Entrevista con Maite Redondo y María Martínez, co-fundadoras de la agencia de marketing cooperativa Konexiona

HomeActualidad

Entrevista con Maite Redondo y María Martínez, co-fundadoras de la agencia de marketing cooperativa Konexiona

Volvemos hoy con una nueva entrevista en El Bien Social. En este caso hablamos con Maite Redondo y María Martínez, dos de las co-fundadoras de Konexi

Entrevista a Meritxell y Natalia, fundadoras de The Milky Way, la marca de ropa sostenible para toda la familia
La construcción sostenible y circular se afianza como el futuro de la edificación en REBUILD 2021
Premios FOODTURE de Innovación Sostenible para luchar contra el desperdicio alimentario

Volvemos hoy con una nueva entrevista en El Bien Social. En este caso hablamos con Maite Redondo y María Martínez, dos de las co-fundadoras de Konexiona, para que nos cuenten más sobre su agencia de marketing cooperativa para proyectos de la economía social y solidaria.

¿Qué es Konexiona y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Somos una agencia de marketing con enfoque social y responsable en formato cooperativa e impulsada por mujeres. Nuestro objetivo es ser el departamento externo de marketing de nuestros clientes, trabajando como una extensión más de su equipo.

Históricamente, el sector del marketing y la publicidad tradicional no se ha caracterizado precisamente por tener una buena reputación a nivel de transparencia, integridad o valores. 

Ambas socias fundadoras venimos del mundo del marketing, la comunicación y la organización de eventos. Y después de varios años de experiencia y recorrido, algunos de los factores que nos impulsaron a iniciar el proyecto fueron por una lado la ausencia de empatía, compromiso y personalización de los servicios existentes ofrecidos en el mercado por agencias para las organizaciones y empresas. Y por otro, observamos que no existían agencias que ofrecieran un servicio global con perspectiva de género con un ADN social y un fuerte compromiso con la sostenibilidad.

Además, las dos apostamos y creemos que es posible ofrecer servicios de calidad a un precio justo y que desarrollar una buena campaña de marketing y comunicación no tiene porque ser exclusiva para las grandes corporaciones.

¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de las agencias de marketing? ¿Y en especial en el sector de la economía social, siendo una cooperativa?

Como comentábamos nuestra trayectoría profesional se ha desarrollado en el mundo del marketing, la comunicación y la organización de eventos. Tres áreas profesionales que convergen y que juntas permiten ofrecer un servicio global como agencia de marketing.

Desde el principio tuvimos claro el qué, es decir, ser una agencia especializada en servicios de marketing, comunicación y organización de eventos con un enfoque social y responsable, de acuerdo a nuestra filosofía y valores.

En la parte del cómo, una vez analizamos las diferentes formas jurídicas existentes, cuando analizamos el formato cooperativa, rápidamente sentimos que era el que mejor nos representa porque integra los valores de intercooperación, democracia y respeto, poniendo a las personas primero, a través de un sistema horizontal en el que todas las opiniones tienen el mismo valor.

¿Cómo podemos vincular el marketing con la sostenibilidad? ¿Qué servicios ofrecéis?

Fundamentalmente desde los valores, el compromiso con la sociedad y con el planeta.
Vivimos en el siglo de la digitalización, de la interconexión, pero también del desarrollo de una mayor conciencia. 

Las empresas que nos dedicamos a la comunicación y el marketing tenemos, desde nuestra humilde opinión, la responsabilidad y al mismo tiempo el compromiso, de aplicar nuestra integridad y valores en los proyectos que realizamos, para que los mensajes que trabajamos sean reales, honestos y contribuyan a concienciar en lugar de manipular.

Por otro lado, vincular la sostenibilidad y el marketing significa aplicar el concepto de forma global en todo el proceso. Es decir, a la hora de diseñar estrategias de marketing debe haber una mirada global y coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

Un ejemplo, si estamos trabajando con un cliente que quiere lanzar una nueva gama de productos naturales de consumo, además de los ingredientes del producto en sí, hay que poner el foco también en la importancia de la selección de los materiales para el envase y packaging, así como en la cadena de producción del producto en cuestión y en la reducción del impacto medioambiental.

Los servicios que ofrecemos se agrupan en tres áreas:

Marketing: Realizamos planes de marketing, campañas de marketing, estudios y análisis de mercado, estrategia de marketing digital, gestión de redes sociales, diseño gráfico y web, branding, producción audiovisual, asesoría y consultoría.

Comunicación: Realizamos planes de comunicación, campañas de comunicación, estrategia de comunicación digital, gabinete de prensa, comunicación inclusiva y con perspectiva de género, asesoría y consultoría.

Nuestros servicios de marketing y comunicación engloban todas las fases del proceso; la definición de la estrategia, el diseño de las acciones y el acompañamiento para su implementación.

Eventos: Organizamos todo tipo de eventos para empresas y organizaciones: convenciones y congresos, conferencias, inauguraciones, presentaciones de producto, eventos de team building, aniversarios corporativos y todo tipo de eventos a medida. Llevando a cabo todas las fases del proceso: planificación, diseño, producción y acompañamiento.

¿Hay cada vez más marcas que se están convirtiendo en sostenibles? ¿Qué ejemplos nos podéis compartir?

Por suerte, cada vez más organizaciones son conscientes del peso y el impacto de sus procesos internos en el medioambiente. Y lo más importante es que quieren revertir ese impacto.

Más allá del greenwashing que algunas firmas llevan a cabo, observamos que la tendencia en general es mayor conciencia medioambiental.

Sin embargo, como hemos comentado, es importante la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y además saber comunicarlo también de forma sostenible. 

La gran mayoría de nuestros clientes, enmarcados en la Economía Social y Solidaria ya poseen en su ADN los criterios medioambientales y sociales: fundaciones, asociaciones y cooperativas, no se están convirtiendo, sino que ya integran esos valores. El reto aquí, es ayudarles a comunicar eso que ya están haciendo y ponerlo en valor.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado? ¿Cómo lo habéis superado?

Desde que iniciamos nuestra actividad como Konexiona en 2016 hasta la actualidad, seguramente el mayor reto al que nos hemos enfrentado hasta el momento como empresa, ha sido superar la pandemia y no morir en el intento :).

Con la pandemia hemos visto cómo grandes empresas, medianas y pequeñas han desaparecido literalmente.  Muchos sectores como el de los eventos presenciales por ejemplo se paralizaron por completo.

Muchas personas no podíamos imaginar como una situación externa y ajena a la empresa transformara nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como el profesional. 

Por nuestra parte el teletrabajo no nos pilló de sorpresa ya que es algo que hacíamos de forma habitual. 

Con respecto al desarrollo de los servicios que realizamos, si bien es cierto que los eventos presenciales dejaron de realizarse, esto dio paso a los eventos virtuales que empezaron a desarrollarse. Y en cuánto a los servicios de marketing y comunicación, aunque en general hubo una frenada en el mercado, pudimos continuar trabajando con proyectos que teníamos en marcha, contando con la confianza y apoyo de nuestros clientes. Pero sin duda unos de los factores esenciales para afrontar y superar esta situación fue la actitud positiva del equipo en todo momento, la empatía, sinceridad y escucha activa para comunicarnos, darnos ánimos y seguir adelante.

¿Dónde os gustaría estar dentro de 1-2 años?

A corto plazo, nos gustaría seguir creciendo e integrar más personas alineadas a nuestros valores en el equipo y  seguir ayudando a empresas a desarrollar y amplificar el alcance de su marca.

¿Qué es para vosotras el bien social?

Para nosotras El Bien social es el portal referente en materia de sostenibilidad, compromiso con el planeta y con las personas. Un espacio en el cual encontrar recursos informativos, tomar conciencia y conocer empresas y proyectos que tienen en común querer hacer de este un planeta mejor y más justo. 

¡Gracias Guillem por hacer realidad este fantástico proyecto tan necesario!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social