Entrevista con Lourdes Ferrer, fundadora y CEO del marketplace de ropa de segunda mano Percentil

HomeDesarrollo SostenibleEntrevistas sostenibles

Entrevista con Lourdes Ferrer, fundadora y CEO del marketplace de ropa de segunda mano Percentil

Otros contenidos que te pueden interesar

50 Ejemplos de Entidades y Empresas Sociales y Sostenibles lideradas por Mujeres
Los grandes exploradores del siglo XXI se reúnen el 2, 3 y 4 de junio en Ibiza y Formentera
La sostenibilidad deja de ser una opción en la edificación: el sector traza el camino hacia las cero emisiones
Mirar las etiquetas de los alimentos, la microtendencia entre los millenials concienciados con su salud y la del planeta

Cuando pensamos en moda sostenible, casi siempre nos viene a la mente comprar nuevos productos que hayan sido realizados con materiales que no contaminan, con criterios éticos… Pero no debemos olvidar que el producto más sostenible es aquel que ya ha sido fabricado, y al que podemos darle una segunda oportunidad.

Esto es lo que pensó Lourdes Ferrer cuando inició Percentil en 2012. Se convirtió en el marketplace de ropa de segunda mano más importante en España y varios países en Europa.

Hoy está aquí con nosotros para contarnos su increíble proyecto y cuáles son sus siguientes pasos.

Empecemos por lo primero. ¿Qué es Percentil y qué te motivó a iniciar el proyecto?

PERCENTIL es la primera plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano que hace todo el trabajo por tí.

La motivación para empezar este proyecto viene de ser madre de dos niñas gemelas y necesitar reducir gastos a la hora de comprarles ropa. Esto unido a que nunca he sido muy consumista ni he entendido jamás la fiebre del fast fashion, me llevó a apostar por un modelo de negocio con la moda circular por bandera.

¿Cómo funciona el proceso de recogida, limpieza y venta de las prendas?

Es muy fácil. Si tienes en tu casa ropa que ya no usas y que está en perfectas condiciones, solo tienes que pedir una recogida gratuita a través de percentil.com. Nosotros recibiremos tu ropa en nuestros almacenes y seleccionaremos aquellas prendas que consideramos que pueden ser vendidas en la plataforma; tienen que ser prendas que estén como nuevas y que no sean de marcas excesivamente baratas en origen (se pueden consultar las marcas en la web).

La ropa que no se pueda publicar, puedes recuperarla si quieres o si no, la reciclaremos o donaremos a distintos proyectos sociales. Después planchamos la ropa si es necesario, la fotografiamos y la almacenamos para después publicarla en nuestra tienda online. Quien nos envía la ropa se lleva entre un 10% y un 60% del precio al que se vendió.

¿Créeis que el consumidor está optando cada vez por opciones de compra más conscientes y respetuosas? ¿Cómo valoran la ropa de segunda mano? ¿Y cómo ha cambiado esta percepción desde que fundasteis el proyecto?

Si que lo creemos. PERCENTIL empezó en 2012 y por aquel entonces cuando hablabas de segunda mano parecía que estabas hablando de ropa sucia o de algo que la gran mayoría de la gente nunca se plantearía comprar a no ser que se tratara de ropa vintage (¡esto los más atrevidos!). Hoy la motivación de compra parece ir más allá del precio y lo vemos en nuestras campañas de marketing y en la manera en que la gente responde a determinados mensajes. La segunda mano está de moda y confiamos en que como tiene todo el sentido, no será una moda pasajera.

¿Qué lección has sacado de esta etapa de la Covid-19 como proyecto?

Internamente he podido comprobar el quipo tan fuerte que somos y como nos hemos unido para sacar adelante este año tan difícil para todos. En la relación con nuestras clientas he visto que hemos creado una relación de confianza que dura ya muchos años y eso se nota cuando les pides un esfuerzo, que se los hemos pedido este año, o les pides paciencia en determinados momentos, la respuesta ha sido increíble y muy emocionante. Ni una sola queja y todo muestras de apoyo.

¿Dónde esperas ver a Percentil dentro de 2 años?

PERCENTIL está en su mejor momento en todos los sentidos y daremos muchas sorpresas en los próximos dos años…ya os enteraréis 🙂

¿Qué es para ti el bien social?

El bien social es dejar a un lado los intereses de cada uno y la visión de corto plazo para pasar a fijarse en lo que queremos y necesitamos como sociedad y trabajar en ello todos juntos con metas que no siempre se alcanzan de manera inmediata.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
El Bien Social