Entrevista Sostenible #4: Diego González, fundador de Mi Huerto Web

HomeEntrevistas sostenibles

Entrevista Sostenible #4: Diego González, fundador de Mi Huerto Web

Otros contenidos que te pueden interesar

Rubrum, productos de diseño realizados a partir de skateboards en desuso
Entrevista Sostenible #3 Valeria Casaverde, fundadora de Candor Joyería
Descubriendo The Good Goal App, la aplicación que te ayuda a llevar una vida más sostenible a través de retos.
Entrevista Sostenible #8: César Pacheco, fundador de Ulalá Comics

Mi Huerto Web es un emprendimiento social  que ayuda a la agricultura familiar campesina a comercializar sus productos dentro de un marco de sustentabilidad, comercio local, comercio justo y negocios inclusivos. Es, además, el primer proyecto social de Chile que promovemos en El Bien Social, y hemos querido hacerle unas preguntas a Diego, su fundador, para que nos contara más sobre el proyecto:

¿Qué objetivo pretende lograr el proyecto?

Mi Huerto Web tiene como propósito rediseñar el sistema alimentario, (Fix the Food System), creando un sistema nuevo: sustentable, eficiente y justo.

Fomentamos una agricultura de pequeña escala rescatando a la agricultura familiar campesina bajo un nuevo paradigma. Queremos  que “muchos, produciendo poco, alimenten a todos”; sea mejor que hoy donde “pocos, produciendo mucho, alimentan a algunos”.

Nuestro modelo crea un nuevo sistema de mercado, donde el cliente se hace consciente de un consumo más responsable, incorporando en su decisión de compra, el valor social y ambiental que tiene su alimentación.

Esto lo hemos logrado, gracias a las tecnologías de comunicación e internet, redefiniendo un modelo transaccional que lleva el consumidor al momento cero de la producción.

Con Mi Huerto Web, el consumidor compra una cosecha futura, es autor de la decisión de siembra y se vincula emocionalmente a las verduras que compró, durante todo el periodo de cultivo.

¿Qué os motivó a iniciar el proyecto?

Ayudar a la agricultura familiar campesina a comercializar sus productos dentro de un marco de sustentabilidad, comercio local, comercio justo y negocios inclusivos.  Fortaleciendo las economías locales con la biodiversidad, la resiliencia de las ciudades y el valor territorial de cada ecosistema donde está presente el ser humano.

¿Qué representa para vosotros El Bien Social?

Para mi es el correcto equilibrio entre nuestras acciones y demandas. Nuestras acciones deben estar en un contexto (ecosistema), donde no afecten a otros por mi solo beneficio. Al igual que nuestras demandas no puedes estar por sobre el equilibrio de beneficio de todos.

¿Dónde veis el proyecto en 5 años?

Vamos a estar presentes en toda Latinoamérica, fortaleciendo comunidades de no solo en base a su soberanía alimentaria sino extendiendo nuestros modelo transaccional a otras áreas como la dinámica forestal, la conservación, el turismo, la ganadería la construcción y la educación.

Videos de Mi Huerto Web Chile

http://legacy.foxplay.com/es/watch/1057309251949

Fotos

https://www.flickr.com/photos/mihuertoweb/albums

El Bien Social