Nace Barcelona+B, la iniciativa para potenciar una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva

HomeActualidad

Nace Barcelona+B, la iniciativa para potenciar una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva

El Recinto Modernista de Sant Pau ha acogido hoy la presentación de Barcelona+B, una ambiciosa iniciativa de transformación social y empresarial

Viste tu mesa con fibras naturales gracias a Verdonce, y evita los microplásticos
El mercado de emprendedores y artesanos gastronómicos de Barcelona All Those Market vuelve a los jardines del TNC tras una pausa de dos años
La lucha contra el desperdicio de alimentos, clave para reducir las emisiones de CO2
Se formaliza la Comunidad B Andalucía para impulsar la transición hacia una economía local inclusiva, regenerativa y sostenible

El Recinto Modernista de Sant Pau ha acogido hoy la presentación de Barcelona+B, una ambiciosa iniciativa de transformación social y empresarial impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, Ferrer, EADA Business School y B Lab Spain, como socios prioritarios. Dado el contexto actual, en el que es vital ser consciente y actuar frente a la emergencia climática y las crecientes desigualdades sociales, proyectos como este son cada vez más importantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible e inclusiva para todos.

La iniciativa, pionera en España, busca mejorar el impacto social y ambiental de las empresas y la ciudadanía de Barcelona, para convertirlos en sus principales agentes de cambio y transformación positiva. El objetivo es que tanto empresas, universidades, fundaciones, instituciones públicas, emprendedores y ciudadanos trabajen juntos para convertir Barcelona en una mejor ciudad, proyectándola como una ciudad de referencia en la transformación empresarial y en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local.

Barcelona+B forma parte del programa Ciudades+B, una iniciativa mundial cuyo principal objetivo es movilizar a los cientos de miles de personas de todo el mundo y a todos los actores para mejorar las ciudades en las que viven. En este sentido, Barcelona+B cuenta ya con múltiples organizaciones aliadas que colaboran en la difusión y desarrollo del proyecto, como son: Acció, Barcelona centre de Disseny, B Academics Spain, Barcelona Global, Cambra de Comerç de Barcelona, Comunidad B Catalunya, Impact Hub Barcelona, Netmentora y Ship2B Foundation.

Durante el acto, Miquel Rodriguez, Comisionado para la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, y Federica Massa-Saluzzo, profesora de estrategia y directora de másteres en sostenibilidad de EADA, han explicado la razón de ser de Barcelona+B y su pleno compromiso con la iniciativa. “EADA Business School reafirma su compromiso hacia la sostenibilidad, implicándose mediante sus recursos en este ambicioso proyecto para hacer de Barcelona una de las capitales mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha comentado Federica Massa-Saluzzo. Por otro lado, Mario Rovirosa ha explicado que “formar parte de Barcelona+B encaja con el propósito de Ferrer de generar un impacto positivo en la sociedad. Es nuestra responsabilidad como empresa animar a otras compañías a que hagan lo mismo. Si no actuamos ahora, dentro de dos generaciones, las personas jóvenes no entenderán cómo las empresas no hicieron nada para dejarles un mundo mejor”. Por su parte, Miquel Rodriguez ha declarado que “Desde el Ayuntamiento de Barcelona, nos hemos comprometido a impulsar la Agenda 2030 en la ciudad. Así, en el marco del Barcelona Green Deal, estamos impulsando actuaciones para acompañar la transformación de la economía hacia la sostenibilidad. Iniciativas como Barcelona+B complementan la actuación municipal, porque alcanzar la sostenibilidad en nuestra economía también pasa por la acción directa y decidida del tejido empresarial”.

La presentación de Barcelona+B también ha contado con un testimonio internacional de la mano de Anette Richardson, Former Senior Advisor de la Oficina de la ONU para los Partnerships, que ha profundizado en el compromiso que adquiere Barcelona en dirección a la transformación y la sostenibilidad. “Celebramos la pertenencia de Barcelona al movimiento Ciudades+B, un compromiso crítico con la transformación y la sostenibilidad para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.Juntos, Barcelona y sus stakeholders y socios tenemos que seguir inventando, desarrollando y lanzando infinidad de nuevas ideas y soluciones para no dejar a nadie atrás.Para tener éxito, deben convertir los objetivos globales en acciones y oportunidades locales. Para transformar los sueños en realidades, deben construir alianzas y asociaciones sólidas para brindar un futuro mejor a sus ciudadanos y diseñar un modelo aspiracional para que lo adopten otras ciudades.” ha explicado Anette Richardson.

Por último, Raimon Puigjaner, Presidente de B Lab en España, y Elena Damiá, Directora de Barcelona+B, han presentado los objetivos principales del proyecto. “Con este ambicioso proyecto queremos cambiar la manera en la que nos relacionamos con nuestra ciudad, porque nosotros, los ciudadanos y empresas, somos los principales agentes de cambio y transformación positiva. Todos juntos trabajaremos para convertir Barcelona en una mejor ciudad”, ha declarado Raimon Puigjaner. Asimismo, Elena Damiá ha explicado que “Barcelona+B es proyectar internacionalmente a Barcelona como ciudad de impacto a través de la transformación del modelo empresarial. Es fomentar la colaboración para generar soluciones a nuestros retos como ciudad y es estimular la participación ciudadana para conseguir su implicación”.

Barcelona, nueva ciudad puntera del mundo en sostenibilidad

Barcelona se suma así al movimiento global Ciudades+B, diseñado para movilizar y promover la colaboración entre todos los actores de una ciudad (ciudadanía, empresas, gobierno, emprendedores, innovadores sociales, academia y sociedad civil organizada) con un único objetivo: impulsar juntos un cambio cultural que redefina la forma como cada uno de los actores asume su responsabilidad e impacto sobre las ciudades que construimos y habitamos. Ciudades+B ya está presente en seis países y sus ciudades clave, como Reino Unido (Edimburgo), Chile (Santiago), Brasil (Río de Janeiro) o Argentina (Mendoza). 

Son muchos los retos que se presentan en el contexto actual, tanto en el ámbito social como económico. Querer mejorar nuestro entorno y el impacto de todas nuestras acciones, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas, es uno de los retos a abordar para lograr un bienestar compartido. Este es también uno de los principales objetivos de Barcelona+B, que busca que la ciudadanía y las organizaciones de Barcelona se conviertan en agentes de cambio de la ciudad.

Barcelona+B ha programado una agenda de actividades e iniciativas para dar respuesta a los principales desafíos sociales y ambientales de la ciudad condal. Una de ellas es la jornada participativa que se celebrará el día 3 de mayo en EADA Business School, un encuentro que será el punto de partida para empezar a construir esta ciudad próspera, sostenible e inclusiva tan necesaria. Otra de las jornadas que se celebrará, esta vez el 2 de junio, será el “Campus de introducción al impacto”, un programa formativo con el que será posible medir el impacto social y ambiental de las empresas para desarrollar planes de mejora.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social