HomeActualidad

La B-Corp Fundeen lanza su Marketplace para favorecer la transmisión de títulos entre inversores de energías renovables

“Desde Fundeen hemos establecido como hito el pago del primer dividendo para que los inversores puedan lanzar ofertas en el Marketplace”, aclara el CEO de la plataforma, Nacho Bautista.

«Aprendiendo a ser Humano», la docuserie de los pueblos indígenas que se presenta durante la COP26
15 proveedores y fabricantes de moda y tejidos sostenibles y ecológicos en Portugal
Another Way Film Festival desvela la programación de su séptima edición bajo el lema “Aunemos esperanzas”

El Marketplace de Fundeen, la herramienta que facilitará la compraventa de acciones y títulos de deuda entre los usuarios de la plataforma, entra ahora en funcionamiento al permitir a los inversores del proyecto Guadalhorce-Talayuela publicar las primeras ofertas de títulos. Técnicamente, ha estado operativo desde finales del año 2020, pero la compañía abulense ha establecido como hito general para acceder a esta herramienta el reparto del primer dividendo, un requisito que cumplen ya las cinco instalaciones que repartirán durante el 2021 más de 46.000 € de beneficios: Calanova Solar, Santomera, Cartagena, Totana y Guadalhorce-Talayuela.

Fundeen, que financió colaborativamente su primer proyecto en febrero del 2019, ha logrado desde entonces atraer a más de 6.600 inversores dispuestos a rentabilizar sus ahorros de una forma ética y sostenible. Con la puesta en marcha del Marketplace, se introducen nuevas y esperadas dinámicas en la plataforma para facilitar la transmisibilidad de las acciones.

El Marketplace no deja de ser un tablón de anuncios donde los inversores pueden publicar ofertas con total autonomía. Tanto compradores como vendedores deberán calcular cuál es el precio justo de las acciones sin que intervenga ningún otro agente, y su éxito dependerá de la demanda que exista entre la comunidad de usuarios. Así que, cuanto más crezca la plataforma, más personas habrá interesadas en adquirir los paquetes de acciones publicados” aclara el COO y cofundador de Fundeen, Adrián Bautista.

Un canal de comunicación entre usuarios

En junio, Fundeen recibió la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ofrecer financiación a proyectos de energía limpia a través de instrumentos de deuda, pero hasta ahora todos los proyectos financiados a través de la plataforma pertenecen a la categoría equity crowdfunding. Bajo esta fórmula, los inversores se hacen con una serie de acciones de la sociedad que gestiona los activos de generación renovable, y perciben beneficios semestrales por la venta de la energía producida en la instalación a un consumidor, en el caso de un autoconsumo, o al mercado. No obstante, el equity requiere que los inversores mantengan sus acciones de los proyectos hasta completarse la fase de operación, un plazo que en algunos casos puede alcanzar los 30 años desde su puesta en marcha.

En este sentido, el Marketplace viene a ofrecer una alternativa a los usuarios que quieran deshacerse de parte de su porfolio, aunque desde la plataforma advierten de que en ningún caso está garantizada la liquidez. “Es un canal de comunicación entre inversores, el papel de Fundeen se limita a mantener operativa esta funcionalidad y a facilitar a los usuarios las herramientas para que puedan cerrar los acuerdos de compraventa en los términos que ellos mismos hayan establecido” apunta Bautista.

Por lo demás, el Marketplace funcionará a través de un sistema de pujas, donde los inversores podrán publicar ofertas completando un sencillo formulario y recibir propuestas por su paquete de acciones. Los detalles de la operación serán confidenciales, solo el ofertante tendrá acceso a ellos, y la subasta concluirá bien cuando se haya alcanzado la fecha límite establecida en un primer momento, o bien cuando se haya aceptado alguna de las pujas recibidas.

Tal será la autonomía de los usuarios, que comprador y vendedor podrán recurrir a las herramientas que facilita Fundeen para formalizar el acuerdo, una opción que requerirá asumir una pequeña comisión para el mantenimiento del Marketplace, o también podrán cerrar el trato al margen de la plataforma a través de cauces legales convencionales. Sin embargo, de momento no se aplicarán comisiones como promoción por el lanzamiento de la herramienta.

Puedes leer el resto del comunicado en el Blog Oficial de Fundeen

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social