Más viajes en tren, menos emisiones

HomeActualidad

Más viajes en tren, menos emisiones

Catorce entidades ecologistas y sindicales proponen doce medidas para impulsar el tren y reclaman una nueva hoja de ruta para la política ferroviaria de España. Asientan las bases para doblar el número de viajeros.

Holaluz amplía su capital para acelerar La Revolución de los Tejados
Las startups de EIT InnoEnergy contribuyen significativamente al objetivo europeo de reducir las emisiones de CO2 para 2030
Jóvenes, universidades, emprendedores, fundaciones y empresas de toda España se unen para trabajar juntos por el cambio en el evento Impact 4 Change

La Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP), Bicicleta Club de Catalunya (BACC), Comisiones Obreras (CCOO), ConBici, Ecologistas en Acción, Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, Fundación CONAMA, Fundación Renovables, ECODES, Greenpeace, Mujeres en Movimiento, Revo Prosperidad Sostenibles, Unión General de Trabajadores (UGT) y WWF son las organizaciones que presentan el documento «Más viajes en tren, menos emisiones. Bases para doblar la demanda del ferrocarril en España», en el que se propone una nueva política ferroviaria en España, de red estatal.

Una estrategia a modo de programa de acción

El objeto de este documento es conseguir que España se dote de un verdadero plan de servicios ferroviarios con el objetivo de doblar el número de viajes en tren en esta década.

En los últimos años, con un gran esfuerzo inversor, se ha construido en nuestro país mucha infraestructura nueva, la red de alta velocidad, 3.400 km, la mayoría en doble vía electrificada apta para velocidades muy altas, configurándose como la red más vasta de Europa en este segmento. Pero la mayoría de sus secciones adolecen de un pobre servicio.

En España no sobran vías, sino que faltan trenes

Como se muestra en el documento, España es uno de los países con menor densidad de circulación de trenes por km de vía, con el dato, que además agrava la comparación, que la red ferroviaria española es de muy buena calidad. 
 
Multiplicar la oferta en diferentes segmentos de servicios para conseguir que los españoles tomen el hábito de usar el tren, no sólo en los ferrocarriles urbanos o suburbanos de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, sino en el resto de ciudades y territorios, además de un objetivo necesario, es un propósito totalmente viable.

Beneficios del ferrocarril

El ferrocarril, que en España está electrificado en la inmensa mayor parte de su oferta de viajeros, proporciona un transporte de gran capacidad, con muy buenas condiciones de precio y confortabilidad, con emisiones cero, con una energía que es independiente del petróleo y de su costoso sistema de importación, de bajo consumo energético -el 10% de un coche, el 30% de un autobús- y también con casi cero accidentes.
 
De igual forma, en el documento se subraya la gran contribución del ferrocarril a la equidad social, ya que en España la mitad de la población, por diversas razones, no tiene acceso al uso del coche. Pero toda la población, la que tiene acceso al coche y la que no, puede subirse a un tren. Y, inmediatamente relacionado, su importante papel como vertebrador del territorio, esencial medio de transporte para luchar contra la despoblación. 

Si quieres ver el documento entero y sus ideas principales lo puedes ver en la web de Ecodes

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social