El proyecto “Sembrando Oxígeno”, de Fundación AQUAE, plantó 1.640 árboles en 2021 que absorberán 300 toneladas de co2

HomeActivismo

El proyecto “Sembrando Oxígeno”, de Fundación AQUAE, plantó 1.640 árboles en 2021 que absorberán 300 toneladas de co2

Ha acometido dos grandes proyectos en Galicia y Comunidad Valenciana para recuperar más de 30.000 m2 de bosque con la participación de personas con discapacidad y alumnos de Primaria de colegios de la zona

Descubriendo a Slowcracy, la marca de moda sostenible con filosofía «slow-life»
Nace un movimiento contra el Black Friday por un consumo más responsable
Se celebra la primera «MadBlue EarthGiving Night”, un encuentro que anualmente reunirá a líderes en las mejores prácticas hacia el desarrollo sostenible para rendir homenaje a la naturaleza

El proyecto “Sembrando Oxígeno, iniciativa de Fundación AQUAE, ha plantado este diciembre 1.640 árboles de especies nobles que absorberán cerca de 300 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 30 años. En esta acción, con la que Fundación AQUAE ha acometido dos grandes proyectos de recuperación de 32.000 m2 de bosque en Galicia y en la Comunidad Valenciana, han participado activamente personas con discapacidad y alumnos de Primaria de colegios de la zona, bajo las directrices de Sylvestris.

En concreto, en Galicia se han plantado 840 árboles, con el fin de sanear y restaurar forestalmente el entorno del Punto Limpio de recogida de residuos de la localidad orensana de Muíños. Esta es la primera acción llevada a cabo en la comunidad gallega por Fundación AQUAE y cuenta con el apoyo de la Sociedade Provincial de Augas e Medio Ambiente, AQUAOURENSE, del ayuntamiento de la localidad y de la diputación orensana.

La repoblación forestal, que se ha realizado con técnicas de bajo impacto ambiental, afecta a una superficie forestal de unos 12.000 metros cuadrados del paraje conocido como Monte Torrente. Allí se han plantado 800 ejemplares de cinco especies distintas: 240 robles melojo (Quercus pirenaica), 200 nogales (Juglans regia), 200 castaños (Castanea sativa), y 200 majuelos (Crataegus monogyna), sin superar las 600 plantas por hectárea.

Además de recuperar la vegetación arbórea perdida, las finalidades de la plantación incluyen proteger el suelo, fomentar la biodiversidad y crear masas forestales mixtas capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático y evitar potenciales desastres naturales. Consecuencia última de esta reforestación será la absorción de alrededor de 200 toneladas de CO2 en los próximos 30 años.

En cuanto a la reforestación de Beneixama (Alicante), promovida por HIDRAQUA y Fundación AQUAE, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, se han plantado 800 árboles de cuatro especies autóctonas nobles: 265 ejemplares de pino carrasco (pinus halepensis); 210 madroños (arbutus unedo), 125 de sabina negra (juniperus phoenicia), 100 de encinas (quercus ilex subsp. ballota), y otros 100 de pino piñonero (pinus pinea).

El objetivo de esta acción es restaurar la masa arbolada de la zona, calcinada tras un incendio, protegiéndola frente a la erosión y absorbiendo CO2. Con ello se recuperarán más de 20.000 m2 de superficie forestal del monte la Replana de Beneixama, en el paraje de El Puntal, lo que permitirá absorber 78 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas. 

En esta ocasión, se ha integrado a personas con discapacidad intelectual del centro especial de empleo Jera Avanza, que bajo las directrices de Sylvestris, han participado en la plantación de los 800 árboles, que sanearán y restaurarán forestalmente un área de 20.000 metros cuadrados del monte la Replana de Beneixama (Alicante) calcinado por un incendio en 2019. 

En esta plantación también están colaborando escolares de 4º y 5º de Primaria de centros de la zona que recibirán, previamente, un cursillo de formación medioambiental.

Las siembras de Ourense y Alicante se enmarcan en el proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, puesto en marcha en 2015 para capturar las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la reforestación de zonas que han sufrido incendios, pérdida de masa forestal, sequía o desertificación. Su fin es “luchar contra la crisis climática y más concretamente contra la contaminación ambiental que cada año se cobra la vida de unas 30.000 personas en nuestro país”.

Ambas plantaciones se están realizando bajo las directrices de Sylvestris, empresa de carácter social especializada en bosques, medioambiente y desarrollo rural. El proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ de Fundación Aquae ya ha permitido compensar más de 800 toneladas de CO2, gracias a la plantación de 13.500 árboles en toda la geografía española desde 2015. Cabe reseñar que, según demuestran diversos estudios, plantar árboles es el mejor método para absorber CO2 de la atmósfera y contrarrestar así el calentamiento global. 

Con estas acciones Fundación Aquae contribuye a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, y se suma a los objetivos de la ONU y la FAO para avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad. Fundación Aquae, miembro del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’ desde 2014, es actualmente la única entidad sin ánimo de lucro que cuenta con el triple sello ‘Calculo-Compenso-Reduzco’ del MITECO.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social