMINED que fomenta la extracción del oro de manera responsable, ofreciendo un metal de origen ético a los joyeros como nosotros a la vez que cuidan de las comunidades mineras implantando métodos de extracción regulada y segura, a la vez que garantizan un precio justo para ellos.

Esta organización hace auditorías y controles exhaustivos tanto a los joyeros en nuestras buenas prácticas y controles, como de igual forma existe estos controles para los proveedores y mineros.

¿Cómo podemos asegurarnos que una joya es realmente sostenible? ¿Qué certificados o sellos existen?

Es importante que los joyeros que trabajamos en este modelo ético y sostenible entreguemos nuestras joyas con toda la información que nos pide nuestro cliente, y igual que cuando vamos a comprar ropa o comestibles podemos mirar la etiqueta y conocer en que materiales se ha elaborado el producto y de donde viene, así trabajamos nosotros. Existen licencias Fairmined, cada fabricante tenemos un numero de identificación a disposición del cliente, a la vez que solo trabajamos con proveedores de piedras que nos dan certificado de características y del origen ético de cada una de ellas.

En Koetania damos mucha importancia a todo el proceso de nuestras joyas, desde los materiales, oro, plata y piedras, al packaging que sea elaborado con materiales respetuosos con el medioambiente.

Aprovecho para comentar que pertenecemos a un colectivo de firmas de joyería unidas con el fin de tejer una red colaborativa y de debate, sobre la joyería responsable. Origen Gold for future.

¿Existen muchos proveedores de joyas y minerales extraídos de forma sostenible? ¿Cómo trabajan?

Poco a poco van apareciendo proveedores de metales y piedras con un modelo de trabajo ético y sostenible, donde el joyero puede encontrar, certificados de origen, sellos de estándares internacionales reconocidos y una cercanía y transparencia en su trabajo.

¿Dónde esperas ver tu proyecto en 1-2 años?

Estaremos donde nos quieran nuestros clientes, seguro que tenemos margen de mejora, ¡pues si en algo hemos mejorado ya estaré satisfecho!

¿Qué es para ti el bien social?

Me ha gustado mucho conocerte, primero como cliente y tu opinión de consumidor crítico, y luego descubrir tu blog, que me parece un muy buen portal de opinión y divulgación de las problemáticas y buenas prácticas, nuevas ideas para mejorar nuestros hábitos de consumo y nuestro planeta.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social