Entrevista con José Sánchez, fundador de Espaciosolidario.org

HomeEmpresas Sostenibles

Entrevista con José Sánchez, fundador de Espaciosolidario.org

Recién hemos incorporado uno de nuestros nuevos partners, el portal espaciosolidario.org a nuestra "troupe" de partners de El Bien Social. Hoy hemos

Social Nest preparará a personas emprendedoras de triple impacto para recibir su primera ronda de financiación
Veritas dona 1.920 quilos de harina ecológica a Cruz Roja para personas vulnerables gracias a sus clientes
Aerelle®Blue, fibra hecha a partir de residuos plásticos marinos
La B-Corp Hannun levanta conciencias en el Día Internacional de los Bosques

Recién hemos incorporado uno de nuestros nuevos partners, el portal espaciosolidario.org a nuestra «troupe» de partners de El Bien Social. Hoy hemos querido entrevistar a José Sánchez, director de comunicación de este proyecto, que forma parte de Funderética y de la agencia de comunicación Mediación e Imagen, para que nos cuente más sobre su proyecto.

¿Qué es Espacio Solidario y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Espaciosolidario.org nació hace 7 años como una iniciativa más enmarcada en la gestión ética de nuestra agencia de comunicación con el objetivo de captar fondos y dar visibilidad a las actividades sociales y docentes de la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética (FUNDERETICA). Aunque no hace tantos años hablar por aquel entonces de responsabilidad social, comités de ética… no era como lo es ahora, afortunadamente.

Como todo proyecto con la pandemia le dimos un nuevo enfoque,  y optamos por potenciar la venta de productos ecofriendly… como ves nos gustan los retos complejos¡¡¡ sin perder el objetivo inicial de la alianza con FUNDERÉTICA con los que mantenemos la difusión de publicaciones o apoyo en acciones sociales.

Tenéis también una marca de ropa sostenible, Think About It. ¿Nos podéis hablar un poco más sobre ella y qué la hace sostenible?

Think About It ha sido nuestro claim desde que hace 17 años constituimos la agencia y lo hemos implementado como marca, inicialmente en ropa sostenible, y también algunos otro artículos de regalo corporativo para empresas o de uso más común para particulares, intentando que tengan certificaciones sostenibles internacionales o bien que por el conocimiento del sector, sean realmente sostenibles.

Hemos querido ser cuidadosos con los productos y queremos, bueno al menos intentamos, que tantos nuestros clientes particulares como el canal de empresa consuman productos sostenibles y con alguna certificación, no siempre es posible porque lógicamente económicamente hay que reconocer que implica ampliar el presupuesto, pero poco a poco creo que a nivel empresarial y personal nos vamos concienciando de la importancia de mantener hábitos de consumo consciente.

Por ser más concreto en la respuesta ahora mismo tenemos 5 tipos de prendas (camisetas, polos, sudaderas, canguros y abrigo) con certificación GOTS y GRS y también una línea de algodón orgánico dirigida a campañas de empresa.

¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel de sostenibilidad, y cómo lo habéis superado?

Creo que tanto los proyectos concretos como la visión empresarial ha sido una evolución acompañada por todas las partes que intervienen en el proceso de negocio. Hace años si se puede decir que éramos pioneros y era más complicado vender nuestros productos y servicios. Quizá ese “paso por el desierto” nos facilita el estar hoy posicionados como una agencia sostenible, y nuestros clientes saben que estamos en disposición de ofrecer un servicio de calidad que cuida a las personas y al entorno.

Sin duda queda mucho por hacer. Pero, al menos en nuestro sector, hay que reconocer que toda la cadena está hoy enfocada a una gestión ética y sostenible, y ese liderazgo hace que, por ejemplo, hoy podamos ofrecer cualquier campaña con soportes certificados, papeles hierba, tintas vegetales… o toda la gama de regalos que conoces que o bien tienen certificado o bien están producidas con materiales reciclados como bambú, arroz, trigo…

Todos estos proyectos nacen desde vuestra agencia de comunicación, «Mediación, Imagen y Comunicación», de la que también sois promotores del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos y la Fundación Europea para el estudio y reflexión ética (FUNDERETICA). ¿Cuál es el leitmotiv que une a todas estas marcas, y cuál es vuestro propósito con todas ellas?

Todos los proyectos de FUNDERÉTICA y el AIBEDH han nacido con nuestra estrecha colaboración y hemos ido tanto personal como corporativamente apoyando las iniciativas docentes y sociales que se han puesto en marcha. En esta nueva etapa postcovid estamos realizando campañas de captación de fondos ya que las fuentes de financiación se han visto reducidas. Un ejemplo de estas campañas es la que iniciamos en próximo día 25 de agosto, primicia¡¡¡, sacamos al mercado una línea de aceite de oliva de la cooperativa agricola Nrta Sra del Perpetuo Socorro con varios pack de regalos con aceite de oliva ecológico, cremas AOVE… manteniendo la línea ecofriendly en el packaging con yute, algodón, vidrio…

¿Dónde esperáis ver vuestro proyecto en 1-2 años?

Afortunadamente nuestro proyecto empresarial está consolidado entre nuestros clientes corporativos por lo que nos gustaría en los próximos años ser una de las agencia de comunicación “ecoamigable” de referencia y ampliar nuestra cartera de clientes que estén alineados con nuestros valores.

Para espaciosolidario.org y Think About It, que van de la mano, queremos ser una tienda online de referencia en regalos ecofriendly, intentando mantener la máxima calidad con unos precios asequibles que permitan apoyar a Funderética, dar viabilidad económica e incentivas el consumo responsable.

¿Qué es para vosotros el bien social?

Creo que es fundamental apoyar todas las iniciativas que de una u otra manera nos movemos en un nuevo enfoque en las relaciones económicas, o mejor dicho en las relaciones humanas, un enfoque que pone a la persona en el centro de la actividad y apueste por la sostenibilidad, el consumo consciente, el bien común, en definitiva una economía colaborativa…. Es  el caso del bien social que no solo sensibiliza sino que aporta una visibilidad a todas las organizaciones que estamos trabajando con estos parámetros de ética empresarial, por lo que consideramos una herramienta de máxima utilidad para el escenario actual.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social