Descubriendo The Good Goal App, la aplicación que te ayuda a llevar una vida más sostenible a través de retos.

HomeEntrevistas sostenibles

Descubriendo The Good Goal App, la aplicación que te ayuda a llevar una vida más sostenible a través de retos.

Muchos somos los que queremos llevar una vida sostenible. Pero no siempre es fácil. A veces desconocemos qué debemos hacer, otras veces nos falta tie

Entrevista Sostenible #23: Mercè Tarrés, miembro de Pangea, servicios de Internet Éticos
Entrevista con La Böcöque, moda artesanal, sostenible y local afincada en Galicia
Entrevista con ZD Zero Defects: Descubriendo la Moda Interior Sostenible.

Muchos somos los que queremos llevar una vida sostenible. Pero no siempre es fácil. A veces desconocemos qué debemos hacer, otras veces nos falta tiempo o motivación… Pero por suerte, siempre hay alguien que ha pensado en todo ello y nos pone la vida más fácil. Es el caso de The Good Goal App, una app co-fundada por Nadia de la Fuente (COO), Nicole Flamarique (CMO) y Nerea Mendinueta (CEO), a quienes hoy entrevistamos, y que nos permite llevar una vida más sostenible gracias a nuestros dispositivos móviles.

¿Qué es The Good Goal App y qué os motivó a iniciar el proyecto?

The Good Goal App es una aplicación que ayuda a los jóvenes concienciados con el medio ambiente a conocer el impacto de sus acciones para mejorar sus hábitos y a conocer el impacto real de sus acciones de una manera accesible, fácil y motivadora. 

El proyecto comenzó durante el primer mes de cuarentena de 2020. La escuela de diseño UXER School lanzó un reto internacional para dar respuesta a problemas a los que nos enfrentaríamos a la vuelta de la “nueva normalidad”, y nosotras elegimos la temática de la sostenibilidad ya que era la oportunidad que estábamos buscando para poder aportar nuestro granito de arena a la situación de crisis actual. 

Durante la crisis de la Covid-19 detectamos la necesidad de impulsar una vuelta a la normalidad más sostenible e investigamos sobre la relación entre la proliferación de este tipo de virus y el deterioro medioambiental. Así mismo, averiguamos en qué medida había variado la conciencia medioambiental de la población y qué barreras se encuentran a la hora de adoptar hábitos sostenibles. Lo llevamos a cabo a través de cuestionarios y entrevistas en profundidad con personas de diferentes perfiles. 

Después de analizar los resultados nos dimos cuenta de que había un problema real al que no se le estaba dando solución. Fue en ese momento cuando vimos que era necesario sacar adelante el proyecto y con él ayudar a las personas a cambiar sus hábitos para conseguir tener un medio ambiente más sano.

¿Qué objetivo tenéis con esta app? ¿Qué cambios queréis lograr en la sociedad?

Con The Good Goal App queremos ayudar a mejorar los hábitos presentes y futuros de las personas y empresas a la vez que les ofrecemos información fiable sobre el impacto real de sus acciones, además de ofrecerles una experiencia personalizada y gamificada que permite monitorizar su actividad y su progreso.

Nuestra misión es inspirar y empoderar a toda la comunidad de Good Goalers para luchar juntos contra el Cambio Climático y reducir el impacto ambiental de las acciones del día a día. Además, nuestro proyecto está muy alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para 2030 y queremos ayudar a ser parte del cambio.

¿A quién va dirigida la aplicación? ¿Y dónde la pueden descargar?

La app va dirigida a todas aquellas personas que quieran mejorar sus hábitos, pero en especial va dirigida en especial a los jóvenes con conciencia medioambiental que encuentran ciertas barreras como falta de información, implicación y motivación a la hora de mejorar sus hábitos sostenibles, y que necesitan un empujón para adentrarse en el camino de la sostenibilidad. La app ya está disponible en Apple Store y Google Play para todos los usuarios.

¿Cuáles han sido las fuentes de información a la hora de establecer las preguntas y hábitos?

La mayor parte de la información que hemos utilizado para crear las preguntas del cuestionario y los hábitos la hemos extraído de fuentes como UNEP e informes realizados por organizaciones como Greenpeace y Science Daily entre otras. Además, contamos con un consejero de sostenibilidad que nos ha facilitado metaanálisis de acceso limitado de los que hemos podido extraer información muy valiosa y fiable sobre el impacto de los hábitos.

¿Por qué son tan importantes los buenos hábitos para revertir el cambio climático?

En primer lugar, porque las propias ciudades son las responsables del consumo de gran parte de la energía mundial y, según la ONU, del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se necesitan medidas urgentes por parte de los países, pero también nosotras y nosotros podemos ser protagonistas del cambio. Sabemos que cada pequeña acción cuenta a la hora de reducir nuestro impacto ambiental, y somos conscientes de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas a la hora de cambiar sus hábitos. Uno es la falta de información sobre el impacto real de sus acciones, y otro de ellos es la falta de motivación para cambiar sus hábitos. Con The Good Goal App rompemos estas barreras y hacemos que implementar buenos hábitos sea accesible y motivador.

¿Qué datos os han sorprendido más a la hora de plantear las preguntas de los cuestionarios?

Cuando comenzamos a plantear The Good Goal App ya teníamos una noción del impacto ambiental que tenían ciertos sectores como el energético y la industria del petróleo, pero no nos imaginábamos cuál era la magnitud real del problema. Por ejemplo, hay otros sectores como el de la moda o el sector alimentario, en concreto el de la agricultura y la ganadería intensiva, que se estima que generan cerca de 5000 millones de toneladas de CO2 al año. Por este motivo dentro de nuestro cuestionario tenemos preguntas enfocadas al consumo de productos de origen animal, de consumo, de transporte y de residuos, ya que son las áreas que consideramos más importantes a trabajar para reducir el impacto del día a día.

Un aspecto relevante de la app es el de reflejar el impacto medioambiental de las acciones que realizan los usuarios. Esto lo hacéis a través de los Good Goals. ¿Qué son y cómo funcionan?

Los Good Goals son una equivalencia en términos de medición del CO2, los litos de agua y los kilos de residuos ahorrados por el usuario.

A medida que los usuarios van realizando las acciones que se les proponen desde la app, pueden ir haciendo un seguimiento de estos datos desde el panel de logros. Esto ayuda a tener una percepción real del impacto, generando así una mayor concienciación y motiva a seguir realizando acciones sostenibles y a mejorar los hábitos, ya que se ve claramente el impacto positivo que tiene este cambio de mentalidad.

El equipo fundador de The Good Goal

A diferencia de otras apps que hay en el mercado, desde The Good Goal estamos muy comprometidas en ofrecer a los usuarios información fiable sobre su impacto, y todos los datos que hay en la app están respaldados por estudios globales de la comunidad científica. 

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado como equipo a la hora de desarrollar este proyecto y cómo lo habéis resuelto?

El mayor reto sin duda ha sido el realizar el proyecto íntegramente de manera telemática y desde distintas ciudades. Nerea se encuentra en Madrid, Nadia en Barcelona y Nicole en Korea, por lo que el cambio horario también ha sido en muchas ocasiones un factor limitante a la hora de reunirnos para trabajar. Pero a pesar de todos estas circunstancias hemos sabido adaptarnos y además hemos podido estrechar lazos como equipo. En este sentido, la flexibilidad y el compromiso de cada una de nosotras FAO con el proyecto han sido clave para seguir adelante.

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto dentro de 1-2 años?

Nuestro objetivo es conseguir crear una gran comunidad de Good Goalers que se retroalimente y que los usuarios tengan The Good Goal App como la app de referencia en el mercado para mejorar sus hábitos sostenibles y en general su implicación medioambiental.

Otro de nuestros objetivos es poder implementar The Good Goal App en empresas alineadas con el ODS 13 y que quieran mejorar sus indicadores de sostenibilidad no solo a través de acciones que lleve a cabo la empresa si no también formando y educando a sus empleados para construir un ecosistema laboral con un impacto ambiental mucho más reducido.

¿Qué mensaje os gustaría transmitir a las personas que están leyendo esta entrevista ahora?

Nos gusta mucho una frase de Eduardo Galeano que dice “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Creemos que el cambio empieza en cada una de nosotras y nosotros, y que entre todos podemos conseguir  resultados reales, así que para todas aquellas personas que necesiten un pequeño empujón, les animamos a que se descarguen The Good Goal App y empiecen desde hoy a mejorar sus hábitos sostenibles. ¡Os necesitamos a todas y a todos para expandir la comunidad de Good Goalers!

¿Qué es para vosotras el bien social?

Para nosotras el bien social es todo el conjunto de acciones e iniciativas que tanto personas físicas como entidades promueven e impulsan con el objetivo de generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. Creemos que hacer “el bien” en la sociedad hoy en día es imprescindible para poder preservar nuestro planeta y para mejorar la calidad de vida de las personas. En una sociedad cada vez más individualista, el bien social nos recuerda que no somos nadie los unos sin los otros y necesitamos unir fuerzas para coexistir y convivir en armonía con nuestro entorno y nuestro planeta, sin adueñarnos de él. Para vivir mejor nosotros y los que vengan.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social