Entrevista con Marina Moya, CEO de Bolsalea

HomeActualidad

Entrevista con Marina Moya, CEO de Bolsalea

Volvemos de las vacaciones de verano con una nueva entrevista a una emprendedora sostenible de gran impacto en España: Marina Moya, CEO de Bolsalea

Descubre La Promotora de NOVATERRA, una fábrica de empresas de ‘triple impacto’ económico, social y medioambiental
Nace ambiciónCOP26, la plataforma virtual para la participación de la sociedad civil de España y Latinoamérica en la decisiva Cumbre del Clima de Glasgow
Entrevista con Nacho y Adrián Bautista, fundadores de Fundeen, la plataforma de crowdfunding en proyectos de energías renovables
La escritora Itziar Miranda presentará en la Feria del Libro de Madrid el libro «Miranda y Tato», una colección comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible

Volvemos de las vacaciones de verano con una nueva entrevista a una emprendedora sostenible de gran impacto en España: Marina Moya, CEO de Bolsalea

¿Qué es Bolsalea y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Somos una empresa especialista en embalaje sostenible para empresas (en concreto bolsas, guardatrajes y saquitos). Nacimos el 2009 con el propósito de visibilizar que había alternativas más amables al plástico de un solo uso (allá por esa época éramos un poco “rarunos”). Entonces, ideamos “las bolsasanuncios”, bolsas de papel ecológico que se entregaban gratis a las tiendas y estaban financiadas por publicidad.

Esta iniciativa tuvo muy buena acogida por el propósito medioambiental pero no resultaba fácil encontrar marcas que se anunciaran. En cambio, las empresas sí que nos buscaban para que les hiciéramos sus bolsas corporativas con materiales respetuosos. Así que pivotamos la idea inicial pero sin dejar de lado nuestro para qué (reducir el plástico de un solo uso) y creamos el primer ecommerce de España especialista en bolsas sostenibles.

¿Qué productos ofrecéis?

Embalaje para empresas, en concreto una amplísima variedad de bolsas, portatrajes, y saquitos para envolver cualquier tipo de producto. Siempre con materiales respetuosos, fabricados en condiciones justas y personalizados con tintas al agua.

Los que son más demandados los tenemos en stock, en cambio las referencias que se piden menos las fabricamos una vez que ya nos han hecho el pedido, pensamos que esta manera de trabajar es más respetuosa.

Además uno de nuestros fuertes es la fabricación a medida. Es decir, podemos hacer bolsas / sacos para cualquier tipo de producto. Hemos creado embalaje en tejido para sillas de ruedas, para sombreros, para biquinis, paraguas y un largo etcétera. Nos encanta que nos contacten marcas y que nos reten con propuestas creativas.

¿Qué características tienen vuestros productos? ¿Por qué son tan sostenibles?

Ponemos todo nuestro esfuerzo para que nuestros productos cumplan el máximo de los siguientes puntos:

  • Un ciclo de vida largo, es decir que se puedan reutilizar muuuuchísimas veces. Por ejemplo las bolsas de algodón pueden estar toda una vida usándose si se cuidan bien.
  • Sean reciclables. Después del máximo de usos posibles que se puedan reciclar.
  • Que estén hechos de un solo material para facilitar el reciclado.
  • Sean biodegradables. Esto quiere decir que se descompongan de manera natural.
  • Sean compostables. Es decir que incluso se puedan convertir en abono. Aquí el papel, el algodón, el yute y el cáñamo cumplen con este requisito.
  • Buscamos que la huella de carbono sea pequeña, tanto por la fabricación del producto en sí como por la materia prima. Por ello desde nuestros inicios hemos apostado por los productos made in Spain.
  • Siempre las tintas que usamos son al agua: aptas para estar en contacto con alimentos ya que no llevan disolventes ni componentes dañinos para la salud y facilitan la biodegradación.
  • Para nosotros es vital que el producto esté fabricado por personas en unas condiciones laborales éticas y justas. Por ello no colaboramos con talleres que tengan a cosedoras trabajando en negro que tristemente a día de hoy todavía es
    común.
  • Una parte de nuestros productos están fabricados artesanalmente por colectivos vulnerables. Nuestras bolsas de algodón orgánico las cosen mujeres en riesgo de exclusión social quienes gracias a la costura su día a día es un poquito mejor. Y nuestras bolsas de papel que requieren un manipulado, es decir las que se hacen a mano, están confeccionadas por personas con discapacidad intelectual, quienes doblan el papel, ponen los cordones, incluyen el papel de refuerzo, etc, de esta manera ganan en confianza y en autonomía.

Vuestro proyecto nace en 2009 ¿Nacisteis con este enfoque sostenible, o habéis ido transicionando hacia la sostenibilidad?

Nosotros nacimos con el propósito muy arraigado de eliminar las bolsas de plástico de un solo uso. Nos autocreamos para concienciar a la sociedad de la importancia de la reducción del plástico de un solo uso y lo hicimos en una época cuando la ciudadanía era mucho menos consciente de la problemática de este material. También desde el principio, quisimos que nuestros productos estuvieran hechos aquí, de manera ética y siendo muy activos en el apoyo al pequeño comercio local.

A lo largo de todos estos años hemos estado y estamos en continua evolución para ir mejorando cada día y poder generar un mayor triple impacto.

Habladnos un poco del compromiso que tenéis con el desarrollo sostenible. ¿Qué acciones realizáis? ¿Cómo las integráis en la toma de decisiones de vuestra empresa?

Desde Bolsalea estamos comprometidos en la mejora de desarrollo sostenible. A día de hoy estos son los objetivos en los que estamos más implicados.

Objetivo 5: Igualdad de género

Tanto nuestro taller como nuestro equipo de oficina está compuesto por mujeres y hombres. La diversidad es una de nuestras fortalezas.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Trabajamos en proyectos en los que se empoderan a colectivos vulnerables generando empleo inclusivo y justo.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Para evitar barreras de comunicación para las personas sordas atendemos en lengua de signos.

Objetivo 13: Acción en el clima.

Nos preocupamos por los materiales que utilizamos, buscamos que sean lo más respetuosos posible y en revisión continua.

¿Cuál ha sido el mayor reto a nivel de sostenibilidad y cómo lo habéis superado?

Cambiar el enfoque establecido en la sociedad en el 2009 y años posteriores cuando hablábamos de usar materiales amigables, productos made in Spain confeccionados de manera ética y evitando economías sumergidas. La sociedad y las empresas en nuestro caso, no le daban mucha importancia, preferirían apostar por bolsas fabricadas en países asiáticos sin importarles las consecuencias, sobre todo por desconocimiento. Nuestro reto era y es dar visibilidad a cómo nos convertimos en cómplices de prácticas sociales injustas y dañinas para el planeta cuando las apoyamos con nuestro consumo o compra. A día de hoy seguimos en este camino, pero sí nos sentimos mucho más comprendidos.

¿Qué planes tenéis para los próximos 2 años? ¿En qué os queréis centrar, cómo vais a hacer un producto aún mejor para el medio ambiente?

Uy planes muchos, tenemos muchas ideas muy chulas, que todavía no quiero desvelar porque aún estamos con los prototipos, solo te doy una pista por el momento :), ideas muy ligadas a temas de circularidad fomentando la fabricación artesanal por colectivos vulnerables.

¿Qué es para vosotras el bien social?

Es el camino hacia una nueva economía más justa y sostenible. Es el camino transformador hacia un cambio de conciencia que hace que reparemos más en nuestras acciones para mejorar vidas y el ecosistema.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social