El Foro NESI promueve la Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos

HomeActualidad

El Foro NESI promueve la Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos

El Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha presentado la Declaración

La moda consciente que no se suma a la fiebre de las rebajas
La certificación Plastic Free Balearics ya ha conseguido la eliminación de casi 94.000 botellas de plástico del sector HORECA
La B-Corp Veritas impulsa una nueva edición de “Levanta la mano”, una campaña de apoyo a las mujeres con cáncer de mama
Turtl Project, la marca de neoprenos sostenibles libres de petróleo para los amantes del mar

El Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha presentado la Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’. Esta iniciativa tiene como objetivo identificar y apoyar a municipios que quieran ser pioneros en la implementación en España de un modelo urbanístico que ya se está desarrollando en ciudades como París, Portland, Milán o Melbourne, y que se basa en la idea de que cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en un entorno rural.

“Actualmente se habla, por un lado, de la sostenibilidad de las ciudades y, por otro, del reto demográfico y el medio rural, cuando debemos abordar ambas realidades a la vez, ya que son interdependientes. Esta Declaración pretende crear los mejores lugares en los que vivir y trabajar, con independencia de que las personas decidan residir en una ciudad o en el medio rural”, explica Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI.

La Declaración ha sido cocreada por 15 personas expertas de diferentes ámbitos como el urbanismo, la administración pública, el tercer sector, las asociaciones de consumidores y los medios de comunicación. Ahora se busca la firma y adhesión por parte de personas, organizaciones y municipios.

“Necesitamos pasar a la acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La Declaración propone contribuir al ODS 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles impulsando un modelo de vida más cercano, diverso, inclusivo y conectado, con ciudades y territorios diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza”, apunta Beatriz Ramírez, responsable del área Urbanismo para la Vida en el Foro NESI.

El Foro NESI y sus colaboradores apuestan por un urbanismo para la vida que combine una visión a largo plazo con iniciativas sencillas a corto plazo para activar la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos. La ‘Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ plantea a las personas y el planeta como eje de cualquier desarrollo territorial, y fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza, atendiendo a estos puntos básicos:

  • Apuesta por la proximidad como estrategia de diseño y transformación, para poder disfrutar en cercanía de todos los servicios necesarios para una buena calidad de vida, y también aplicada al diseño de circuitos cortos que imiten la naturaleza en la gestión de recursos clave como el agua, la energía, la alimentación o los residuos, en una economía descarbonizada, circular y regenerativa.
  • Impulso de la inclusión, al diseñar los entornos con distintos tipos de viviendas, espacios y servicios que garanticen el acceso a personas con diferentes necesidades económicas y sociales, para que cualquier persona pueda desarrollar su vida de manera plena en un entorno seguro y amable. 
  • Desarrollo de espacios interconectados que posibiliten la movilidad activa de cercanía y la movilidad sostenible para desplazamientos más largos, en una red policéntrica que asegure el equilibrio territorial. Creación de espacios públicos y edificios versátiles que se conviertan en lugares de encuentro y relación, trabajo, diversión, cuidados y aprendizaje. Hábitats conectados con la naturaleza.

Cocreadores

La Declaración por las ‘Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos’ ha sido promovida por el Foro NESI y cocreada por Iñaki Alonso, CEO de Distrito Natural; Amaya Apasteguía, técnica de Consumo Sostenible de la OCU; Jorge Arévalo, socio fundador de Paisaje Transversal; Juan Azcárate Luxan, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Pablo Blázquez, fundador y editor de Ethic; Elena Castillo, arquitecta en Ecosistema Urbano; Oriol Estela, coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Juan Manuel Fernández, subdirector general de Evaluación Urbana del Ayuntamiento de Madrid; Eztizen Gregorio, del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU; Gema de la Hoz, vocal de Salud Junta Directiva EAPN Madrid; Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Visiting Scientist en la Universidad de Harvard; Javier Oliver, miembro de la Junta Directiva de EAPN Madrid, vocal de alojamiento; Valentina Oquendo, del equipo de integración del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano-itdUPM; Silvia Villacañas, directora general de Estrategia de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Madrid; y Guillem Vich, investigador postdoctoral del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y codirector del proyecto ‘Barcelona bajo la mirada de la ciudad de los 15 minutos (FMCMORE)’.

El Foro NESI aspira a recabar el apoyo de municipios, empresas, organizaciones y de la sociedad en general a través de una recogida de firmas para apoyar la Declaración a través de la web: https://nesi.es/declaracion-ciudades-15-minutos/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social